Doctor Who Serie 7, A Town Called Mercy

En la pasada serie 6 Toby Whithouse ya sorprendió con The God Complex, ahora lo hace de nuevo con un gran western. A Town Called Mercy es un episodio poco habitual en Doctor Who, uno de esos episodios en que a diferencia de la semana pasada se da el lujo de meterse en esa zona gris en que no hay tal cosa como “buenos” o “malos”, en que lo moral o inmoral puede tener muchas interpretaciones.

Spoilers…

Por esas cosas de la TARDIS y por estar comiendo sobre la consola el Doctor, Amy y Rory llegan a un clásico pueblo del oeste norteamericano, un pueblo llamado Mercy (Misericordia). Pueblo que está siendo acosado por un siniestro cyborg que busca a un tal “doctor”, que por supuesto resulta ser un alien de nombre Kahler-Jex. El problema parece ser de fácil solución, detener al cyborg y salvar a este buen doctor que le ha dado al pueblo electricidad antes de ser descubierta y curado el colera, pero como decíamos al principio las cosas no son claras como parecen. Kahler-Jex resulta ser un criminal de guerra y el cyborg pistolero su creación.

Kahler-Jex es un científico de un planeta en guerra y al mejor estilo de Davros ha creado los cyborg experimentando con su propia gente creando así el arma que terminó con la guerra, luego de la cual los cyborgs fueron desactivados. Excepto por nuestro pistolero que de alguna forma logra tener voluntad propia y decide exterminar al resto de los cyborgs y a su creador, conflicto que termina en este pueblo de nombre Mercy. Pero este cyborg a diferencia de Kahler-Jex tiene un código de ética y no matará ningún inocente, por lo que mantiene al pueblo cercado hasta que entreguen a este otro doctor, el que por cierto también ha cambiado y busca redimirse de sus pecados en Mercy.

Pronto el Doctor descubre la verdad y en un acto de furia que pocas veces le hemos visto -incluso empuña un arma sin hacerse demasiados problemas- expulsa a este otro doctor del pueblo para que el cyborg-pistolero pueda hacer justicia. Pero a diferencia del episodio pasado con Solomon, está vez Amy está allí para detenerlo (como resuenan esas palabras de Donna “A veces necesitas alguien que te detenga”). Las cosas evidentemente se complican y el que termina muerto es sheriff del pueblo, y claro el Doctor toma su puesto. Deberá entonces tomar una decisión, entregar a Kahler-Jex sabiendo que morirá, después de todo es un criminal  y está poniendo riesgo a todo el pueblo o salvarlo pues honestamente busca una segunda oportunidad. El cyborg-pistolero por su parte vive su propio conflicto, quiere justicia y no sabe hasta a dónde está dispuesto a llegar para conseguirla, finalmente toma su decisión: o entregan a Kahler-Jex o todos morirán.

Finalmente el Doctor decide no entregar a su “colega” y engañar al cyborg-pistolero para que Kahler-Jex pueda escapar. Pero este al fin decide enfrentarse a sus demonios y se suicida en su nave, no quiere seguir llevando este conflicto a otro lugar y tener más muertes que llevar encima. El cyborg-pistolero por su parte tampoco puede cumplir su amenaza de acabar con todo el pueblo y con Kahler-Jex muerto decide también acabar con su vida, pero ahí está el Doctor con una brillante idea, tal vez no pudo hacer justicia con Kahler-Jex, pero puede hacer justicia convirtiéndose en el nuevo sheriff de Mercy.

Como decíamos gran episodio que se mueve en esa sona gris entre lo bueno y lo malo, en las que las diferencias entre el héroe y el villano son difusas, Doctor incluído.

 

Puntos Interesantes del episodio:

-El pistolero, the gunslinger, uno de los mejores villanos/héroes vistos en Doctor Who en mucho tiempo.

-La entrada del Doctor en el bar, “Té, muy fuerte. Deja la bolsita puesta”. Una de las mejores entradas a un bar del oeste alguna vez vista, genial.

-La violencia del Doctor, probablemente tal como menciona Kahler-Jex el Doctor se está viendo a sí mismo.

-Matt Smith está haciéndolo cada vez mejor, pasa con una facilidad impresionante de la comedia y el absurdo, al drama y la tragedia.

-La fotografía, el director Saul Metzstein realmente le saca partido al haber filmado en locación en España. Lá música, una vez más Murray Gold sorprende con una excelente banda sonara al mejor estilo de un clásico western.

-Una vez más se usa la palabra “Doctor” para referirse a alguien más y no a muestro Time Lord favorito.

 

La próxima semana se inicia la despedida de Amy y Rory con The Power of Three, episodio descrito como una carta de amor, un homenaje a los Pond. Se recomienda irse preparando con otras partidas memorables de companions, como la de Donna en The Stolen Earth / Journey’s End.

Anuncios

6 comentarios

  1. juanito91nls

     /  17 de septiembre de 2012

    Empiezo por tu ultimo punto interesante…:

    NO! No quieroooooooo… :( vale ya de tanto cambio de compañeros… Lo paso fatal cada vez que se va uno… :(

    Ahora, siguiendo con el capítulo…

    He de decir, que he añorado un/dos capítulos de cybermens mientras he visto el capítulo… Pero no, al estilo de la temporada pasada… Si no, con más importancia… Pero claro, no se pueden atascar siempre en los mismos villanos…

    Me gusto eso que dijo Jex sobre su cultura, que cuando mueren, su alma, tendría que subir una montaña arrastrando las almas de gente a las que ha dañado…

    en general, buen capítulo, quizá sin pena ni gloria, pero bueno, siempre son buenos.

  2. ¿Os habéis fijado que la intro de esta temporada es cada vez más oscura? Esto da que pensar.. Aquí se pueden ver:

    • Buen apunte, oye. A mi me lo había parecido pero no me paré a comprobarlo. Yo lo he repetido varias veces en mi blog. Veo sutilezas hacía un Doctor más oscuro, el que comience la guerra contra El Silencio.

    • cybermen

       /  18 de septiembre de 2012

      @Miguel Ángel
      Cierto. Además en todos los episodios están teniendo problemas con las luces: Ep 1 cuando los Daleks secuestran a Amy, parpadean las luces del espejo. Ep 2 Rory y su padre tienen problemas con la luz de la sala que no funciona. Ep 3 la luces de la calle también parpadean.

      Todas esas escenas tienen alguna explicación, pero que suceda casi lo mismo en tres episodios seguidos da para pensar.

      @Jose
      Además en A Good Man Goes to War se refieren al Doctor, a un futuro Doctor, como un guerrero.

      • Sin duda. Ese episodio nos habla mucho de que vamos a ver en Doctor Who en las próximas temporadas… Aunque igual la primera vez que lo ves no lo comprendes y tienes que seguir viendo capítulos.

A %d blogueros les gusta esto: