¡Feliz 60º Aniversario, Douglas Adams (1952 – 2001)!

“In the beginning the universe was created. This made a lot o people very angry and has been widely regarded as a bad move…”

.

En el primer especial de navidad de Doctor Who (2005) The Christmas Invasion, hay un pequeño diálogo que pasa casi desapercibido: El Doctor acaba de vencer al líder de los Sycorax, Rose se acerca y lo ayuda a ponerse su bata -ha estado todo el episodio vestido solo con pijamas y bata- y dice “No está mal para un hombre en pijama. Muy a lo Arthur Dent. Un hombre simpático” (minuto 00:47). ¿Pues quién es este Arthur Dent?,  es el protagonista de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy o Guía del Autoestopista Galáctico, la obra principal de Douglas Adams y en ese momento te das cuenta que el hecho de que Russell T Davies tenga al Doctor todo el episodio vestido solo con pijamas y una bata es una suerte de homenaje a Adams (Arthur Dent viste precisamente pijamas y bata durante todo el libro).

Entonces, ¿quién es Douglas Adams y por qué nos interesa tanto su obra?. Douglas Adams es un escritor y guoinista inglés que destacó por la brillantez, agudeza, ingenio y humor que plasmó en todos sus escritos, alguien que de verdad merece el título de genio. De sus escritos el más conocido es evidentemente The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, clásico entre los clásicos entre las novelas de Ciencia Ficción. Corría el año 1971 y Adams recorría Europa haciendo autoestop con una copia de Hitch-hiker’s Guide to Europe en su equipaje, estando en Austria, algo borracho y sin poder encontrar un lugar donde pasar la noche, decide hacerlo al aire libre. Allí mirando al cielo en una noche estrellada pensó “alguien debería escribir una guía de autoestopismo para la galaxia”. Años más tarde en 1977 aquella idea se concretaría cuando la radio de la BBC le pide crear una comedia de ciencia ficción y como se dice, el resto es historia.

The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, narra la historia de Arthur Dent un inglés de mediana edad que un día cualquiera por la mañana, vestido solo con sus pijamas y una bata, se convierte en el único sobreviviente del planeta Tierra que ha sido demolida para abrir paso a una autopista hiper-espacial. Arthur logra huir gracias a su amigo Ford Prefect un extraterrestre proveniente del sistema de Betelguese que se encuentra en la Tierra como reportero para esta guía a autoestipismo galático. Juntos tendran numerosas aventuras y se encontraran con notables personajes como Zaphod Beeblebrox un presidente de la galaxia con dos cabezas y tres brazos o con el depresivo Marvin, el androide paranoico. The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy,
es en una serie que se compone de 5 libros The Restaurant at the End of the Universe; Life, the Universe and Everything; So Long, and Thanks for All the Fish y Mostly Harmless. La serie completa es una de esas genialidades que se encuentran pocas veces, es divertido, entretenido y está llena de la notable agudeza, brillantez e ingenio de Adams. Posteriormente y tras la muerte de Adams se publica en 2008 And Another Thing... como cierre de la serie, escrito por Eoin Colfer con la venia de la familia de Adams.

Entre los otros trabajos notables de Adams se encuentra la serie de libros de Dirk Gently que mencionábamos aquí y que por cierto no solo una novela sobre detectives, hay máquinas del tiempo, ridículos y absurdos dioses en decadencia, estupidez y genialidad por doquier, es decir, todo sus temas favoritos. Y por supuesto Doctor Who, del que Douglas Adams fue Editor de Guiones para la serie 17 en 1979 con Tom Baker como el Doctor. Allí su huella, si se pone atención, se puede ver en numerosos episodios. Sin embargo, solo 3 episodios fueron escritos totalmente por Adams, los notables The Pirate Planet, City of Death y Shada que lamentable nunca se pudo terminar debido a una serie de huelgas que afectaron a la BBC en esa época.  Por supuesto su influencia en Doctor Who no terminó cuando salió del programa, ni menos con su muerte, siendo el genio que era inevitablemente que ésta permeó en las mentes de los futuros (actuales) escritores del programa. Por ejemplo esa idea del minotauro como un dios olvidado de Toby Withouse en The God Complex es puramente Adams, lo mismo pasa con esas frases al pasar sobre sofás que pueden leer,  o cosas como ir a ver las primeras palabras escritas talladas en un gigantezco acantilado. En resumen, si te gusta ese Doctor que es un demente, un loco, a veces ridículo y absurdo, pero que sigue siendo un genio como lo fueron por ejemplo Tom Baker, David Tennant o Matt Smith en la actualidad, si te gustó el delirante segundo episodio de Eccleston The End of the World, te va gustar leer a Douglas Adams.

Douglas Adams también fue un gran músiico -tocaba la guitarra- y era amigo de  David Gilmour de Pink Floyd, colaboró en varias formas con el grupo e incluso para uno de sus cumpleaños fue invitado a subir al escenario a tocar con ellos… ¡sí, tocó la guitarra en vivo con Pink Floyd!.

Y por supuesto como un escritor de ciencia ficción que se precie predijo algunas cosas como los ebooks y/o tablets, pues The Guide (La Guía) no es otra cosa que un aparato electrónico que contiene gran cantidad de información (¿alguien dijo wikipedia?), información que por cierto se actualiza en forma automática, es decir, Internert.

Hoy 11 de marzo de 2012  Douglas Adams habría cumplido 60 años y para celebrar su vida en lugar de lamentarse su familia y amigos evidentemente organizaron una fiesta.

.

.
Notas: Ediciones en inglés  aquí (ebook) o aquí (en papel y despacho gratis a todo el mundo). Las ediciones en español aquí, eso si hay que tener en cuenta algunas “genialidades” en la traducción; por ejemplo en La Guía del Autoestopista Galáctico se traduce “digital watch” como “reloj de lectura directa” o cambiar todo el sentido del título The Restaurant at the End of the Universe  traduciéndolo como “El Restaurant del fin del Mundo”.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: