Doctor Who, Serie 8: In To The Dalek

DW_s8_ep2

Cuándo un programa de TV lleva 50 años no es fácil hacer un episodio con su más icónico enemigo, por lo que siempre es bienvenido un giro en el tema y eso es lo que hacen exactamente Steven Moffat y Phil Ford en  In To The Dalek que nos mete literalmente dentro de un Dalek.

Spoilers…

El  episodio, o mejor dicho la historia, comienza con el Doctor preguntándole a Clara si es un buen hombre o no y todo el episodio funciona tratando de responder esa pregunta. El Doctor se ha encontrado con un Dalek dañado, está muriendo, pero inesperadamente ha desarrollado un concepto de moral, ha descubierto la belleza y por lo tanto busca destruir al resto de los Daleks. Por supuesto un Dalek tan particular debe ser preservado y el Doctor está más que dispuesto ello, pues si un ser que no es más que odio puro es capaz de ser “bueno”, el Doctor ciertamente puede serlo.

Hace tiempo la fantástica Dona Noble le decía al Doctor que buscará a alguien que lo acompañara en sus viajes, porque necesitaba a alguien que lo detenga. Y ahora el Doctor de Capaldi necesita ese alguien más nunca, trabajo que recae en Clara que no la tendrá nada de fácil. Por ejemplo, hay un momento en que uno de los soldados que los acompañan dentro de Dalek muere y el Doctor se aprovecha de eso para resolver el problema en que están. En esa situación los Doctores anteriores habrían hecho algo parecido, pero Tennant no pararía de decir “I’m so sorry” y los ojos tristes de Smith no tardarían en aparecer, en cambio Capaldi es simplemente brutal con esa frase “He’s on the top layer if you want to say a few words” (si me preguntan ese era el momento para la cachetada de Clara). El Doctor por supuesto es brillante, se da cuenta de lo siniestro que puede llegar a ser y por eso a traído a Clara con él –necesita alguien que lo detenga–, llega incluso por primera vez le ofrece pagarle por su trabajo. Por cierto la respuesta de Clara es genial al decirle “eres mi hobby, no mi trabajo”.

Pronto logran reparar a Rusty, como llaman el Dalek dañado, solo para descubrir que la falla era la causa de su bondad y ahora es un Dalek puro que los destruirá a todos. Obviamente la primera idea es destruir a Rusty, pero Clara al igual que Rose en el episodio Dalek logra ver más allá y se da cuenta que sí, un Dalek puede ser bueno (y por lo tanto el Doctor también), solo tienen que reconectarlo con sus memorias perdidas sobre la belleza del Universo. Para ello el Doctor le muestra sus propias memorias sobre lo bello que puede ser el Universo, pero termina siendo traicionado por su lado oscuro, Rusty ve también el odio de Doctor hacia los Daleks y eso irónicamente salva el día: los Daleks deben ser destruidos.

Para el final el Doctor descubre que él mismo puede ser un “Dalek” bueno, un interesante giro respecto a ese “serías un buen Dalek” que alguna vez los Daleks le dijeran al noveno Doctor.

 

Puntos Intersantes del Episodio:

– Danny Pink, finalmente conocemos al nuevo interés amoroso de Clara. Apostaría que esas lágrimas que le vimos tienen algo que ver con la propia Clara, El Doctor o Missy.

– Missy sigue reclutando a las “víctimas” de Doctor, ciertamente los veremos de nuevo al final de temporada. Y por cierto ese “cielo” de Missy parece cada vez ser una TARDIS.

– Esa escena inicial, con el Doctor rescatando a la soldado Blue de los Daleks, es particularmente genial. Es como si el Doctor, 4 regeneraciones después, aún tratara de recuperarse de los sucesos de The Night of the Doctor y hacer las cosas bien esta vez.

– Otra escena genial ese “a ella le importa, así yo no tengo que hacerlo”.

– De nuevo las misteriosas ecuaciones, esta vez en una de las paredes de la TARDIS.

– TRIVIA y datos interesantes del episodio aquí.

 

PS: Doctor Who Extra, una suerte de regreso de Doctor Who Confidential, está ahora en YouTube.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Podría ser que esos cálculos son (o es) para guardar a gallifrey en la pintura, como mostró en el episodio aniversario

    • cybermen

       /  3 de septiembre de 2014

      Definitivamente tienen que ver con Gallifrey. En el episodio pasado se veían también textos en gallyfrey en las paredes.

A %d blogueros les gusta esto: