Doctor Who, Serie 10: World Enough and Time

DW_S10_ep11

Spoilers…

Steven Moffat es por lo general un muy buen guionista, pero cuando está realmente inspirado surgen cosas como Blink, The Girl In The Fireplace o en este caso World Enough and Time. Brillante episodio –oscuro y siniestro como pocos– que perfectamente, como bien dice The Master al final, se podría haber titulado “Genesis of The Cybermen”.

Esta vez el Doctor, para el horror de Bill y Nardole, ha decidido poner a prueba a Missy y ver si puede hacer su trabajo de salvar el universo (notable Missy haciendo del Doctor, en su propio estilo, claro). Así llegan a esta gigantesca nave espacial atrapada en los límites de un agujero negro,  nave colonial que aún no recoge sus primeros, pero extrañamente se encuentra habitada por miles…

 

Puntos Destacables del Episodio:

– Empecemos por esa escena pre-créditos. El Doctor se está regenerando, ya sabíamos que ocurriría, pero no con tanta anticipación (aún faltan 6 meses para Navidad). Eso sí, si nos fijamos en su cabellera se nota que está bastante más larga que la que luce en el resto del episodio, por lo que podemos asumir que esto sucede tiempo después de los eventos actuales. Dato curioso: esta escena era tan secreta que se filmó solo hace dos semanas

– La diferente velocidad a que transcurre el tiempo no es un invento de Moffat, es un hecho más que comprobado predicho en la Teoría de la Relatividad. Mientras mas cerca nos encontramos de un objeto masivo y mientras más masivo sea este, más lento transcurre el tiempo en ese punto.

– Brillante la forma en que Moffat resuelve el “problema” de lo precario y a veces ridículo  que resultaba el vestuario en la era clásica. ¿Cómo incorporar a esos primeros Cybermen en la era actual?, pues haciendo que ese precario aspecto sea parte esencial de su origen.

– Estos primeros Cybermen se conocen como Mondasian. Se originan en el planeta Mondas, planeta gemelo de la Tierra que en algún momento del pasado resultó expulsado del sistema solar.

– ¿Está Bill realmente muerta, o mejor dicho, convertida en un Cybermen en forma permanente?. La última vez que una companion murió, estuvo muerta solo hasta el siguiente episodio. Apostamos que que Bill seguirá el mismo camino, solo que esta vez la presencia del agujero negro impide el uso de la TARDIS.

– ¿Cuánto tiempo pasa Bill en el fondo de la nave espacial? Parece que no fue tanto, en Internet han hecho el cálculo y serian unos 100 días.

– ¿Es “Who” el nombre real del Doctor?. El tema se ha tratado numerosas veces, en la época clásica el nombre del personaje en los créditos era precisamente “Doctor Who”, luego eso cambió con Peter Davison en donde comenzó el uso de “The Doctor”. Luego con Christopher Eccleston  se volvió usar brevemente “Doctor Who”, hasta que David Tennant pidió que se usará “The Doctor” y así ha sido hasta el presente.

– ¿En que momento de la línea temporal del Master de Jonh Simms sucede el episodio? La última vez que los vimos luchaba contra los Time Lords en The End of Time, en donde al final se sacrifica y termina salvando al 10 Doctor. Ahora nos recuerda haber sido Primer Ministro (Harold Saxon en Last Of The Time Lords ), por lo que tiene que ser después  de dichos eventos. Curiosamente Missy parece no recordar nada de eso, pero eso siempre ha sido así en los episodios multi-Doctor, en donde el Doctor actual no recuerda esos hechos de su pasado.

– Por cierto, ¿es todo obra de The Master, es él el responsable de que la nave se encuentre atrapada en el agujero negro, cómo llego a abordo en primer lugar, él envió la señal pidiendo ayuda?.

– No sería extraño que los eventos de este doble episodio multi-Master llevaran a John Simms a regenerarse en Michelle Gomez. Además eso explicaría el control que tenía Missy sobre los Cybemen en Dark Water.

– Notable la última escena con esa lágrima en el ojo de Bill, que por supuesto explica el uso de ese pequeño canal para lágrimas en los posteriores diseños de Cybermen.

– y por supuesto, “Genesis of The Cybermen” es un guiño al clásico de Tom Baker Genesis of The Daleks.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. hola

     /  1 de julio de 2017

    Es una lástima que Capaldi se vaya justo cuando empiezan a sacarle provecho como el Doctor. Espero que dejen en suspenso la regenación por lo menos hasta navidad.

    No se porque dijeron que Billy paso 100 días. Hay un contador de tiempo simultaneo para los pisos 0000 y 1056. La primera vez que lo veo marca 2 días para el piso 0000 y 365,034 días para el piso 1056. La última vez que sale dice que siguen siendo 2 días para el piso 0000 y 365,433 días para el piso 1056. Es algo así como un año.

    Según ese contador han pasado mil años desde que bajaron al piso 1056 los primeros 20 tripulantes. Esa cantidad de tiempo es más que suficiente para que nazcan muchas personas. Con razón se lleno de señales de vida la nave.

    No se si Missy dice la verdad con el nombre del Doctor, pero podemos estar seguros que es por molestar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: