Doctor Who, Serie 10: Extremis

DW_S10_ep06

Esta vez nos encontramos ante el típico episodio que suele encontrarse hacia el final de la serie, esos en que no sucede demasiado y que sirven para dejar el escenario listo para el gran final, algunos ejemplos podrían ser los brillantes Utopia o Turn Left de Russell T Davies.

Spoilers…

Lo diferente en este caso es que el episodio, escrito por Moffat, es se encuentra justo en la mitad de la serie. Por supuesto es Missy –no podía ser de otra manera– quien se encuentra prisionera en la bóveda, poco después de los eventos finales de The Husbands of River Song, de su último encuentro en  las Torres Darillium, el Doctor es requerido para hacer de verdugo y ejecutar a Missy. Por supuesto el Doctor jamás haría eso, pero sí debe cumplir el rol de carcelero y resguardar la prisíon donde se encuentra el “cuerpo” de Missy. Es en esos momentos en que El Doctor encuentra a Nardole, con instrucciones precisas de parte de River de velar por el Doctor, estado autorizado a literalmente patear su trasero.

Es mientras recuerda estos eventos y se lamenta de su ceguera en que sucede la otra trama del episodio. Uno siniestros monjes extraterrestres han decidido invadir la Tierra, pero conscientes de los múltiples fracasos anteriores primero quieren correr una simulación. Solo que algunos de las personas simuladas al descubrir la horrible verdad empiezan a acabar con sus vidas, entre la simulaciones se encuentra el propio Doctor, que al enterarse hace lo único que puede hacer… llama al Doctor.

 

Puntos Destacables del Episodio:

– El Doctor continúa ciego, pero por fin los anteojos de sol sónicos sirven de algo.

– La simulación explica algunas de las supuestas insistencias del episodio, por ejemplo el Papa hablando italiano. Se supone que la TARDIS establece un vínculo telepático con sus ocupantes permanentes y de este modo éstos escuchan los diferentes lenguajes en su propio idioma.

– Por cierto no está claro que el Papa Benedicto IX haya sido mujer, pero sí fue en Papa bastante particular, tenía unos 20 años cuando fue elegido, fue de hecho tres veces Papa, y estuvo rodeado de escándalos sexuales.

– Hablando del Papa, genial el chiste de éste interrumpiendo la cita de Bill.

– Nardole se encuentra en posesión del diario de River Song, pero ¿cómo es esto posible?. Como éste lo explica ha estado siguiendo al Doctor luego de su último encuentro con River, la cuál por su parte poco después de este encuentro viaja a la biblioteca de Silence In The Library. Ella evidentemente lleva consigo su diario, y éste al final permanece en el planeta biblioteca. ¿Acaso Nardole viaja hasta ese planeta en busca del diario, se lo robó?.

– Nardole puede ser muy intimidante cuando se lo propone.

– Tenemos otra referencia a Star Trek, cuando Nardole compara la simulación con el Holodeck de Star Trek.

– La idea de que vivimos en una simulación no solo pertenece a la Ciencia Ficción, es una hipótesis planteada por científicos reales. Aquí Neil deGrasse Tyson discute el tema con un panel de expertos (físicos, filósofos y cosmólogos).

Anuncios

2 comentarios

  1. jgmfuentes

     /  21 de mayo de 2017

    Como siempre, genial análisis.
    Un detalle, en el último “punto destacable” siento que faltó un “NO” en la frase de que la simulación solo pertenece a la ciencia ficción.
    ¡Saludos!

    • cybermen

       /  22 de mayo de 2017

      Cierto, faltó ese “no”, gracias.

      Y gracias `por los comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: