Doctor Who, Serie 8: Flatline

DW_s8_ep9

Muchas veces alguien pregunta cuál es el mejor episodio de Doctor Who para que ver si nunca se ha visto la serie antes. De vez en cuando aparecen esos episodios que resumen de forma brillante de qué trata Doctor Who y Flatline es ciertamente uno de ellos, es muy entretenido, divertido y aterrador al mismo tiempo, tiene una buena historia, buenos monstruos y grandes actuaciones.

Spoilers…

La semana pasada mencionábamos la adicción de Clara por el Doctor, ésta ahora es mucho más fuerte cuando Clara decide asumir el rol del Doctor a la primera oportunidad que tiene. Este ha quedado atrapado al interior de la TARDIS mientras investigan a unos enigmáticos seres bidimencionales que quieren invadir nuestro universo y Clara queda afuera, es entonces ella la que debe salvar el mundo está vez. Como podemos ver no se hace de rogar demasiado y la verdad  disfruta siendo la “Doctora”, maneja el destornillador sónico con maestría, no tiene problemas en mentirle a los demás con tal de poder salvarlos (y por cierto a Danny y al Doctor) y los muertos apenas le afectan, casi como si existieran, casi como el mismo Doctor. Y este el que asume el papel de companion y es él el que tiene que recordarle a los muertos y el que a veces todas las opciones son malas.

Para el final Clara está ansiosa por el reconocimiento del Doctor, quiere que le digan lo bien que lo hizo en el papel del Doctor, quiere ser el Doctor. Pero a pesar de lo bien que lo hizo, hay algo que no puede tener y esto es la experiencia del Doctor, éste con sus 2000 años sabe perfectamente que hacer bien tu trabajo cuando eres el Doctor está lejos de ser algo bueno y se acerca más a una maldición: You were an exceptional Doctor, Clara …goodness had nothing to do with it.

Y esto nos lleva esa escena final con Missy. Definitivamente fue ella la que le dio a Clara el número de teléfono de la TARDIS y ciertamente parece estar claro que la chica imposible es una trampa: ¿es un ganger como lo fue Amy en su momento?, ¿algún tipo de androide?, ¿algo salió mal cuando saltó en la línea de tiempo del Doctor?. Todo puede ser posible, la pregunta entonces es es si ella lo sabe o no. Por aquí apostamos que no lo sabe.

En resumen, otra gran historia de Jamie Mathieson y una de las mejores de la actual serie 8. Esperemos que continué en Doctor Who.

 

Puntos Interesantes del Episodio:

– La historia de seres bidimensionales viene la novela Flatland: A Romance of Many Dimensions de Edwin Abbott Abbott de 1884. Se encuentra gratis en Proyect Gutenberg.

– La TARDIS reducida de tamaño se encuentra en varios otros episodios, entre los que destacan Carnival of Monsters de Jonh Pertwee y Logopolis de Tom Baker.

– Los monstruos bidimensionales de Mathieson, los mejores nuevos monstruos vistos en mucho tiempo.

– El tren con el número A113 es un homenaje al California Institute of the Arts en dónde en la calse A113 se formaron numerosos estudiantes de animación.

– Y hablando de homenajes, brillante mención The Addams Family con la TARDIS huyendo de la línea del tren gracias a los dedos del Doctor.

– Ya habíamos visto que el Papel Síquico no funciona en personas muy inteligentes (William Shakespeare), ahora descubrimos que tampoco funciona con personas que carecen totalmente de imaginación.

– Genial Clara sacando cosas imposibles de su bolso, por ejemplo ese gigantesco martillo, como si fuera lo más normal del mundo.

– El Doctor baila (de nuevo).

– Genial ese momento al final cuando el 12º Doctor asume quién es: “the man that stops the monsters”, pero antes al mejor estilo de 10  les da una oportunidad y trata de comunicarse primero. Peter Calpaldi brillante como siempre.

 

PS: No olvidar Doctor Who Extra.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. epoes

     /  20 de octubre de 2014

    Gran episodio. En mi opinión el mejor de lo que llevamos de temporada. Y el argumento me recordó sobretodo a “Los propios dioses” de Asimov (1972).

  2. jgmfuentes

     /  22 de octubre de 2014

    Me gustó el episodio, tenía muchas expectativas y las cumplió. Me reí bastante y estuve expectante a cómo concluiría la trama. El hecho de “bautizar” a ese nuevo monstruo fue uno de los puntos más notables (no mencionado en este comentario, jaja). Y definitivamente, como dijo clara, es adorable ver a la Tardis de ese tamaño y que el Doctor usara sus dedos con en la Familia Addams. Jaja.

    Buen capítulo. Queda para el salón de la fama.

    • cybermen

       /  23 de octubre de 2014

      Cierto, faltó mencionar el bautizo de los nuevos monstruos: The Boneless

A %d blogueros les gusta esto: