Doctor Who, Serie 8: Listen

DW_s8_ep4

Uno de los aspectos más fascinantes de Doctor Who es lo completamente diferente que puede que puede ser un episodio respecto a otro, la semana pasada teníamos una divertida fantasía con Robin Hood y ahora Steven Moffat nos presenta una de las historias más oscuras y tenebrosas que hayamos visto, probablemente desde Midnigth (2008).

Spoilers…

Por el momento Clara sigue siendo una compañera ocasional y no está viajando siempre con el Doctor y esto puede ser muy peligroso, especialmente cuando el Doctor se aburre. Es así como decide investigar una pesadilla que tenía desde niño, el “monstruo” debajo de la cama y esa sensación de nunca estar solo, para ello recurre a Clara –probablemente demasiado temeroso de investigar su propia pesadilla– que ha tenido una horrible primera cita con Danny Pink.

Por supuesto las cosas no salen como se esperaban y terminan investigando las pesadillas de Danny, dando origen así a otro de esos loops temporales característicos de Moffat. Vemos por ejemplo que es la propia Clara la que de alguna manera induce a Danny a ser un soldado, a pesar del deprecio de ella por todo lo que sea militar. Luego siguiendo con los juegos temporales el Doctor encuentra a Orson Pink, descendiente de Danny (y tal vez de Clara) y el primer viajero temporal, oficial claro, de la Tierra. Este se encuentra atrapado literalmente al fin del Universo, es el último hombre en existencia que para sorpresa del Doctor no es él mismo y está siendo acosado por esos seres que nunca vemos, seres que el Doctor debe descubrir, él tiene que saber. Por supuesto nosotros nunca nos enteramos, solo sabemos que el viaje termina en ese otro loop: Clara termina reconfortando a un joven Doctor que no es capaz de enfrentar sus miedos (y que para ese momento aún no escogía ese nombre), causando así la propia pesadilla del Doctor. Y esto,  en el mismísimo Gallifrey. Notable referencia a ese misterioso granero donde Jonh Hurt activara el Momentun en The Day of The Doctor.

Antes mencionábamos las similitudes de este episodio con Midnight y hay varias más. Es uno de esos episodios de bajo presupuesto (lo que no tiene que ser algo negativo), con pocos personajes, con un monstruo que nunca vemos –lo que de hecho lo hace más terrorífico–, en donde lo que realmente importa es la brillantez del guión.  En Listen se trata de una exploración del miedo y la soledad. La soledad de un niño en un orfanato, la soledad del último hombre en el fin del Universo y la soledad y el miedo del último de los Time Lords. ¿Habrán sido ese miedo y soledad lo que lo llevaron a robar una TARDIS y huir de Gallifrey?

Y por su parte Peter Capaldi sigue demostrando porqué es el nuevo Doctor, una vez más demuestra lo brillante que es y en este episodio  definitivamente se consolida. Jenna Coleman también se luce, se nota que en esta serie 8 está mucho mejor escrito su personaje.

Puntos Interesantes del Episodio:

– ¡Gallifrey! está de vuelta. De alguna forma la TARDIS logró llegar hasta un Gallifrey muy anterior a la Guerra del Tiempo. Apostaría que no será la última vez que los veamos.

– En este vemos un pequeño atisbo a la infancia del Doctor. Pero esta no es la primera vez que algo así sucede, antes lo hizo Russell T Davies con The Master en The Souds of Drums (2007).

-Por si el quebradero de cabeza no fuera suficiente: En un momento el Doctor reconforta al pequeño Danny diciéndole que el miedo es un súper poder, cosa que escuchó de Clara siendo un niño, la que por supuesto lo escuchó por primera vez de labios del propio Doctor.

– Es un episodio muy oscuro, pero no por eso deja de tener sus momentos cómicos. Como el Doctor asustando al pobre tipo del orfanato sobre cosas que desaparecen y luego robándole el café o como se ríe de Clara por usar tres espejos.

– Y hablando de comedia, toda la escena de la cita de Clara y Danny Pink recuerda mucho a la genial Coupling del propio Moffat.

– En un momento Clara le dice al Doctor: “People don’t need to be scared by a big grey-haired stick insect, but here you are.” Eso de un “insecto de cabello gris”, es como el propio Capaldi dijo que le gustaría que se refirieran a su Doctor.  Y ese “Sontarans perverting the course of human history”, son una de las primeras palabras de Tom Baker.

– Y probablemente la mejor cita del episodio, cuando Clara conforta al joven Doctor le dice: “Fear makes companions of us all.”, que es es prácticamente lo mismo que William Hartnell el primer Doctor le dice a Barbara para confortarla en un momento de la primera historia de Doctor Who An Unearthly Child en 1963 (específicamente al inicio del tercer episodio The Forest of Fear). Simplemente brillante. Si hay alguien que conoce y realmente ama Doctor Who ese es Steven Moffat.

PS: Doctor Who Extra, el nuevo Confidential, ya está en YouTube.

Anuncios

3 comentarios

  1. jgmfuentes

     /  16 de septiembre de 2014

    Buen comentario. La verdad es que en un momento, en los inicios de este episodio, no entendía hacia dónde se dirigía la historia. Estaba perdido. No sabía si había un monstruo o algo específico qué buscar. Incluso, llegué a pensar que “eso” que estaba debajo del cobertor de la cama del niño Rupert “Danny” Pink, era lo que tenían que descubrir, pero no. Y ciertamente me dejó esa duda… ¿quién era “eso”?

    El resto, comparto con lo que aquí escribes.
    Saludos.

    • cybermen

       /  17 de septiembre de 2014

      Creo que este es uno de esos episodios en que el monstruo es totalmente secundario, es básicamente la excusa del guionista para poner al Doctor (y el resto de los personajes) en una situación que le permita contar la historia que quiere contar. El perfecto ejemplo podría ser Vincent and The Doctor, con un monstruo literalmente invisible.

A %d blogueros les gusta esto: