Doctor Who, Especial Navidad Serie 8: Last Christmas

DW_S8_navidad

Spoilers…

Steven Moffat ha llegado a un punto como guionista en que empieza ha darse ciertos lujos, esta vez toma la clásica idea del sueño dentro del sueño, dentro del sueño y la lleva a niveles insospechados al mezclarla con sus películas de horror/sci-fi favoritas. Incluso no tiene problemas en publicar la lista: Alien, The Thing y el clásico de navidad Miracle on 34th Street . El resultado es un brillante thriller navideño.

Esta vez la historia es bastante simple, el Doctor, Clara y unas pocas personas más han sido atacados por un alien que se alimenta de energía síquica y para ello los mantiene soñando que se encuentran atrapados en una base del polo norte mientras drena sus mentes. Pero como es el día de Navidad sus mentes recurren a la idea de Santa Claus para sacarlos de la pesadilla. El episodio completo, con la excepción de la última escena, es un sueño[1],  pero como bien sabemos eso no la hace menos real, por lo que todo lo que vivieron Clara y el Doctor para ellos sí sucedió, reconocieron mentirse mutuamente y pudieron reencontrase.

Puntos Interesantes del Episodio:

– Por su puesto se ha revelado el misterio en torno a Jenna Coleman, esta ha decidido quedare para la serie 9. Buena decisión, Coleman y Peter Capaldi tienen un gran química y el personaje de Clara recién comenzaba a brillar (según los rumores, Coleman ya había decidido irse pero luego cambió de idea).

– Me gustó ver a Clara envegecida, en especial ese guiño a The Time of the Doctor, cuando ese anciano Matt Smith no podía abrir esa sorpresa navideña y ahora era Clara quien no podía. Habría sido un final triste para Clara, muriendo de vieja pero en lugar de acompañada (como Amy y Rory), sola y viviendo solo de sus recuerdos. Esperemos que para el final de la serie 9 tenga un mejor final.

– Es curioso como algunas historias solo funcionan con un Doctor específico. Si el Doctor aquí fuera Tennant o Smith, estos habrían corrido ha abrazar a Santa y entregarle una lista de regalos. Pero es 12 con su cinismo y desconfianza el que puede ver que se esconde detrás de la aparición de Santa.

– Me gusto también ver de nuevo a Danny Pink, incluso siendo una creación de la mente de Clara se las ingenia para salvarla.

– Genial por cierto esa frase del Doctor: “There’s a horror movie called Alien? That’s really offensive. No wonder you people keep getting invaded.”

– Dan Starkey que interpreta a uno de los Elfos, es por supuesto Strax sin el maquillaje.

– El profesor Albert es interpretado por Michael Troughton, uno de los hijos de  Patrick Troughton el segundo Doctor.

– Me gustó esa sutileza del final, con esa naranja en la ventana sugiriendo la presencia final de Santa, pero dejando la idea a libre interpretación. El recurso fácil habría sido una última escena con el trineo de Santa, pero felizmente Moffat evito caer en esa tentación.

– Otras influencias en el episodio son obviamente episodios antiguos, como el genial Amy’s Choice (por aquí creemos que el Dream Lord es por lejos uno de los mejores villanos de la nueva era) y esa obra maestra que es The Mind Robber de Patrick Troughton.

¿Y el misterio de Orson Pink?

Con la confirmación de que Jenna Coleman continúa con la serie 9, permanece el misterio de la existencia de Orson Pink. En una reciente entrevista Steven Moffat señaló que la explicación más probable es que éste proviniera de otra rama de la familia Pink y que luego de la trágica muerte de Danny, Clara se mantuvo en contacto con su familia y en algún momento les entregó el soldado de juguete.

[1]: Lo confirmó el propio Moffat en una sesión de preguntas y respuestas luego de una las exhibiciones del episodio.

Anuncios

2 comentarios

  1. jgmfuentes

     /  28 de diciembre de 2014

    Si todo el episodio es un sueño excepto lo final, eso quiere decir que ¿¿incluso las historias de las tres personas que despiertan no son reales?? ¿Fue solo parte del sueño de Clara-Doctor para darle sentido a su egoista historia de volverse a ver?

    Me pareció mal eso de parte Steven Moffat para un especial de Navidad. Ojalá haya entendido mal.

    El resto de la historia del capítulo… estuvo bien. Incluso el hecho de que Clara nunca envejeciera no me molestó tanto.

    • cybermen

       /  29 de diciembre de 2014

      Según lo entendí es un sueño, pero se trata de un sueño compartido entre el Doctor, Clara y los demás. El alien primero ataca al Doctor, luego a Clara y después resto. Al final vemos a los otros despertar y hacer cosas sin la presencia o conocimiento del Doctor o Clara, para mi son personas reales.

A %d blogueros les gusta esto: