Otras Series Que Ver: The Prisoner

.

El año ya llega a su fin y eso significa escasez masiva de series, sin embargo siempre  hay  series viejas -genialidades que superan a casi cualquier serie actual- por descubrir. Empezamos con la joya de la corona: The Prisoner (la original por supuesto).

The Prisoner es una serie británica creada y protagonizada por Patrick McGoohan (1928-2009) y estrenada en 1967. Es una magistral combinación de espías, ciencia ficción, acción, drama psicológico, crítica social y paranoia colectiva. La serie cuenta la historia de un agente secreto inglés sin nombre que por razones desconocidas renuncia a su  trabajo y nada más hacerlo es secuestrado y llevado a The Village, una delirante mezcla de prisión y villa vacacional. Allí una organización desconocida busca una sola cosa: información. Buscan saber por qué este agente, llamado ahora Número 6, renunció a su trabajo. Para ello recurrirán a todos los medios posibles, vigilancia permanente, tortura, manipulación sicológica, drogas, etc, etc. Por su parte Número 6 tiene un solo objetivo, escapar.

La serie es hija de los años sesenta y la Guerra Fría, pero lo más sorprendente es que hoy a 44 años de su estreno está mas vigente que nunca, si descontamos los hechos históricos propiamente tales pareciera hecha hoy. Vivimos en un mundo sediento de información en que la privacidad casi no existe, las empresas (Google, Facebook, Apple, etc) recopilan cada vez más información personal de nosotros y mejor ni hablar de los Estados que parecen querer controlar cada movimiento que hagamos… es como si de hecho viviéramos en The Village.

En total son 17 episodios, originalmente se planearon unos 13 y luego a petición de la cadena se agregaron más, por loque la serie tiene algunos altibajos que no la desmerecen en ningún caso. Mención especial merece el episodio final, uno de los finales más controvertidos de todos los tiempos, si creías que el final de Lost es controversial, espera a a ver este. Es un final en que no sabes si es una obra maestra o una tomadura de pelo de la que aún se ríe Patrick McGoohan (probablemente sea un poco de ambos).

Por cierto, si te llama la atención el tema inicial es porque fue compuesto por Ron Grainer (Doctor Who).

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: