Particle Fever, la gran historia del Bosón de Higgs y el LHC

Particle_Fever

Particle  Fever es de esos pequeños tesoros que se encuentran en Netflix y otros servicios como iTunes, Google Play, Amazon, Play Station, etc. Es un documental de física –sí de física– y cuenta la historia del descubrimiento del famoso Bosón de Higgs y el LHC (Large Hadron Collider). Durante el año pasado probablemente lo escuchaste nombrar muchas veces, pero la verdad en muy pocas de esas veces se llegó a entender de qué se trata, con este documental se logra de manera brillante y conmovedora

Lo hace centrándose en su lado más “humano” al seguir a algunos de los numerosos científicos que han trabajado por años, incluso por décadas, en pos de su hallazgo y en su contagioso, casi infantil, entusiasmo por su trabajo. Luego está el LHC el experimento más caro de la historia, una máquina literalmente colosal, que se construyó sin tener un claro beneficio económico a la vista[1], solo con el fin de recrear las condiciones iniciales del Big Bang, descubrir entre otras cosas al famoso Higgs y encontrar una repuesta a algunas preguntas fundamentales, ¿cómo funciona el Universo?, ¿por qué podemos existir en él?, de hecho ¿hay otros universos?.

Aquí un clip en que la genial físico experimental Monica Dunford explica de manera sencilla, brillante y didáctica como funciona el LHC:

 

[1]: Por supuesto como queda claro en el documental esos beneficios están por venir, solo que aún no sabemos cómo.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: