Doctor Who, Serie 10: The Doctor Falls

DW_S10_Ep12

Hace no mucho una de las críticas que se le hacían a Steven Moffat era el de sus  finales felices, donde nadie moría. Pues vaya que ha cambiado en los últimos años, este final de temporada ha sido uno de los más trágicos –y brillantes– desde aquél borrado de memoria  de Donna Noble.

Spoilers…

Empecemos por las escenas finales. Bill deja el cuerpo del Doctor en la TARDIS totalmente ignorante de que significa la muerte de un Time Lord, no tiene idea de qué es una regeneración. El Doctor por su parte no tiene idea que Bill ha sido rescatada por Heather (volveremos sobre esto), para él sigue siendo un Cyberman.  Y lo más trágico de todo, el Doctor nunca se entera que Missy quiso regresar, a final lo logró y Missy efectivamente había dejado el lado oscuro.

Nardole por su lado parece condenado a vivir por siempre (es un robot después de todo) atrapado en la nave colonia defendiendo a los humanos contra los Cyberman.

Y luego está el final de Missy/The Master con el asesinato/suicidio más demencial visto en Doctor Who, pero ciertamente digno de ese par de sicópatas.

La trama del episodio en sí, sigue el mismo patrón: El Doctor pierde, no puede derrotar a los Cybermen y solo logra ganar algo de tiempo al cambiar a los humanos de piso. Es más, el propio Doctor es en algún grado responsable de lo sucedido, pues en un principio los Cyberman están controlados por Missy/The Master, pero luego de que alterara su programación se vuelven más letales que nunca.

Volviendo al Doctor, está conteniendo su regeneración desde hace rato, no sabemos exactamente desde cuando, pero probablemente desde los eventos de Oxygen. Ahora simplemente se niega a regenerase –tampoco sabemos exactamente por qué– y la TARDIS hace lo que tiene que hacer y lo lleva a 12 de vuelta a donde todo comenzó, a encontrarse con el primer Doctor. Gran cliffhanger, uno de los mejores del último tiempo… “You may be a Doctor but I am the Doctor”.

 

Puntos Destacables del Episodio:

– El primer Doctor es interpretado por David Bradley, a quien vimos como William Hartnell en la genial An Adventure in Space and Time de Mark Gatiss.

– Genial la escena donde Bill descubre qué ha sido convertida en un Cybermen. Puntos extra para la directora Rachel Talalay y para Pearl Mackie.

– Por primera vez a los primeros Cybermen usar esa lámpara en sus cabezas como arma, obviamente los efectos especiales de la época no lo permitían.

– Sobre el final de Bill. El rescate por parte Heather se sintió un poco Deux ex Machina. Casi salido de la nada, pero si prestamos atención desde ese primer episodio se sugirió que volveríamos a ver a Heather y ciertamente Bill se merecía un final digno y no pasar la eternidad como Cybermen. Eso sí, el destino de Bill es probablemente demasiado parecido al de Clara con Ashildr/Me.

– ¿Es este el final definitivo de The Master?, claro que no. Una de las características del personajes es la de morir “definitivamente”, solo para regresar en alguna serie siguiente.

– Por cierto, ¿dónde están sus super-poderes (los que vimos en The End of Time)?. El Doctor señala en un  momento que es muy probable que los Time Lord  lo hayan expulsado de Gallifrey, no si antes haberlo “curado”.

– ¿Veremos a Bill de nuevo?. Es difícil de decir, pero todos los actores han hablado a modo de despedida sobre su paso por Doctor Who. Todos, excepto Pearl Mackie.

 

Finalmente, Peter Capaldi brillante como el 12º Doctor, realmente se le extrañará. Lo mismo para Pearl Mackie, Michelle Gomez y John Simms.

Ya solo queda el especial de navidad, la despedida de final de Steven Moffat como showrunner. Habrá que ver que se trata entre manos…

 

 

DW_S10_ep12-2

El Doctor original

 

 

 

 

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. hola

     /  3 de julio de 2017

    Como en las ofertas; tuvimos inicio de regeneración al dos por uno, más pilón.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: