Doctor Who Serie 9, Heaven Sent

DW_s9_ep11

Una vez más The Moff  lo ha hecho y entregado uno de sus episodios más brillantes, con un nuevo giro a sus tradicionales historias de loop temporal. Episodio que el cada vez mejor Peter Capaldi lleva por sí solo sobres sus hombros y lo hace durante memorables 53 minutos.

Spoilers…

El episodio no es demasiado complicado, cosa rara para Moffat, y empieza donde terminó el episodio pasado. El Doctor ha sido tele-transportado a un misterioso castillo prisión, ciertamente inspirado en MC  Escher, en donde deberá enfrentar a una de sus peores pesadillas infantiles, el cadáver de una anciana que pronto empezó a apestar y llenarse de moscas. Este cadáver, conocido como The Veil (El Velo) es la muerte que acecha al Doctor y solo se detiene cuando el Doctor confiesa alguno de sus secretos, si quiere escapar deberá revelarlos todos. Pero hay secretos por los que vale morir y el Doctor está más que dispuesto cuando encuentra una salida alternativa, solo que le tomará dos mil millones de años y miles de muertes. El proceso es simple, solo tiene derribar a puño limpio (¿pudo haber usado una de las palas, no?) una gigantesca pared que bloquea la salida, le tomará tiempo, mucho tiempo, por lo que simplemente derriba unos milímetros, es alcanzado por la muerte y moribundo se traslada hasta tele-transportador donde genera una nueva copia de sí mismo y vuelve a la pared para derribar otro par de milímetros. Repetir.

Cuando finalmente termina con la pared descubrimos que se encontraba atrapado en su propio Disco de Confesiones y que éste se encuentra en Gallifrey. No podía ser de otra manera.

Lo que parece haber sucedido es que alguien hizo un pacto con Ashildr para atrapar al Doctor y luego llevó el disco a Gallifrey, la pregunta es quién y porqué. ¿Los Time Lords?, no creo,  nótese que el disco aparece en las afueras de la cuidad y no por ejemplo en una prisión como podría ser el caso se si se tratara de ellos. ¿Missy, River Song, Clara (después de todo es la chica imposible), alguien más, el propio Doctor?

 

Puntos Destacables del Episodios:

– El lugar seguro del Doctor es su TARDIS. Cuando está a punto de morir imagina estar allí explicándole a su companion –Clara en este caso– cómo hizo para salvarse.

– Finalmente descubrimos algunos de los secretos de Doctor, escapó de Gallifrey no porque estuviera aburrido, sino porque tenía miedo… ¿de los Time Lords?

– El tema del híbrido se ha revelado y no se trata de un híbrido Dalek – Time Lord, los Daleks nunca lo permitirían (es cosa de ver Daleks Take Manhattan) y tampoco es un Zygon. Sino que el híbrido es el propio Doctor. La única referencia que se tiene a un “Doctor Híbrido” viene de la infame película de 1996 en donde  menciona que su madre es humana. Esto es considerado por supuesto una herejía y nunca más se volvió a mencionar.

–  La salida se encuentra en la habitación Nº 12. Este es un guiño a The God Complex, en donde la peor pesadilla del onceavo Doctor era precisamente la habitación Nº 11.

– El cuento de los hermanos Grimm al que se refiere el Doctor se puede leer aquí en el original inglés y en su traducción acá.

– Por último, una nota freak, si las calaveras lucen extrañamente familiares es porque se usó el rostro del propio Capadi para hacerlo. Básicamente, el proceso inverso de cómo un artista forense usa una calavera para reconstruir el rostro de una persona desconocida.

 

La próxima semana el gran final, en otro episodio de larga duración.

Anuncios

5 comentarios

  1. Este capítulo hubiera estado bien para preludio del 50 aniversario. Eso fue un quiero, pero no puedo.

  2. migueldelicado

     /  29 de noviembre de 2015

    Genial reseña! Gran Moffat. Enorme banda sonora. Tour de force de Capaldi, un capítulo épico! Un apunte: podría referirse el Doctor a Asildr cuando señala al híbrido como “Me” …? Ya que así se hace llamar ella ahora, “Me”

  3. migueldelicado

     /  29 de noviembre de 2015

    Enhorabuena por la reseña! Enormes Moffat, Murray Gold y Capaldi. Un apunte: podría referirse el Doctor q Ashildr como el híbrido? Al usar la palabra “Me”?

    • cybermen

       /  30 de noviembre de 2015

      Puede ser, con Moffat nunca se sabe, pero el Doctor siempre la ha llamado por su nombre Ashildr.

  4. una brutalidad de episodio esperemos que el ultimo episodio este a la altura de lo bueno que fue este

A %d blogueros les gusta esto: