Akta Manniskor o ¿Sueñan los Hubots con Ovejas Eléctricas?

Akta_Manniskor

Este es sin duda el título más extraño que se haya puesto en este blog, no pudimos evitarlo; pero lo explicaremos. Äkta Människor significa Humanos Reales (“Real Humans” en inglés) y es el nombre de una fantástica serie sueca, que se puede decir que es la inspiración de Almost Human.

Trata de la relación entre nosotros los humanos y unos futuros robots humanoides auto-conscientes , androides o hubots. Pero a diferencia de la serie estadounidense donde los protagonistas solo pueden ser policías, abogados o doctores, en esta serie son más osados y los protagonistas son básicamente personas normales. La serie se sitúa en una Suecia alternativa donde estos hubots se han hecho masivos en la sociedad ocupándose de todo tipo de trabajos, como labores peligrosas o repetitivas, cuidar enfermos y ancianos, simple compañía, sexbots por supuesto y un largo etcétera. Y esto, claro,  genera todo tipo de conflictos e intereses contrapuestos: para algunos solo son una gran herramienta, otros literalmente los aman, algunos creen que incluso tienen derechos como los humanos  y otros creen son la mayor amenaza que ha enfrentado la humanidad, por lo que deben ser erradicados.

Y finalmente están los propios hubots y he aquí la referencia a la novela ¿Sueñan Los Androides con Ovejas Eléctricas? de Philip K. Dick. En esta serie al igual que en el libro, la idea los humanos artificiales se acerca mucho a la idea de una máquina y no a seres biológicos como en el caso de la película Blade Runner. Y como toda máquina estos hubots son susceptibles de ser hackeados, algunas personas quieren hacerlos más fuertes, otros desean que sean más osados sexualmente. Otros quieren liberarlos del dominio de los humanos, hacerlos capaces de tener libre albedrío y que puedan llevar sus vidas como mejor les parezca. Y esto genera sus propios problemas, pues los hubots pueden ser muy inteligentes, pero carecen de experiencia y no saben bien que hacer con esta nueva libertad. Algunos son modelos básicos y son casi como niños, luego están los modelos más avanzados que actúan como guías y estos ciertamente están planeando algo.

En resumen, gran serie. Entretenida, aguda, a veces siniestra y perturbadora, pero siempre brillante. La serie se compone hasta ahora de dos temporadas, la primera se compone de 10 episodios y se estrenó en 2012. La segunda se estrenó solo el mes pasado.

Anuncios
Entrada siguiente

2 comentarios

  1. Siempre recomendado series interesantes. La buscare.

A %d blogueros les gusta esto: