Doctor Who, Descubriendo los clásicos: City of Death

City of Death es un episodio por decirlo de alguna manera “extraño”,  pero ciertamente genial y una muestra que los líos temporales está lejos de ser una invención de Moffat. Escrito por David Fisher, pero re-escrito en gran medida por el editor de guiones de la época el siempre brillante Douglas Adams (y por eso en los creditos aparece escrito por un tal “David Agnew” que no es otra cosa que un seudónimo), fue trasmitido entre septiembre y octubre de 1979 y su principal gracia es que tiene lugar en Paris, por lo que muchas escenas fueron filmadas en locación. Además City of Death es tal vez el único episodio clásico que se podría calificar de “romántico” al menos desde nuestro punto de vista, aunque claro no hay nada de romance en él; pero el ver al cuarto Doctor -Tom Baker- paseando por Paris con Romana -la bellísima Lalla Ward- como nunca lo hizo (¿hará?) con Rose o River da para pensar.

Mientras el Doctor y Romana pasean despreocupadamente por el Paris de 1979 empiezan a sentir perturbaciones temporales, “cracks in time”. Luego visitando el museo del Louvre y mientras contemplan la Mona Lisa descubren a una mujer, la condesa Scarlioni, usando un brazalete de tecnología extraterrestre para descubrir las medidas de seguridad del museo; pronto el Doctor se roba el brazalete, pero es seguido por el torpe inspector Duggan de la seguridad del Museo y por unos matones de la condesa, todos son capturados y llevados a la mansión de la condesa. Allí conocen a su esposo el conde Scarlioni un enigmático “coleccionista” de arte obsesionado con ciertos experimentos temporales. Dichos experimentos pondrán en juego no solo a Paris sino a toda la humanidad.

Como decíamos es un episodio algo extraño, el Doctor está casi ausente de los acontecimientos y es más que nada un testigo de los acontecimientos que se asegura que la historia siga su curso. Sin embargo es un episodio brillante, la trama es muy ingeniosa y demuestra que se puede hacer un gran episodio sin tener que estar corriendo detrás de algún monstruo. Además Tom Baker está en uno de sus mejores momentos y demuestra porque para muchos sigue siendo el mejor Doctor. En resumen episodio Clásico con mayúscula, incluídos efectos especiales de bajo presupuesto, monstruos que dan más risa que otra cosa (pero se les mira con cariño) y uno que otro error científico.

No por nada City of Death es uno de los episodios favoritos de todos los tiempos y una excelente opción para iniciarse en el período clásico de Doctor Who (1963 – 1989).

Anuncios

2 comentarios

  1. Juan

     /  4 de julio de 2012

    Excelente review!!!!!
    Recuerdo haberlo visto hace muchos MUCHOS años, ando buscando donde bajarlo pero con subtitulos, no importa si en inglés o español, pero lo ocupo con subtitulos (Soy una persona no oyente), sabes de algún lugar donde pueda bajar o encontrar el capítulo y los subs?

    • cybermen

       /  5 de julio de 2012

      La verdad no se de donde se puede bajar, pero los subtítulos en sí (en inglés) se pueden encontrar en addic7ed.com que es muy buen sitio de subtítulos.

A %d blogueros les gusta esto: