Doctor Who Serie 9, Face The Raven

DW_s9_ep10

Spoilers…

Todo ha sido una trampa. Ashildr está de vuelta y es la alcaldesa de una misteriosa calle de Londres que sirve de asilo a todo tipo de aliens, pero aparentemente para mantener su calle a salvo a hecho un pacto con el diablo (¿Daleks, Cybermen, Missy, Time Lords?) y organizado la perfecta trampa para el Doctor. Trampa en la que nadie debió salir herido, solo que no podía saber en quién se ha convertido Clara.

Es cierto, el último culpable es el Doctor, él transformó Ashildr en inmortal aún cuando intuía qué podía suceder y mantuvo a Clara en la TARDIS a pesar de los obvios signos de alarma (antes nunca tuvo problemas en abandonar a sus companions, pregúntele a Sarah Jane o al Capitán Jack). Sin embargo el Doctor y Clara son dos seres solitarios que se necesitan mutuamente, él es el último de los Time Lords que siempre ha querido ser humano y la compañía de Clara es lo más cercano a ello. Clara por su parte a diferencia de las otras companions que siempre mantuvieron contacto con sus familias o como Amy y Rory que se tenían el uno al otro, nunca mantuvo contacto con ellos y a Danny Pink lo único que hizo mientras estuvieron juntos fue mentirle. Básicamente Clara quiere ser un Time Lord –o una Time Lady–, quiere ser ese lobo solitario que es el Doctor, solo que está vez va demasiado lejos, no tiene 2000 años de experiencia y comete un error fatal. Y como humana ciertamente no puede regenerarse.

 

Puntos Destacables del Episodio:

– Clara está muerta, ya lo suponíamos, y es la primera companion en morir desde Adric en Earthshock de 1982. Pero ya sabemos que esta es la tercera Clara en morir y hay muchas otras Claras por allí, por lo que descartamos que a futuro conozcamos a alguna de ellas.

– Buen, si se puede usar esa palabra, final para Clara. Ya habían indicios que moría, la apuesta obvia habría sido que lo hacía salvando al Doctor, a Rigsy o al universo, pero el guión de Sarah Dollard es lo bastante inteligente para pasar de ello y sorprendernos con ese  final.

– Siguiendo con la despedida de Clara, una de las más tristes, es la primera en morir en la era moderna, pero al menos lo hizo con sus recuerdos. Aquí sigue “ganando” Donna Noble y esa despedida bajo la lluvia.

– Hay varios cameos de monstruos, destacan especialmente los Judon y algún Ood.

– Grandes Peter Capaldi y Jenna Coleman en su escena final, con lineas como “what’s the point of being a Doctor if I can’t cure you” o ese “You listen to me”….”You’re going to be alone now, and you’re very bad at that”.

– Por cierto, parece que las mejores historias de Doctor Who son las que nunca vemos, me encantaría ver al Doctor y esa planta consiente, saber que diablos es la “arena automática” de la florida espacial o cómo el 10º Doctor obtuvo sus abrigo de manos de Janis Joplin.

 

En resumen gran episodio, ciertamente muy poco “Who”, no hay monstruos ni persecuciones por largos pasillos, solo mucho y brillante diálogo. Buen debut de  Sarah Dollard.

Y aún quedan dos episodios más y nótese que son de larga duración, con 60 minutos cada uno.

 

Anuncios

6 comentarios

  1. mi pregunta es la sgte. ¿donde encaja Orson Pink en la linea de Danny Pink y clara? si ambos están muertos ahora

    • cybermen

       /  24 de noviembre de 2015

      En alguna parte leí Moffat sobre hablando sobre el tema, básicamente Orson Pink es parte de la familia Pink, pero no descendiente directo de Danny. Luego de la muerte de este Clara mantuvo contacto con su familia y en algún momento les entrego el soldado de juguete.

  2. jgmfuentes

     /  26 de noviembre de 2015

    Notable el gesto de Rigsy al final, aunque de todas formas el doctor limpiará la TARDIS y volverá a ser azul… ¿o no? :O

    • cybermen

       /  30 de noviembre de 2015

      Creo que de la limpieza se encarga el mismo viaje en el tiempo.

      • jgmfuentes

         /  30 de noviembre de 2015

        En todo caso, no vimos la TARDIS en el episodio Heaven Sent… de seguro saldrá en Hell Bent (?)…

      • jgmfuentes

         /  6 de diciembre de 2015

        Ya respondimos esa duda en este último episodio. La limpió el mismo Doctor, jajaja.

A %d blogueros les gusta esto: