Sherlock Serie 2: The Reichenbach Fall

Spoilers…

“Yes of course there’s going to be a third series – it was commissioned at the same time as the second. Gotcha!”

A las pocas horas de haberse emitido el tercer episodio de Sherlock Steven Moffat confirmaba via twitter la tercera serie. Como sospechábamos era muy muy improbable que la BBC terminara con de sus mejores series y eso que Moffat y compañía se aburrieron en las semanas previas de insinuar la muerte de Sherlock. Pero aquí ya sabemos que Moffat miente.

La confirmación que Sherlock sobreviviría vino básicamente en la escena inicial, si en ella nos anunciaban que el héroe estaba muerto lo más probable era que no lo estuviera. Lo importante era entonces ver como llegábamos a ese punto y vaya forma de hacerlo.

En The Reichenbach Fall vemos como Sherlock inexorablemente cae en la trampa final de Moriarty. Este a desarrollado un elaborado plan cuyo último fin es la muerte de Sherlock, pero no sin antes destruirlo por completo  (“I will burn you”) al quitarle todo su prestigio y convertirlo en un farsante, en un fraude. El plan de Moriary, para delicia de la oficial Donovan, es hacerle creer a todo el mundo que todos los casos de Sherlock son un fraude, que él lo planeó todo, que él cometió los crímenes y que incluso Moriaty es un actor contratado por Sherlock. La última parte del plan es el suicidio de Sherlock y es la única que falla (otra clave más que Sherlock viviría, pues este nunca se suicidaría), pero el resto es magistralmente diabólico.

Sherlock está en la cúspide de su fama cuando Moriaty entra en juego irrumpiendo en la Torre de Londres, el Banco de Inglaterra y una prisión con una especie código maestro, pero solo para entregarse e ir a juicio con Sherlock como testigo principal; por supuesto chantajea al jurado y sale libre solo seguir en su cruzada contra Sherlock (por cierto, ¿qué hace éste cuando sabe que lo visitará Moriaty?, ¿tiene lista su arma?. No, tiene listo el té. Genial).  Secuestra a los hijos del embajador estadounidense y convierte a Sherlock en el principal sospecho, lo hace huir y convertirse en un fugitivo (gran escena esa de Sherlock y Watson huyendo esposados por las calles de Londres). Lo convierte en blanco de asesinos en busca del supuesto código, que nos es más que otra trampa que ingenuamente – a estas alturas ya no puede pensar con claridad- Sherlock se cree; no existe tal cosa como ese código “mágico”. Y luego el golpe final: Sherlock es un fraude y el que ayuda en ello es Mycroft su propio hermano. Finalmente el propio Sherlock se da cuenta que su única salida es seguirle el juego a Moriarty y morir. La confrontación final tiene lugar en el techo, tal como sospechaba Sherlock él debe morir. Moriarty lo obliga a suicidarse: si no lo hace sus amigos morirán y el último detalle solo podrá salvar a sus amigos mientras Moriarty siga vivo… y en ese instante se suicida. Sherlock está atrapado, si quiere salvar a sus amigos no le queda otra alternativa que saltar del techo frente a los ojos de Watson. Pero evidentemente el héroe no puede morir y para ello contará con la ayuda de Molly, es irónico que la chica a la que siempre trató casi como parte del equipamiento sea la única en quien puede confiar en ese momento y la única que puede salvarlo (para los detalles habrá que esperar hasta la serie 3, pero apostaría que es el cadáver de Moriaty el que está en la tumba de Sherlock).  Es cierto, Sherlock vive. Pero el que se sale con la suya es Moriarty, literalmente ha quemado a Sherlock, a los ojos del mundo es un fraude.

En resumen gran episodio y gran guión de Steve Thompson. Benedict Cumberbatch está en uno de sus mejores momentos, está vez vemos a un Sherlock más humano, incluso uno que se quiebra al final. Martin Freeman por su parte es un lujo de Watson, increíble esa escena frente a la tumba de Sherlock donde realmente conmueve.  Y por supuesto está Andrew Scott como Moriarty, el mejor villano y psicópata visto en mucho tiempo. Lástima que muriera, pero creo fue una buena decisión, el tenerlo eternamente enfrentado a Sherlock habría terminado minando la serie.

Estamos recién en enero, pero creo que es seguro decir que Sherlock estará por lejos entre lo mejor del año. Felicitaciones a Steven Moffat y Mark Gatiss. El único pero… para cuándo la serie 3, ¿2012, 2013… 2014?.

Anuncios

11 comentarios

  1. Por desgracia ya han dicho que al menos para antes de 2013, nada de nada. Por cierto, y Moriarty… ¿no podría ser que siga vivo también…? No me fío mucho (nada de nada) de Moffat. Regla nº1: Moffat miente.

  2. Jamir

     /  19 de enero de 2012

    genial el episodio y el resumen que haces, de el lo unico que no me gusto fue ese Moriarty que mas parecia un “The Master” o un Joker obsesionado con Holmes cuando esa no era la relacion que tenian esos dos ,el objetivo de Moriarty siempre fue dinero y poder y Holmes era su mayor obstaculo para obtenerlo.

  3. Para los que han leído el clásico de Doyle ‘El problema final’ no creo que haya supuesto ninguna sorpresa el capítulo. Y mucho menos el final. De hecho, lo más interesante de esta temporada ha sido el trasladar el espíritu de tres relatos originales a esta serie del siglo XXI. Creo que será difícil superar esta temporada.

    Salud

  4. Magdalena

     /  29 de enero de 2012

    Sinceramete Moriarti tiene voz de retrasado

  5. josé

     /  31 de enero de 2012

    !Me encantó el último capítulo! Moriarty me encanta, no tanto como serlock, pero le sigue muy de cerca.
    Solo hay una cosa que no entiendo, el por qué ¿se suicida? Por muchos resúmenes que leo, y varias veces que veo esa parte, no lo entiendo.

    • cybermen

       /  31 de enero de 2012

      Es la única forma de salvar a sus amigos. El mismo Moriarty se lo dice y cuando éste se suicida ya no tiene otra opción (cuando los asesinos descubran que Moriarty a muerto, matarán a los amigos de Sherlock… excepto si ven morir al propio Sherlock).

      Y lo vemos en las escenas siguientes a la “muerte” de Sherlock: los asesinos guardan sus armas y se retiran (probablemente había algún otro cómplice/empleado de Moriarty observando para avisar a los demás).

  6. MrHyde

     /  12 de febrero de 2012

    No es por nada, pero he visto muchos comentarios por varios blogs y me pregunto una cosa, se alaba mucho esta serie y no puedo dejar de recomendarla a todo el mundo por la genialidad de la actualizacion del personaje y su entorno. Pero… ¿cuando alguien va a escribir diciendo que se ha leido las novelas y sonrie con cada guiño al espectador fan del personaje?.
    Hace poco me encontre a una amiga criticando que no dijera su famosa frase de ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON… creo que debi poner la cara de autosuficiencia del actor de esta nueva version cuando le dije… Estimada amiga… Sherlock jamas pronuncio dicha frase en sus novelas :D.
    Es por eso que me hace gracia algunos comentarios sobre la muerte de Holmes como… ¡TIO QUE HAN MATADO A HOLMES! vamos a ver ¿Alguien se ha leido la novela de Holmes EL PROBLEMA FINAL?, la serie de los ochenta era fiel a las novelas, pero vamos, que por lo visto aqui poca gente conoce o sabe algo del personaje.
    Al menos esto ha servido para que en Usa y Europa se hayan disparado las ventas de la novelas de Holmes por las nuevas generaciones que desconocian al personaje.
    Por lo demas, una muy buena adaptacion actualizada, eso sin contar con que ambos actores e incluso los secundarios se salen en sus papeles. Ya podrian aprender las cadenas españolas de productos de calidad como este.

    • cybermen

       /  12 de febrero de 2012

      Cierto lo que dices de las novelas, poca gente las ha leído, pero ahora muchos las descubrirán ;). Y lo mejor es que si lees en inglés (o si quieres aprender o intentarlo) todos los libros se encuentran gratis en projectgutenberg.com

      http://bit.ly/yNcbtH.

  7. MrHyde

     /  12 de febrero de 2012

    Eso es por el puñetero doblaje que le han puesto en España, en la version original tiene una voz mucho mas grabe y no da tantos altibajos de tono al hablar.

  8. Holmes tiene la voz de Fry(futurama). Así no se le puede tomar en serio!
    Por lo demás es brutal. Después del último episodio no pude dormir pensando en cómo lo habría hecho.

  9. jackeline

     /  23 de febrero de 2012

    ¿ Qué pensáis sobre el “cambiazo” del cuerpo de Holmes en el suicidio? está claro que Molly le ha ayudado, pero…. cómo? Opciones:
    A. Lo que cae es un muñeco ( muy currado por cierto)
    B. Holmes se tira y cae sobre algo. En ese momento distraen a todos con un ciclista y un camión y colocan el cuerpo maquillado preparado por Molly.
    Mis amigas y yo tampoco podemos dormirrrr!!! jajajaja

A %d blogueros les gusta esto: