Leviathan Wakes, una space opera para el siglo 21

Revisando la lista de novelas nominadas al premio Hugo 2012 y justo en el momento en que un grupo de multimillonarios anuncia la minería de asteroides, me encuentro con esta entretenida space opera que sucede en un mundo donde precisamente la minería de asteroides es ya una realidad.

Cuando el autor[1] en los agradecimientos nombra a los escritores de Futurama y específicamente a Bender Bending Rodriguez (sí, pone el nombre completo) por cuidar a su hijo mientras él escribía, sabes que el libro merece al menos una oportunidad y la verdad no decepciona.

En un futuro lejano que no se especifica, pero digamos por lo menos en unos 500 años, la minería de asteroides es el negocio número uno en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, allí Jim Holden el primer oficial de la una nave minera debe ir al rescate de otra nave llamada The Scopuli, la cual oculta un secreto que lo único que hará será causarle problemas y estará a punto de provocar la primera guerra espacial de la humanidad.

Mientras tanto en Ceres, el principal mundo habitado del Cinturón de Asteroides, el detective Miller enfrenta sus propios problemas; no solo debe luchar con las consecuencias de la guerra que se aproxima, sino que debe encontrar a Julie Mao una rica heredera -o más bien hija pródiga- desaparecida que parece ser la clave para detener la guerra, pues su último paradero conocido es The Scopuli.

Como decía es una novela muy entretenida con una buena trama, se podría decir que califica como ciencia ficción “dura”, es decir, se respetan las leyes de la física. Por ejemplo, no hay comunicaciones instantáneas sino que entre enviar un mensaje y recibir su respuesta pueden pasar varias horas; los viajes pueden tomar varios meses, incluso años (nada de viajar más rápido que la luz ni nada parecido); no hay armas laser, etc. Por el momento solo se encuentra en inglés (ni idea si se publicará en español), pero es un inglés fácil de leer y para nada complicado. Si puedes leer un artículo en la web en inglés y entenderlo no tendrás problemas; además siempre están las muestras gratis con los primeros capítulos de Amazon o Apple para probar primero.

Este es el primer libro de una trilogía, el segundo aparece en junio próximo y la tercera parte en 2013. Eso sí la historia tiene un final, por lo que no existe esa frustración de llegar a la última página y no saber cómo termina todo. La segunda parte es una nueva historia en el mismo universo con los mismos personajes.

Para Amazon Kindle se encuentra aquí y en formato físico en thebookdepository.com con despacho gratis a todo el mundo.

[1] Escrito por James S.A. Corey, seudónimo de Daniel Abraham.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: