Doctor Who, Serie 8: Death In Heaven

DW_s8_ep12

Finalmente la serie 8 ha llegado a su fin con otro brillante episodio, uno en el que tema principal es la muerte, algo poco usual en Doctor Who. Bien por Moffat que se atreva a explorar nuevos temas a pesar de la controversia que pueda causar.

Spoilers…

En esta segunda parte descubrimos los planes de Missy/The Master, probablemente cansado de tratar de conquistar el universo esta vez a un giro a sus objetivos. Esta vez quiere convertir al Doctor en el amo del universo, quiere convertirlo en The Master y para lograrlo lleva a cabo el más desquiciado plan que hayamos visto. Primero crea la Netsphere para almacenar las conciencias de los muertos, inventa el 3W para conservar los cuerpos que luego convierte en Cybermen, los distribuye por todo el planeta. Luego manipula la situación para convertir al Doctor en el Presidente de la Tierra (genial movida), incluso antes fue ella la que se encargó de que el Doctor y Clara se conocieran dándole a esta el número de teléfono de la TARDIS. Todo para al final “rendirse” y entregarle el mando de todo al Doctor. Brillante e  inesperado, como bien dice el Doctor: You win. Especialmente con el engaño final sobre el haber encontrado Gallifrey.

Otro aspecto destacable del episodio es la reconciliación del Doctor con los militares[1], primero es Danny que logra evitar convertirse en un Cyberman completo y salva el día. Luego está el gran retorno del Brigadier, primero está esa pintura suya en el avión de UNIT y luego el Cyber-brigadier que salva a su hija y más tarde al Doctor, al evitar que este cometa un asesinato y hacer él el trabajo sucio. Ciertamente se merecía ese saludo y ciertamente como bien dice Danny, el Doctor siempre se las arregla salir con las manos relativamente limpias.

Por último están Clara, el Doctor y su disfuncional relación. Por un lado ella quiere desesperadamente ser el Doctor, incluyendo las partes entretenidas como vimos en Flatline, como también en los momentos difíciles, ya que es la que decide hacer el “trabajo sucio” con Danny. Pero por otro lado quiere librarse del Doctor de una vez por todas. El Doctor por su parte va por el mismo camino, necesita a Clara a bordo de la TARDIS –ahora la llama su amiga–, pero se da cuenta lo peligroso que es y lo mal que podría terminar. Todo se resume en esa escena final, con los dos mintiéndose mutuamente –no hay Danny y no hay Gallifrey– con la idea que alejándose uno del otro estarán bien (por suerte Santa Claus viene al rescate).

 

El problema de Orson Pink

Un punto que está dando vueltas este final de temporada es el de Orson Pink. Lo conocimos en Listen y se estableció casi con certeza que era un descendiente de Clara y Danny, pero cómo es posible eso si ahora Danny está muerto. Una posible respuesta es una jugada Time-Wimey  en donde Moffat es el maestro. Otra posibilidad es que Clara esté embarazada y esto resulta en la excusa perfecta para que Clara deje la TARDIS si se cumplen los rumores sobre la partida de Jenna Coleman.

 

Puntos Interesantes de Episodio:

– Los créditos iniciales, con el nombre de Jenna Coleman primero y luego sus ojos.

– Me gustó toda la escena en el avión, en especial el Doctor volando al mejor etilo Bond hacia la TARDIS. Muy apropiado si consideramos que Jon Pertewee, el más “Bond” de los Doctores, es uno de los favoritos de Peter Capaldi.

– En el debut de UNIT en 1968 en el episodio The Invasion, también tenían su base de operaciones en un avión.

– Genial el corbatín de Oswood, lástima que la mataran así, merecía una muerte más digna.

– La coordenadas de Gallifrey 10-0-11-0-0 02 son las mismas mencionadas en el episodios Pyramids of Mars de Tom Baker.

– Toda la escena del cementerio, con esos Cyberman saliendo de sus tumbas, aterradora como pocas cosas vistas en Doctor Who. Gran trabajo de la directora Rachel Talalay.

– Esta no es la primera vez que alguien logra evitar la conversión completa en un Cyberman,  lo vimos antes en Closing Time con Matt Smith y antes en Doomsday con David Tennant.

– Me gustó esa escena con los Cybermen atacando el avión desde afuera, buen guiño a ese clásico episodio de The Tiwilight Zone.

– ¿Está Missy muerta?, lo dudo. Apostaría que logró teletramportarse en el último segundo, además en Doctor Who Extra Moffat menciona como disfrutaba con el Doctor Who de los años 80, cuando The Master siempre moría, solo para regresar al año siguiente.

– A propósito, ¿dónde estaba la TARDIS de Missy?. Nunca la vimos.

– Clara, haciéndose pasar por el Doctor, menciona haber estado casado cuatro veces. Serían un primer matrimonio, donde tuvo una hija/hijo que luego le dio a Susan su nieta, luego están River Song, Marilyn Monroe y por supuesto la Reina Isabel I.

 

[1] Especialmente importante si se considera que este domingo (09/11/2014) se celebra en Inglaterra el día en que se recuerda los fallecidos en guerra.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: