Doctor Who, Serie 7: Journey to the Centre of the TARDIS

DW_s7_ep10-1

En los episodios clásicos en varias oportunidades se vio el interior de la TARDIS, como por ejemplo las habitaciones de los/las respectivas companions, incluso en The Invasion of Time de 1978 se mostró la famosa piscina y unos deteriorados interiores (se filmó en un viejo hospital), aunque ese viaje al interior de la TARDIS dejó bastante que desear, era a fin de cuentas el misterioso interior. Luego desde el regreso de Doctor Who en 2005 nada se había visto (sin contar los pasillos que vimos en The Doctor’s Wife), esto hasta ahora.

Spoilers…

Esta vez el Doctor decide enseñarle a Clara a volar la TARDIS por lo que decide apagar algunos sistemas de protección, pero solo logra que la TARDIS sea capturada por un grupo de basureros-saqueadores espaciales en busca de un botin. Y ¿qué hace luego?, pues invita a estos basureros-saqueadores al interior de la TARDIS para buscar a la desaparecida Clara… ¿qué podría salir mal?. Pues nada.

Como decíamos la TARDIS es capturada y dañada, Clara se pierde en su interior y el Doctor y los basureros-saqueadores deberán en encontrarla y vivir para contarlo. Y como la TARDIS no es una nave normal, cuando está dañada y enojada las paradojas temporales que resultan son memorables.

 

Puntos Interesantes del Episodio

– Muy bien que el episodio transcurra en el espacio, a veces el Doctor pasa demasiado tiempo en la Tierra.

– Al principio cuando el Doctor le está enseñando a Clara a manejar la TARDIS hace girar una llave que dice “Smiths” (con S final). No sé si es un guiño a Matt Smith o al alias de John Smith que usa el Doctor cuando debe dar un nombre, pero llama mucho la atención.

– Clara perdida en la TARDIS trata de encontrar la salida y se encuentra con varios lugares interesantes, como la piscina, una bodega que contiene la cuna del Doctor (y Melody), esa TARDIS de juguete que alguna vez hizo Amy y varias cosas más, como un paraguas que probablemente perteneció al séptimo Doctor.

– El otro encuentro de Clara es por supuesto la biblioteca donde descubre The History Of The Time War y allí el nombre del Doctor. No deja de llamar la atención que de todas/os las companions del Doctor Clara lo descubra con tanta facilidad. Por cierto, ¿por qué el libro está en inglés y no en gallifreyano (que la TARDIS no traduce)?

– Buenos los monstruos y que al final resultarán ser Clara y los basureros, además eso explica su diferente agresividad.

– Finalmente el Doctor le cuenta a Clara el porque ella está en la TARDIS, eso sí para que al final lo olvide todo, nombre del Doctor incluido.

– Notable esa escena en el Ojo de la Armonía, el centro mismo de la TARDIS.

– Buenos diálogos de Stephen Thompson (Sherlock) el guionista, como ese “No se metan en una nave espacial con un loco” o “Banda de inteligentes, los Time Lord, sin sentido de la moda, sombreros espantosos, pero inteligentes”.

– Sobre el final ese botón de reinicio podría resultar excesivo, muy deus ex machina, pero en el universo Wibbly Wobbly Timey Wimey de Doctor Who funciona perfecto, especialmente con el Doctor entregándose a sí mismo el dispositivo.

– Para el final Clara parece haber descubierto la piscina de la TARDIS (aparece con el pelo mojado y llevando una toalla).

– La grieta en el espacio-tiempo, ¿es la misma que vimos por primera vez en The Eleventh Hour en la pieza de Amy?, ¿es esta la causa de la explosión de la TARDIS al final de la serie 5?

– El Doctor cada vez está más preocupado por descubrir quién es Clara. La respuesta se ha prometido que la tendremos en el episodio final de la serie.

– A todo esto, ¿cómo salió el Doctor de la TARDIS en primer lugar?, hasta donde vimos las puertas siempre estuvieron cerradas hasta que el propio Doctor las abre.

– Finalmente cuando uno de los basureros está desarmando la consola se escuchan varios diálogos, como por ejemplo el significado de TARDIS, esa es la voz de Susan en An Unearthly Child. El resto de los diálogos, de dónde son y otras curiosidades aquí.

 

En resumen, muy entretenido episodio. Eso sí podrían haber aprovechado mejor es viaje al interior de la TARDIS, me habría gustado ver alguna de la viejas consolas, la bufanda de Tom Baker o alguna habitación vieja.

Anuncios

12 comentarios

  1. Supongo (y espero) que estarán reservándose muchos otros detalles de fanservice para el especial del 50 aniversario, y por eso no ha llegado a haber tanto de ello en este episodio en concreto. Aunque no ha estado nada mal; lo que hay, está bien y muy bien medido, al menos en ésto me resultó más “decepcionante” ‘La Mujer de El Doctor’. Y lo que no me esperaba es la efectividad de los monstruos, esa claustrofóbica TARDIS al más puro estilo ‘Silent Hill’ y la resoluciones wibbly wobbly, que han resultado ser al final de lo mejor del episodio. Y sobre eso, creo que, la grieta temporal que se ve en el episodio no tiene nada que ver con la famosa Grieta de la quinta temporada, más allá de que tienen un origen similar y por eso se parecen; pero si te fijas se han cuidado bastante de “diseñarlas” distintas para evitar confusiones: la Grieta por antonomasia de hace unas temporadas era horizontal, y la de este episodio la han hecho claramente vertical, y con otra forma.
    Que por cierto, Moffat ha dicho que el final de esta temporada no resolverá sólo el misterio de Clara y el enigma del nombre de El Doctor (cambiando el curso de la serie para siempre y tal, cómo le gusta trolear…), sino que también se resolverán la mayor parte de cabos sueltos que ha ido dejando en ese mega arco de arcos de temporadas que inició desde que tomó las riendas de la serie en esa quinta temporada; así que puede que tal vez, y sólo tal vez, descubramos por fin quién narices está detrás de la explosión de la TARDIS en aquella finale (y por lo tanto de la Grieta) y pronunciaba aquel “Silence will fall” que se oía tan espeluznante, además de saber qué narices son el Silencio y los Silents exactamente y otras cosas. Pero es que lo de la Grieta ha sido desde entonces mi mayor espina clavada con esta serie… xD

  2. Pues yo opino que Clara no es ni más ni menos que River Song en alguna de sus transformaciones intermedias, digo RIver sabe el nombre del Doctor, River sabe pilotear la Tardis y así como por arte de magia el Doctor ha salvado la vida sin tener que transformarse lo mismo pudo pasarle a River, ahora bien ¿Recuerdan cuando abrazo a Clara mientras hablaba del amor? ¿No es la química que tiene con River, además, hablando de eso, tiene mejor química y ritmo que con Amy e incluso la mismísima Rose.

    Así las cosas para mi es River, o Melody

  3. Aparte como se explican lo de la llave de la Tardis como “Smiths” osea como una familia, y el Doctor le urge que se lleven bien porque a fin de cuentas SON FAMILIA

  4. Para mi el mejor capítulo de esta temporada, que por eso de partirla en dos creo que le ha cortado bastante el ritmo. Me ha recordado mucho a ese ambiente claustrofóbico de la serie clásica de los 70. Y subidón cuando empezó a sonar el ‘Fire woman’ de The Cult.

  5. Chebas

     /  29 de abril de 2013

    Sin duda el mejor de la temporada, me encantó este guión de Thompson.
    Ahora bien, creo que es la hija de River y de el Doctor.

  6. Lostblu

     /  29 de abril de 2013

    A mi el capitulo me ha gustado bastante. Le tengo muchas ganas a la finale de esta temporada, a ver con qué nos sorprende Moffat…
    Por ahora, creo que clara no es una Time Lady, básicamente porque muere, no se regenera. Y tiene padres. Y Jenna (actriz de Clara) ha dicho que Clara se ha encontrado más de 3 veces con el Doctor…

  7. cybermen

     /  30 de abril de 2013

    @PEDROM
    Concuerdo con lo de la grieta, ya va siendo hora que eso se resuelva. Y sobre lo que ha dicho Moffat de “cambiar el curso de la serie”, no si estar emocionado o asustado xD.

    @Ivan, @Lostblu
    Los puzzles de Moffat suelen tener una solución más fácil de lo que pensamos, ya lo vimos con la identidad de River, por lo que no sería extraño que Clara sea al final River (en lo personal creo que es alguien o algo más).

    @Antrópicos, @Chebas
    Concuerdo, este ha sido un gran capítulo.

  8. Lostblu

     /  30 de abril de 2013

    Por cierto, tras ver cierta imagen de Clara en The Crimson Horror me ha recordado MUCHO a Madame Kovarian. Y tras ver cierta teoría, hice algunos ajustes y a ver que os parece.
    Según una web de significados de nombres, Clara es “pura”, Oswin es “amigo de Dios” y Oswald “la que gobierna con el poder de Dios”. Al principio pensé que el Doctor podría ser su “Dios”. Pero… ¿y si se refiere a otro Dios?
    No olvidemos que el Silencio es una orden RELIGIOSA, por lo que debe de creer en algo, en alguien.
    ¿Y las otras Claras? Podrían ser “trampas” de carne que lleven al Doctor a buscar a Clara, que sería Kovarian, para poder matarle o… no sé. Algo peor.
    ¿Qué pensais?

  9. Dynara

     /  2 de mayo de 2013

    Lostblu, como tu teoría sea cierta catalogo a Moffat oficialmente de retorcido..yo pienso que es River Song o alguien relacionado con ella….demasiadas casualidades. También creo que tendrá algo que ver con el Silencio porque ese cabo suelto nunca se explicó. Pero con Moffat todo puede ser posible… solo espero que no la fastidie porque el personaje de Clara me gusta bastante. Los Ponds en cambio, me chirriaban por todos lados. Un saludo!

  10. No creo que sea River, es más no quiero que lo sea. Tampoco me parece bien que todos los misterios acaben desembocando en ella xD. Creo que Clara es otra cosa, lo de Madame Kovarian ya lo había leido y hasta sería una posibilidad, nunca se sabe.

  11. Jose

     /  3 de mayo de 2013

    Me acabo de acordar… ¿Y si los otros clones de Clara que murieron son carne? Como la carne que usaron para secuestrar a Amy cuando estaba embarazada.

    • Jose

       /  3 de mayo de 2013

      Que sería muy raro, la verdad. Es dificil que al Doctor se la claven por tercera vez con exactamente lo mismo.

A %d blogueros les gusta esto: