2312, un viaje al futuro con Kim Stanley Robinson

Allá por los lejanos años 90 Kim Stanley Robinson sorprendió al mundo con su brillante Trilogía Marciana[1], hoy en 2012 vuelve al tema de la conquista del espacio con 2312. Como bien lo indica el título su nueva novela se sitúa 300 años en el futuro, un futuro en donde la especie humana se ha extendido por casi todo el Sistema Solar.

Y una vez más Robinson sorprende con su fantástica imaginación, pero siempre con una rigurosidad casi obsesiva con la factibilidad tecnológica y científica de sus proposiciones, lo que se conoce como “ciencia ficción dura”. Es así como por ejemplo conocemos la ciudad de Terminator (ninguna relación con Schwarzenegger) en Mercurio, ciudad construida sobre rieles que gira constantemente sobre la superficie del planeta para mantenerse en su zona templada, ni en el frío glacial de las zonas a las que no llega la luz solar ni el calor abrasador de las que sí llega; descubrimos que los asteroides son perforados para hacerlos habitables en su interior evitando así la mortal radiación; viajamos por las nubes de Saturno; vemos como los humanos, si es que se les puede seguir llamando “humanos”, ahora pueden vivir cientos de años y conocemos entre otras cosas a una Nueva York convertida en una nueva Venecia debido al derretimiento de las capas polares.

Es en este mundo brillantemente concebido por Robinson -específicamente en Mercurio- en que vive nuestra protagonista Swan Er Hong. Ella es una especie de artista radical cuya vida cambiará radicalmente por la inesperada muerte de su abuela, lo que la llevará a descubrir que ella está lejos de ser la única afectada por esta muerte, sino que el Sistema Solar mismo está en juego. Conocerá al enigmático Wharam de Saturno y a enfrentará conspiraciones de IAs (inteligencias artificiales) basadas en computadores cuánticos con oscuras intenciones para la humanidad.

Por ahora solo disponible en inglés. Para Kindle en Amazon y en el tradicional papel en The Bookdepository.

Más información en entrevista a Kim Stanley Robinson en Wired.

.

[1] La Trilogía de Marte se compone de 3 volúmenes de unas 900 páginas cada uno: Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul. Y la mejor forma de describirlo es como un libro de historia sobre la colonización del planeta Marte que algún viajero en el tiempo dejó olvidado. Ganadora de numerosos premios y por cierto disponible en español.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: