Doctor Who, Serie 8: Robot of Sherwood

DW_s8_ep3

Cuando se anunció el tema de este episodio, el Doctor conoce a Robin Hood, tenía algunas dudas si era o no una buena idea. Afortunadamente Mark Gatiss es un guionista brillante y optó por la comedia, logrando uno de los episodios cómicos más divertidos y entretenidos de Doctor Who desde los días de David Tennant y Catherine Tate.

Spoilers…

Esta vez el Doctor invita a Clara a elegir la aventura del día, ella elige para asombro del Doctor conocer al mítico Robin Hood, que para él no es más que un personaje ficticio. Para más asombro del Doctor al llegar a la época correcta Robin Hood está efectivamente allí.  Se inicia así una rivalidad entre los dos héroes que brindará hilarantes momentos a lo largo del episodio, dónde esta vez Peter Capaldi nos muestra su lado cómico y se luce junto Tom Riley (que interpreta a Robin Hood).  Nada más conocerse el Doctor ya le está insinuando el dedo del medio a Robin (genialidad de Capaldi), luego tenemos esa absurda y genial lucha de espada vs cuchara, para llegar entonces a la escena del calabozo donde luego de vencer al guardia, ambos pierden ridículamente las llaves de las esposas. Brillante ese “hay que ver el lado positivo… Clara no nos vio”.

Clara por su parte se está luciendo está temporada (bien por Jenna Coleman), ahora tiene sacar a relucir sus habilidades de institutriz para lidiar con los egos monumentales del Doctor y Robin Hood. Genial por cierto ese diálogo con el Doctor:  “¿puedes explicar tu plan si usar las palabras destornillador sónico?”.

El episodio en sí está lleno de todos los clichés que asociamos a Robin Hood, luchas de espadas, torneos de arquería, la banda de alegres delincuentes, el malvado Sheriff, etc. pero todo está usado con maestría y funciona perfectamente dentro de la historia. En otras palabras, Gatiss es lo bastante astuto para darse cuenta que si quieres hacer una buena historia con Robin Hood, no puedes tomar al personaje demasiado en serio.

Por supuesto la comedia es aquí el envoltorio, el tema de fondo sigue siendo este nuevo Doctor tratando de descubrirse a sí mismo. La semana pasada trataba de descubrir si era un buen hombre desde dentro de un Dalek, ahora lo hace frente a Robin Hood, que actúa casi como un espejo del propio Doctor. Durante todo el episodio el Doctor niega la existencia de Robin, primero cree que todo es una alucinación, un holograma, luego que es un robot,  que está confabulado con el Sheriff, etc. Es básicamente el Doctor negándose a sí mismo y a su rol de héroe.

 

Puntos Interesantes del Episodio: 

– Al principio El Doctor cree estar atrapado en miniscopio (una especie de microscopio digital). Es una referencia al Doctor de Jon Pertwee en donde en el genial episodio Carnival of Monsters está efectivamente atrapado en un miniscopio.

– Siguiendo con Jon Pertwee, este tercer Doctor era una brillante espadachín y tuvo peleas de espadas varias veces, especialmente con The Master. De allí viene este re descubrimiento de las habilidades del Doctor con la espada cuchara.

– El Doctor sigue ocupado con sus cálculos matemáticos. Ahora que sabemos que Danny Pink es profesor de matemática, suponemos que los dos pronto se encontrarán frente a esa pizarra (por cierto, el Doctor usa tiza, tal como le gusta a los físicos).

– En un momento al entrar a la nave espacial El Doctor le muestra a Robin los archivos sobre Robin Hood. Una de las fotografías mostradas, una en blanco y negro, corresponde a Patrick Troughton  (el segundo Doctor) interpretando a Robin Hood en 1953.

– De nuevo, al igual que en el primer episodio, tenemos un grupo de robots/androides buscando la tierra prometida.

– Genial por cierto la broma sobre el Pequeño Juan, por primera vez que este es efectivamente una persona pequeña.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Patricio

     /  13 de septiembre de 2014

    No termino de ver la Tardis en la segunda aparición de Missy, ¿tú si?

    • cybermen

       /  13 de septiembre de 2014

      Más lo digo por el “diseño” interior, tiene una sensación que recuerda a la TARDIS de The Master durante la época clásica. Además hay que considerar que Missy tiene que poder viajar en el tiempo y espacio para rescatar a sus invitados.

A %d blogueros les gusta esto: