Doctor Who, Serie 9: The Husbands Of River Song

DW_S9_Navidad

Sin duda este episodio podría calificarse de un “clásico Moffat”, con esa perfecta mezcla de comedia y drama. Empezamos con River Song haciendo una vez más de damisela en apuros y buscando la ayuda del Doctor, y –¡oh!– este está más que dispuesto a jugar ese papel, pero hay un pequeño problema River, durante gran parte del episodio no es capaz de reconocer a la encarnación número 13 de su esposo, todo a pesar de los esfuerzos del Doctor. Una genialidad de de Steven Moffat.

 

Puntos Interesantes del Episodio:

– Prácticamente todo el episodio podría justificarse con esa escena del Doctor entrando en la TARDIS y diciendo finalmente “Es más grande por dentro…”. Brillante como Peter Capaldi exagera toda la escena.

– Genial la escena del restaurante, con River y el Doctor a punto de entregar la cabeza del Rey Hydroflax a su propia gente.

– Por supuesto, la escena más importante es ese final que vincula la muerte[1] de River con el 10º Doctor, en el episodio Forest Of The Dead (2008). Aquella vez en  River dice:

“The last time I saw you, you turned up on my doorstep with a new haircut and a suit. You took me to Darillium to see the Singing Towers. What a night that was; the towers sang, and you cried. You wouldn’t tell me why, but I suppose you knew it was my time… You even gave me your screwdriver – that should have been a clue.”

Ahora vemos al Doctor ese “nuevo” corte de pelo y traje y como River recibió su destornillador sónico. Está por cierto el detalle de que no era el destornillador del Doctor, sino uno nuevo. La explicación es que algunos detalles cambiaron luego de que el Doctor reiniciarla el universo en The Big Bang.

– Hay una referencia a citas canceladas en Darillium. Se refiere a los extras de los DVD, donde vemos a Matt Smith invitando a River a cenar en las Torres de Darillium.

– Pero aún hay misterios en torno a River Song, pues todavía no sabemos como ni cuando el Doctor le dice su verdadero nombre. Por algo la noche en Darillium, su última noche, dura 24 años.

– Otros grandes momentos son ese “Hello sweetie” y “Spoilers…” esta vez dichos por el Doctor. Y ni mencionemos la línea temporal de River song, ciertamente el Doctor necesita un diagrama de flujo más grande.

– El diario de River está llegando a su fin. Este le fue entregado por el 11º Doctor Matt Smith poco después de regenerarse en su actual forma en Let’s Kill Hitler.

– Una última reflexión, ¿no parece el Doctor demasiado interesado en que esa cita final con River se lleve a cabo?. Cuando descubre se estrellaron en Darillium fácilmente pudo haber dejado el lugar, pero él literalmente manda a construir el restaurante. Después al no haber una mesa disponible, vuelve inmediatamente el día que si hay, y luego está el regalo del destornillador sónico… ¿Demasiada River Song esta vez?

[1]: Como sabemos, River no muere, sino que se memoria es salvada por el Doctor en CAL, la memoria central de la biblioteca de Silence In The Library.

Anuncios

5 comentarios

  1. No creo que sea necesario lo del Universo reseteado para justificar detalles como lo de un/tu destornillador; al fin y al cabo River con lo de “tu destornillador” se refiere a que El Doctor se lo regala, a pesar de que lo del destornillador sónico es algo muy suyo, y como él mismo le dice, se lo da porque lo de “paleta sónica” da vergüenza ajena.

    Lo que sí llama la atención es que el destornillador de River es al final también una paradoja temporal en sí mismo, ya que nadie lo fabrica: El Doctor se lo da porque lo tiene guardado desde el momento en que River se lo dio en La Biblioteca. Al contrario que el diario, ya que el que El Doctor le entrega está en blanco y el que River le deja junto al destornillador ya está lleno.

    • cybermen

       /  5 de enero de 2016

      Cierto la paradoja del destornillador, un clásico de Moffat como los documentos en Blink o la misma Pandorica.

  2. hola

     /  1 de enero de 2016

    De donde soy cuando te dicen que traes cuernos es que te esta siendo infiel tu pareja. ¿La Tardis tratará de levantarle el animo o es que le quiere decir algo? Jejeje mi mamá se rio mucho con eso.

    • cybermen

       /  5 de enero de 2016

      Yo creo que un poco de ambos, hace tiempo ya que la TARDIS tiene sus propias ideas ;)

      • hola

         /  7 de enero de 2016

        La Tardis se porta y cuida como su madre, lo menos como una hermana mayor. El enfoque de la relación entre la Tardis y el Doctor como madre e hijo lo dio primero Russell T Davies en A Journal of Impossible Things. Moffat lo cambio en The Doctor’s Wife, y otra vez le dio mismo que Russell T Davies en Heaven Sent y en The Husbands of River Song. Da más juego si lo dejan como madre e hijo.

        Y River no se roba nada, la Tardis se va con ella porque quiere. Igual que lo hace con el Doctor.

A %d blogueros les gusta esto: