Doctor Who Serie 9, The Zygon Invasion

DW_series9_ep7

Spoilers…

En el episodio pasado Ashildr nos lo advirtió, el Doctor suele “arreglar” problemas y luego olvidarse de las consecuencias. Ahora nos enfrentamos a las consecuencias. Como recordarán en el episodio del 50 aniversario The Day of the Doctor una de las tramas secundarias era una invasión Zygon, aquella vez los tres Doctores resolvieron el problema simplemente forzando a humanos y Zygons a negociar un tratado de paz sin saber quién era humano y quién era Zygon. Los resultados de ese tratado fueron nada menos que 20 millones Zygons en forma humana viviendo en el planeta. Evidentemente eso no iba a salir bien y ahora un grupo de Zygons rebeldes busca ser “ellos mismos” y de paso tomarse el planeta.

Puntos Interesantes del Episodio:

– ¡Clara es un Zaygon!. No lo vimos venir, a pesar que el tema del duplicado se ha usado decenas de veces. De hecho en el primer episodio de Zygons Terror Of The Zygons de 1975 Harry Sullivan es duplicado.

– Siguiendo el punto anterior, fue precisamente Harry Sullivan el Oficial Naval que desarrolló el mencionado gas anti Zygons.

– Los Zygon están más terroríficos que nunca, con esta nueva habilidad de leer las mentes de sus víctimas y transformarse en sus seres queridos.

– ¿Qué sucede con Clara?, hace algunos episodios solo buscaba aventuras con el Doctor y ahora lo ignora sistemáticamente.

– Osgood simplemente genial, indiscutidamente  la reina de cosplay. No tiene problemas en mezclar a Tom Baker y Matt Smith o a Sylvester McCoy y David Tennant. Mejor ni pensar que hará cuando descubra al sexto Doctor (y por cierto, la camisa con los signos de interrogación es la marca de quinto Doctor).

– El episodio en general es un guiño a los episodios de los 70 de Jon Pertwee, cuando el Doctor se vio forzado a trabajar en UNIT. Que siguen tan ineptos e incompetentes como siempre.

– Por último imposible no mencionar el trasfondo político del episodio, que ha estado lleno de temas controversiales como la inmigración, minorías radicalizadas, bombardeos con drones, etc. Por supuesto el tocar temas políticos no es nada nuevo en Doctor Who, ya antes RTD presento al Primer Ministro como un psicópata delirante y durante la época clásica por ejemplo se hizo sátira de las políticas de Magaret Thacher, incluso los propios Daleks no son otra cosa que nazis. Y por supuesto, la crítica a la sociedad contemporánea –de la época que sea– es algo que está en el ADN mismo de la Ciencia Ficción.

En resumen, muy buen episodio, terrorífico como pocos. Un gran paso adelante de Peter Harnness que antes escribió Kill The Moon, episodio que pudo ser mejor… digamos que cuando se haga la lista de lo mejor de Peter Capaldi, probablemente ese episodio no este allí.

Anuncios

3 comentarios

  1. jgmfuentes

     /  1 de noviembre de 2015

    En resumen, muy buen episodio, terrorífico como pocos. Un gran paso adelante de Peter Harnness que………. <<<<< faltó el fin de la frase.

    Por cierto, muy buena reseña.

    • cybermen

       /  2 de noviembre de 2015

      WordPress se comió las últimas líneas, corregido. Gracias por avisar.

  2. jgmfuentes

     /  4 de noviembre de 2015

    Otra cosa… el doctor le dijo que era un Híbrido a Osgood cuando ésta le dijo que era Zygon y Humana… OTRA VEZ EL HÍBRIDO…. es claro que es el tema de la temporada.

A %d blogueros les gusta esto: