Doctor Who, Serie 10: The Eaters Of Light

DW_s10_ep10-1

Notable penúltimo episodio antes del gran final. Esta vez el Doctor , Bill y Nardole llegan a la antigua Inglaterra Romana buscando resolver el misterio de una legión romana perdida.

Spoilers…

La respuesta es obvia –esto es Doctor Who–  se trata de alienígenas, comedores de luz (y humanos) que buscan llegar a este universo y acabar así con todo. Muy buenos monstruos por cierto, pero son básicamente la excusa de la guionista para presentar a a dos grupos de niños en guerra entre sí sin tener mayor idea idea de lo que están haciendo… brillante alegoría de toda la humanidad. El que debe mediar es por supuesto el Doctor (un Peter Capaldi bastante más hostil y gruñón respecto a los últimos episodios), pero que sabe lo que tiene que hacer, lo que siempre ha hecho, salvar a la humanidad y sacrificarse en el proceso. Solo que esta vez los chicos, ayudados por Bill, tienen un clara idea de quien debe sacrificarse.

 

Puntos Destacables del Episodio:

– Nardole. Ha crecido mucho como personaje y se ha ganado sin duda su lugar en la TARDIS. Mención especial al atuendo de la bata, un claro homenaje a Arthur Dent (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy).

– El guión es de Rona Munro, convirtiéndose la primera (y primer) guionista de Doctor Who en escribir tanto para la nueva serie como para la clásica. En 1989 escribió Survival con Sylvester McCoy como el séptimo Doctor.

– Bill no es la primera companion interesada en los romanos. Anteriormente Amy mostró su “interés” y su libro favorito era sobre la Caja de Pandora, que sirvió de inspiración para la Pandorica. Me gustaría ver a las dos discutir sus interese romanos.

– El Doctor parece extrañamente cómodo con la idea de regenerarse, ¿será que ya intuye lo que viene o derechamente lo sabe?.

– La historia de la Novena Legión es real, pero no es que se desvaneciera en el aire. Por el año 120 D.C. se encontraba luchando en Gran Bretaña y hay varios registros de ellos, luego de la fecha mencionada simplemente ya no hay más registros. Lo más probable es que todos murieran en alguna batalla.

– Bill descubre las capacidades telepáticas de la TARDIS. La explicación de cómo era posible que todo el universo hablara inglés se estableció por primera vez en el episodio The Masque Of Mandragora en 1976.

– La idea del tiempo pasando a diferentes velocidades tampoco e nueva, notables ejemplos anteriores son The Girl In The FireplaceThe Girl Who Waited.

– Notable el chiste de lo tolerantes que podían ser los antiguos romanos.

– El Doctor ya no puede más con esto de ser el guardián de la prisión de Missy y finalmente la ha dejado salir. Nada bueno puede salir de eso, especialmente con el inminente final de la serie:

DW_s10_ep10-2

Anuncios

1 comentario

  1. jgmfuentes

     /  19 de junio de 2017

    Aquí no puedo no comentar tus puntos destacables. Sobre todo porque “lo del chiste de lo tolerantes de los romanos” no me pareció un mero relleno o “chiste”, sino que va a un trasfondo un poco más importante, sobre todo por el personaje de Bill y lo que vive el mundo actualmente.
    Como buen Señor del Tiempo, yo también creo que él SÍ sabe que se regenerará.
    Y algo muy destacable de Bill, que terminó por convencerme que es una tremenda companion, es que justamente se diera cuenta ella misma del sistema traductor de la Tardis. Lo que no había relacionado es que también hacía que la gente que naturalmente de ese entorno no hablara el mismo idioma, se pudieran entender, como es el caso de los romanos con los bárbaros escoceses.

A %d blogueros les gusta esto: