Doctor Who, especial de navidad 2012: The Snowmen

Clara

Spoilers…

Cuando Steven Moffat está realmente inspirado puede ser un maldito genio y vaya que estaba inspirado cuando escribió The Snowmen. Estamos ante un episodio divertido, emocionante, entretenido, mágico y profundamente trágico. Moffat ha matado a Clara/Oswin por segunda vez, ¡y en navidad!.

Como ya sabíamos el Doctor se ha auto exiliado en el Londres victoriano de fines del siglo 19, está cansado de salvar al universo y que éste nunca le devuelva la mano. Pero el Doctor no está solo, allí están Madame Vastra, Jenny y Strax (¿tienes una granada?) para de algún modo cuidar de él en tiempos difíciles. Este vez es el enemigo es una especie de parásito cerebral conocido como Great Intelligence (que se vio por primera vez en la época Patrick Troughton) que se ha apoderado de un pobre chico, el que ya adulto lo ayudará a conquistar el mundo. Por supuesto el Doctor estará allí para impedirselo, solo que primero deberá vencer a ese villano interno que lo tiene aislado del mundo y para lograr eso está allí Clara Oswin Oswald, la absolutamente fantástica Jenna-Louise Coleman.

 

Puntos Interesantes del Episodio:

Clara Oswin Oswald

Moffat juega una vez más al misterio, ¿quién o qué demonios es Clara Oswin Oswald?, de algún modo es el mismo personaje de Asylum of the Daleks, la misma personalidad inquisitiva, sexy, aguda, brillante, mismo nombre y por supuesto le gusta cocinar sufflés. Podría ser algún tipo de ente multitemporal, como en City of Death (clásico de Douglas Adams de 1979) o podrían ser clones. En otro momento Clara menciona una enfermedad familiar que la mantuvo lejos de la casa de los niños, ahí debe haber algo; no lo sabemos aún, pero cualquier cosa es posible en Doctor Who. Lo que sí sabemos es que Clara es todo lo que el Doctor necesita para salir de aislamiento, un buen misterio y una chica linda siempre le han sido irresistibles; su búsqueda y su identidad será un tema clave en la segunda parte de la serie 7.

Jenna-Louise Coleman se roba, en el mejor sentido de la palabra, el episodio, muy buena química con Matt Smith. Su interpretación de Clara es brillante, me encantó ese “es más chica por fuera”. Otro gran punto es el retorno de la llave de la TARDIS, para el 10 Doctor era muy importante entregársela sus companions, es bueno ver a 11 retomar la tradición.

Por cierto la fecha de nacimiento de Clara es el 23 de noviembre, el mismo día del estreno de Doctor Who en 1963.

 

Madame Vastra, Jenny y Strax

Este trío constituyen los mejores personajes secundarios desde el Capitán Jack. Genial esa presentación “Hello, I am a lizard woman from the dawn of time – and this is my wife”, mención especial a Strax que se encarga de la comedia (deberían hacerle caso con lo de las granadas).

 

Sherlock Holmes

Desde el estreno de Sherlock los fan le han pedido a Moffat juntar al Doctor y Sherlock, pues lo ha hecho como regalo de navidad con una divertida auto-parodia, con música incluida y todo. Grande Matt Smith parodiando a Sherlock Holmes.

 

El Doctor

Matt Smith sigue demostrando lo bien que interpreta al Doctor, en especial esa mezcla de anciano y niño, genio y bufón, todo al mismo tiempo. Al principio es un tipo huraño y casi hostil que usa una corbata tradicional, luego basta la presencia de Clara para que sin darse cuenta se ponga su corbatín y vuelva a ser el Doctor que conocemos. Todo casi sin que nos demos cuenta.

 

La nueva TARDIS

It’s called the TARDIS. It can travel anywhere in time and space. And it’s mine. Como ya sabíamos tenemos una nueva TARDIS que luce muy muy bien, aunque las razones del cambio las desconocemos. Mención especial a la escena del Doctor entrando a una TARDIS más grande por dentro en una sola toma. Felicitaciones a la gente de efectos especiales.

 

Nuevos Títulos

Finalmente hay nuevos títulos y tema músical. La nueva secuencia inicial recuerda al tema de los años 80 de Peter Davison con ese fondo estrellado, respecto a la música Murray Gold sigue destacando con sus arreglos. Y por supuesto lo más importante, ¡la cara del Doctor está de regreso!. Todo muy apropiado para un 50 aniversario.

 

Ahora solo queda esperar hasta abril… ¿es abril ya?.

Anuncios

6 comentarios

  1. ¡Me encantó este especial! Y el personaje de Clara me ha enamorado, sin dudas. Para mí fue un mazazo volver a matarla aunque sabemos seguro que la volveremos a ver..pero no pude resistir escapar alguna lagrimilla. Besos!

  2. Definitivamente, el mejor especial de Navidad de la era Moffat, acá vemos en todo su esplendor el genio narrativo de Moffat, con un cierre brillantemente narrado, sin pretender mucho (como en ciertas secciones de la temporada pasada) y cerrando increíblemente.

    Lo siento, peor tengo que decirlo: Clara me ha enamorado, más que Amelia Pond, que nunca me termino de convencer, me gustaba más Rory, pero esta clara…es sexy, atrevida, tremendamente inteligente (amo eso, no es una tonta o una inocente joven), y definitivamente un misterio, Un excelente soplo de companion a lo que ha sido las eras RTD y Moffat.

    Ahora bien, dos puntos que olvidaste mencionar, cuando el doctor agarra los lentes de Amelia, y las referencias a el lago y Pond en inglés.

    El trío estuvo de maravilla, no me incomodaría verlo más seguido, aportan cosas y no son cansinos, además que son extraterrestres y nada de humanos o terrícolas, eso me gusta.

    Los creditos de apertura…geniales, geniales…luego de los descoloridos y anda llamativos títulos de la temporada pasada, estos son fántasticos me sentí como veindo un Doctor de los 80’s, esa emoción antigua y nueva no la había visto hace mucho mucho.

    Que no me gusto, Que la historia no se explico del todo bien, y fue solo una antesala para presentar a Clara y a la Gran Inteligencia. No me malentiendan, estaba bien pero podría haberse sido explotado más.

    Definitivamente, Moffat, así si me encanta lo que plantea, combinación y respeto por lo viejo con mmuchas pizcas de cosas futuras, YA quiero que sea Abril!

  3. Definitivamente exelente capítulo lo vi un par de veces por

  4. Definitivamente excelente capítulo lo vi un par de veces porque simplemente estuvo genial, estaba esperando ver el especial desde el primer capítulo porque como bien dice Chebas, Amy ya había cansado y a mi tampoco jamás me llego a convencer del todo, quizá siempre esperé una Rose Tayler de regreso, pero aunque Oswin no es ni por asomo algo cercano a Rose siento que será una gran companion.

    Lo que si y en definitiva Moffat es un desgraciado!!! Deja tantas puertas abiertas, tantas interrogantes tantas deducciónes (Hablando de Sherlok Holmes) tantas, pero tantas inferencias que uno desea que la próxima semana en lugar de año nuevo sea definitivamente abril.

    En cuanto a Matt, independientemente lo que diga Chebas a mi si me agrada, se ha superado a si mismo, digo con Tennant me paso tambén que aún empezó la tercera temporada y seguia extrañando a Eccleston, pero David logró superarse al igual que lo ha hecho Matt y eso hace que la serie tenga esa frescura y encanto, aunque eso si, Oswin es un misterio, un misterio encantador, ya quiero volverla a ver!!!

    Sveí

  5. cybermen

     /  27 de diciembre de 2012

    @Chebas
    Cierto lo de los lentes, ya los había tomado en The Angels Take Manhattan. Si te fijas se ven horribles en el rostro de Karen Gillan, pero a Matt Smith le quedan perfectos. Mi teoría es que como Smith usa lentes en la vida real le dieron lentes a su Doctor para hacer más fácil su trabajo.

    Y sí, claramente la palabra “pond” (estanque) tiene un efecto en el Doctor, pero se pierde si no sabes un mínimo de inglés que sea.

    Por último alguna vez leí una entrevista a Moffat en que decía que su principal preocupación era el ser entretenido, que solo cuando se era aburrido las posibles fallas en la historia salían a la luz. Aquí eso funciona perfecto.

    @Ivan
    Claro que Moffat es un desgraciado, lo que mejor sabe hacer es jugar al misterio. Ya lo vimos en caso de River, independiente si nos gustó o no quién resultó ser el tratar de descubrirlo fue muy entretenido.

A %d blogueros les gusta esto: