Doctor Who Serie 7, The Power of Three

Si hay algo que destaca en esta serie 7 de Doctor Who es literalmente el regreso al pasado, a lo mejor de la era de Russell T Davies, a esos episodios de una clásica invasión extraterrestre en que lo más importante era la diversión (cameo de celebridades incluido). Y eso es precisamente lo que vemos en este episodio, que se podría resumir como una mezcla entre The Lodger y Partners in Crime.

Spoilers…

Estamos ante una invasión extraterrestre de unos singulares cubos alienígenas, cubos pertenecientes a los Shakri el control de plagas del universo que ha decidido exterminar a la raza humana antes que se expanda por todo el universo. El Doctor no se esfuerza demasiado para detenerlos y salvar una vez más a sus queridos humanos  (para mi gusto demasiado fácil). Pero por supuesto esta invasión es una excusa para meterse en el tema principal del episodio: los Pond, cómo el Doctor ha afectado sus vidas y si estos al final elegirán la normalidad del día a día o al Doctor.

Los dichosos cubos son extraordinariamente lentos en su actuar, están un año sin hacer nada, pero evidentemente no se les puede dejar sin atención  y esto obliga al Doctor a pasar más tiempo con los Pond. Pero esta vez no en la TARDIS teniendo aventuras, sino en la Tierra, en su casa y esto nos brinda algunos de los mejores momentos del episodio, como ver que pasa cuando el Doctor se aburre. También está de regreso UNIT a cargo de la nueva líder Kate Stewart y esta vez con un enfoque más científico que militar, por lo que tienen alguna idea de qué hacer y eso es evidentemente buscar al Doctor. Pero los cubos no revelaran sus secretos fácilmente, lo que lleva al Doctor a tomarse unas “vacaciones” para no aburrirse más, es como un niño hiperactivo que siempre tiene que estar haciendo algo. Pronto se da cuenta que se está pediendo de algo, los Pond y regresa está vez para quedarse un tiempo (¿qué habrá visto que lo hizo cambiar así de actitud?), averiguar que pretenden estos cubos y tener alguna aventura, cosa a la que los Pond tampoco pueden resistirse, menos si es su aniversario. Se les está haciendo difícil elegir entre su vida normal y la vida en la TARDIS.

No sabemos cuánto tiempo pasa el Doctor en casa de los Pond, que finalmente logran entretenerlo con una Wii, pero de pronto los cubos empiezan a hacer de la suyas. En ese momento Rory y su padre parten al hospital a ayudar y el Doctor y Amy a la base de UNIT a tratar de descubrir que pretenden los cubos. Allí que se desarrolla probablemente la mejor escena del episodio, esa íntima y fraternal conversación de Amy y el Doctor en el techo de la Torre de Londres, es como si ambos intuyeran que ese puede ser el último momento juntos que tengan, es casi como una despedida.

Para el final con los Shakri ya derrotados y con el beneplácito de Brian los Pond han tomado su decisión, han elegido la vida con el Doctor. Esperemos que no terminen como Adric [1].

Puntos Interesantes del Episodio:

-Kate Stewart, por supuesto hija del Brigadier Alistair Gordon Lethbridge-Stewart jefe de UNIT y uno de los mejores amigos del Doctor. Gran y merecido homenaje. Me gustó también el nuevo enfoque que le da a UNIT y su manera de detectar rápidamente al Doctor: “con ese sentido de la moda, tu debes ser el Doctor”.

-Esa conversación del Doctor y Brian sobre el destino de los companions, brutalmente honesta.

-Que buen personaje es Brian el padre de Rory, lástima que apareciera tan tarde en la serie.

-Cameo de Brian Cox, físico y presentador de la serie documental Wonders.

-Mención a los Zygons, monstruos clásicos de la era clásica. Además el Doctor recuerda a K-9.

-La narración de Amy como si hablara desde un distante y lejano futuro. Narración que por cierto recuerda a Rose en su despedida en Army of Ghost / Doomsday, cosa que da para pensar.

-La secuencia de los títulos inicial sigue haciéndose cada vez más oscura y una vez más vemos problemas con las luces.

-Por último, prestar atención a esa escena final cuando Amy, Rory y el Doctor entran en la TARDIS. Esa es la última escena filmada por Karen Gillan y Arthur Darvill en Doctor Who.

La próxima semana hasta siempre Pond con The Angels Take Manhattan. No estaría demás para irse preparando volver a ver Army of Ghost / Doomsday con la lacrimógena partida de Rose y no olvidar que Matt Smith dio la pista de que el futuro de los Pond se esconde en The Eleventh Hour.

[1] Adric, companion del quinto Doctor muere en el episodio Earthshock en 1982. Es el último companion oficial en morir.

Anuncios

3 comentarios

  1. Interesante el dato de quien es el último compañero que murió. Un día me tengo que poner a ver las series clásicas. El problema es que sin subtitulos no entiendo nada :P

    A mi el episodio no me ha gustado. La presentación bien. El nudo bien, aunque algo lento. Pero la historia no tiene desenlace. El episodio lo salvan las conversaciones entre el Doctor y los Pond.

    • cybermen

       /  27 de septiembre de 2012

      Subtítulos en español es difícil encontrar, pero en inglés hay muchos y ayudan bastante (ver en addic7ed.com).

  2. Este episodio fue bonito, la mención de los Zygons fue un toque maravilloso, e reintroducir a Kate Lethbridge-Stewart después de 22 años del video “Downtime” era exactamente lo que deseaba ver.

    U.N.I.T. regrezo a su gloria original, espero que regresé junto con Kate en otros episodios como aliados del Doctor.

    Los problemas con las luces son obvias señales de los Ángeles Llorosos, una habilidad ya vista en “The Time of Angels”.

A %d blogueros les gusta esto: