Doctor Who Episodio 13, The Wedding of River Song

Spoilers…

Finalmente ha llegado el esperado episodio final de la actual serie y la verdad ya sabíamos más o menos cuál sería ese final, era impensable que el Doctor efectivamente muriera, pues eso habría significado el final de la serie. Lo que no sabíamos era cómo esta vez el Doctor se saldría con la suya…

Está el Silencio, una orden religiosa que se llaman a sí mismos guardianes de la historia que está aterrorizada con el futuro del Doctor. En un incierto futuro el onceavo Doctor caerá en los campos Trenzalore, entonces la última pregunta será hecha -evidentemente Doctor Who?-;  pues el Silencio está determinado a que esa pregunta nunca sea respondida y para eso el Doctor debe morir para que nunca llegue a Trenzalore. Para ello secuestran a Melody Pond y la convierten en un arma, en una psicópata cuyo único fin es matar al Doctor, pero no contaban con que una vez convertida en River Song se enamoraría de su víctima y si hay algo más peligroso que una psicopata es una psicópata enamorada.

Llegamos así al lago Silencio en Utah, un punto fijo en el tiempo donde deberá tener lugar un evento fijo en el tiempo: la muerte del Doctor. Pero River logra evitarlo y como consecuencia se crea esta delirante realidad alternativa (que de hecho recuerda mucho a RTD) donde el tiempo se ha detenido y todas las realidades suceden simultaneamente, tenemos dinosaurios voladores, Charles Dickens hablando de su especial de navidad, trenes a vapor corriendo sobre la ciudad, y donde Winston Churchill es Sacro Emperador. Churchill es una de las pocas personas que se ha dado cuenta que algo está mal con el tiempo y consulta con su adivino personal y prisionero: el Doctor. Este trata de explicar sin demasiado éxito qué está pasando cuando se da cuenta que aquí tampoco está a salvo, el Silencio también está aquí para acabar con él. Pero afortunadamente el Doctor no está solo en está realidad, existe un grupo de personas lideradas por Amy que se han dado cuenta que algo está mal con este mundo y rescatan al Doctor. Van entonces a Egipto (notable esa oficina en el tren por cierto) en donde tienen su base y una prisión para Grises, allí el Doctor se encuentra con River. Pero es solo otra trampa más del Silencio, los Grises están escapando y van tras el Doctor y todos los demás, incluida Kovarian que ya no les sirve para nada. Notable esa escena  en que finalmente Amy se le enfrenta, le ha robado a su bebé, sí ella estará bien, pero ya no será su bebé… y el Doctor no está allí para responder a sus súplicas, hasta la vista Kovarian. Para entonces el Doctor se ha dado cuenta que esta realidad alternativa más allá de los Grises, está lejos de ser un lugar seguro; es una especie de burbuja temporal que pronto colapsará acabando con todo el universo. El y River son polos opuestos en este mundo y le bastaría con tocarla para acabar con esta mundo, volver a la realidad y salvar al universo, solo que eso significa volver al lago Silencio y a su muerte. El está dispuesto, cree que el universo ya no lo necesita, pero River no está dispuesta a matarlo y no comparte su idea sobre  un universo sin él: “decidiste que el universo está mejor sin ti, pues bien… el universo no está de acuerdo”.

Y la verdad el Doctor tampoco…

La otra parte de la historia transcurre en “nuestra” realidad y vemos cómo el Doctor llega hasta el lago Silencio. Pero al igual que 1o en su momento decide tomarse su tiempo antes de enfrentar a la muerte, visitar algunos amigos y descubrir porque demonios tiene que morir. Quien le revela finalmente la verdad es un viejo conocido, la cabeza de Dorium y aquí una vez Matt Smith demuestra porque junto a Tom Baker y David Tennant es probablemente uno de los tres mejores Doctores de todos los tiempos. Realmente destaca en esos diálogos con Dorium, en donde en un momento es casi como un niño que se niega a hacer sus deberes, tiene una máquina del tiempo y puede hacer lo que le de la gana, puede ayudarle a Rose a hacer sus tareras o asistir en una sola noche a todas las despedidas de soltero del Capitán Jack (por cierto, en solo una línea Moffat le dio más vida al Jack que conocíamos que todo lo que vimos en Miracle Day) y luego basta enterarse de la muerte de su amigo el Brigadier para darse cuenta qué el no es un dios y no puede evitar lo inevitable. Decide enfrentar su destino y enviar esos sobres azules invitando a sus amigos a su funeral simplemente porque no quiere morir solo  (“mis amigos son lo mejor de mi”), para ello recurre a otros justicieros que están dispuestos a ayudar, ese Departamento de Justicia temporal  que conocimos en Let’s Kill Hitler y su robot cambia formas Teselecta. Entonces descubre una salida, una forma de engañar al Silencio, a la muerte y al tiempo mismo. El necesita físicamente estar a esa hora y ese día en el lago para morir, es un punto fijo en el tiempo… pero que tal si lo hace dentro de un robot Telesecta con la forma del Doctor, podría “morir”, huir a último minuto y dejar que sus amigos quemen el cuerpo robot para que nadie se entere, brillante (y Amy no estaba tan equivocada cuando señalo que el muerto no podía ser el Doctor, debía ser un clon o “algo así”).

Y volvemos a la realidad alternativa, como River no ha querido matar al Doctor todos han  terminado allí, pero él lo ha hecho dentro del Teselecta. Siguen allí y el universo y el tiempo siguen colapsando, para terminar definitivamente con esa realidad él debe unirse a ese polo opuesto, a River. Y sí, al final sí hay boda (si es que podemos confiar en Moffat), creemos que finalmente el Doctor le dice su nombre, pero no. Ha mentido nuevamente, le dice que le mire a los ojos para que vea de quien se trata realmente y no tema en matarle, pues el sobrevivirá

Por último estamos en el presente y a Amy parece que le ha ido bien en la industria del perfume pues tienen una nueva casa con un gran jardín. Pero ella no está feliz, para ella su mejor amigo, el Doctor, está muerto. Recibe entonces la visita de su hija River, que viene llegando se su aventura con los Weeping Angels en Byzantium. Hablan un rato, le cuenta como siempre ha tenido que mentir (spoilers) y finalmente revela lo que realmente sucedió en la playa y que el Doctor está vivo, todos están felices… hasta que Amy se da cuenta que es la suegra del Doctor. Este por su parte regresa la cabeza de Dourium y revela sus planes para el futuro, el mantener un bajo perfil, pero claro los campos de Trenzalore aún esperan y está esa pregunta que debe ser respondida… Doctor Who?. Tema perfecto para el aniversario de 2013 [1].

En resumen, muy buen fin de temporada, gran guión una vez más de Steven Moffat. Se responden la mayoría de la preguntas, el episodio es de por sí muy entretenido y la historia de River ha llegado a su fin, aunque aún faltan cosas saber, así que probablemente volverá aunque no a corto plazo.

Doctor Who regresa para el tradicional especial de navidad, obviamente el próximo 25 de diciembre. Por mientras la temporada final The Sarah Jane Adventures empieza este lunes.

[1] Hay que recordar que el próximo año Doctor Who se emitirá en forma diferente, probablemente se empiece en la segunda mitad del año con una primera parte y luego a fines de año o ya en 2013 el resto de la temporada.

Anuncios

15 comentarios

  1. Chebas

     /  3 de octubre de 2011

    No seré negativo, ni nada de eso, el final es brillante, emocionante, todo sucede muy muy bien, claro ya sabíamos que el Doctah iba a sobrevivir, pero no sabíamos como. Ya el gran Cybermen lo dijo todo con su resumen, soberbio de paso!

    No le quito absolutamente nada al capítulo, eso si unas cositas:
    1.Hubiera sido GENIAL que fueran dos capítulos, y no solo uno!
    Para desarrollar más la historia y así !(Los motivos como villana de la Korvarian son muy dudosos y ambiguos), y ver más de este final.
    Hubiera eliminado el anterior capítulo de Craig, y hubiera sido un final perfecto (Le doy un 8, con dos caps, un 10).
    2.Después del episodio de navidad…SUFRIREMOS! No es posible esperar quizás de hoy hasta en un año para ver nuevos capítulos, en serio, no es justo !!!).
    3.Rory Williams…el hombre que siempre muere, esta vez ella no lo buscara.
    Soberbio Rory, soberbio personaje.
    4.A veces Moffat peca de querer contar todo muy a prisa.
    5. Y final…¿Doctor Who?

    Saludos !

  2. Oriol

     /  3 de octubre de 2011

    Si una cosa no me ha gustado es que con el resumen de anteriores capitulos del principio la primera escena que sale es la de los telesect… y como que al ver eso yo ya estaba con la mosca. En si el captiulo me ha gustado y ha sido lo suficientemente epico para un fin de temporada pero a mi gusto personal me gustó bastante mas el de la anterior temporada y toda la historia de la pandorica, pero bueno, ciertamente si hubieran sido dos capitulos como finale habria mejorado la cosa, pero no, la historia de los piratas y de Craig eran mucho mas importantes… en fin, y ahora toca esperar…………. cagontó.

  3. Tango

     /  3 de octubre de 2011

    En mi opinión, el final fue mucho mejor que el de “Series 5”. Me encanto todo, incluyendo la escena en donde el Doctor se encuentra con el Dalek Supremo: Mucho mejor que todo el “Victory of the Daleks”

  4. Un final de temporada espectacular, aunque cuando empecé a ver el capítulo me quede en plan “¿me he perdido algo?” con esa realidad “superalterada” pero he quedado muy satisfecho con el capítulo y la temporada.

    Me imagino que esa realidad “superalterada” fue a que al saltarse un punto fijo en el tiempo (La muerte del Doctor) tambien saltaron otros puntos fijos en el tiempo (extinción de los dinosaurios, la caida del Imperio Romano, etc) creando esa realidad.

    @Chebas. Siento disentir contigo, pero creo que el capítulo de Craig fue muy importante. En ese capítulo vemos a un Doctor viejo y completamente desolado, preparado para morir. Si no hubiese sido por Craig y todo lo que le dijo lo más probable es que el Doctor que murió en el lago fuese el verdadero y no el Teselecta.

    En lo que si concuerdo es que huiebra sido mejor 2 capítulos para el cierre de temporada. El episodio de los piratas… completamente presindible. Rory un gran personaje y gran actor.

    Ahora toca el suplicio de esperar hasta el especial de navidad y después a la Series 7 pero bueno, aun tengo la satisfacción de ver la Series 6 con el doblaje al castellano pero claro, como la versión original… ninguna!

  5. Jamir

     /  3 de octubre de 2011

    Estuvo muy bueno pero Si le falto mas desarrollo a la historia ahi es donde Pandorica opens/Big Bang le ganan como final,como chebas apunta no sabemos quien demonios es Korvarian ni que quiere ni como explotaron la tardis del doctor los silences y por que en vampiros en venecia se refieren al silences como la grieta que se esta tragando la realidad(lo dice la reina de los peces-vampiro)y despues resulta que no que son esa secta de aliens(aunque tambien pudo referirse a que esos aliens habian conquistado su planeta),en fin unas escenas del doctor deztrosando a los daleks como hizo con los cibermen y una batlla mas emocionante con los silences asi como profundizar con algunos personas lo hubieran hecho excelente pero sin duda me emociona mas la pelea que tuvo el doctor contra los silens en day of the moon

  6. Jamir

     /  3 de octubre de 2011

    Deberas una ultima cosa eh visto que muchos dicen que el doctor se regenera y que como el teselecta pudo hacer eso pero cuando se regenera es cuando muere de verdad la primera vez la segunda donde ya es un robot no lo hace “el mismo evento pero con dos finales diferentes ” como bien dijo
    Amy

    • No lo creo, El Doctor es un tessalecta en el Lago Silencio en las dos versiones, tanto cuando no le disparan como cuando le disparan finalmente y queman su “cuerpo”. Lo de la “regeneración” simplemente será algo tan sencillo como un holograma simulándola; al fin y al cabo el capitán del tessalecta fue testigo directo de la regeneración de Mels en River y se quedó flipado, así que…

      Por lo demás, el episodio me ha encantado. Y no lo considero mejor ni peor que otros finales de temporada pero por lo menos sí el más original hasta el momento.
      Eso sí, lo que más me ha gustado ha sido todo lo que queda pendiente al final, y ese nuevo “status” de El Doctor como personaje, que promete muchas y muy buenas nuevas historias de cara a la próxima temporada, como ya dijo Moffat.

  7. Payas

     /  4 de octubre de 2011

    En realidad, me tome un par de dias para dejar el comentario por que estoy algo… decepcionado. Como sea, buen final de temporada, pero me quedan mas preguntas que respuestas: Ke paso en los bosques gamma? el silencio solo son los cabezones con trajes y los humanos que trabajan para ellos? No sé, me animo a decir que vamos a ver la ultima temporada de matt smith, los ponds, y vamos a tener que ir preparandonos para un nuevo doctor. No estoy nada contento de tener mas preguntas que respuestas, estoy enojado, muy enojado, como dijo el viejo que lo encontro bajo el vestido de la mina cuando estornudo ¡Doctorrrrrrrrr!!!!!!!!!!

    • No entiendo por qué hay tanta obsesión con los Bosques Gamma, si sólo es un guiño a una futura aventura de El Doctor que de seguro veremos (si vemos) como un episodio autoconclusivo más (ojo que el especial de Navidad de este año al parecer se desarrollará parcialmente en un bosque nevado) y que nunca ha tenido nada que ver realmente ni con la trama de esta temporada ni con la general desde que está Moffat.

  8. Yo solo digo, fue un error hacer solo en un capítulo. El final necesitaba dos, como siempre. Sencillamente aunque me pareció sublime lo vi todo muy rápido, muy atropellado. Basicamente creo que Moffat quiso abarcar mucho en poco tiempo y le habría salido mejor en dos capítulos. Aún así estamos antes, en mi opinión, la mejor temporada de la serie moderna. Mi episodio favorito God Complex y luego el brillante capítulo The Doctor´s Wife.

  9. cybermen

     /  5 de octubre de 2011

    @ Oriol, @Alan, @Jamir
    Es cierto que la historia pudo desarrollarse en más episodios, pero se podría decir que en realidad fueron 3. Este último episodio yo lo veo como la tercera parte de los dos primeros (The Imposible Astronaut / Day of the Moon).

    Sobre la regeneración del Doctor en la playa, Moffat a comentado en twitter que no es más que un juego de luces del sofisticado robot teselecta.

    @Payas
    También creo que la próxima será la última temporada de 11. Apostaría que el evento culmine de 2013 será la partida de Math Smith y la llegada de un nuevo Doctor.

    • Chebas

       /  6 de octubre de 2011

      Por qué a mi no me citaste :(
      Fuí el primero en comentar :(

      • cybermen

         /  6 de octubre de 2011

        Nada personal, solo que los otros posts implicaban algún tipo de duda o algo que aclarar. El tuyo estaba completo/cerrado/etc por decirlo de alguna manera y se me fue lo que hubieran sido mejor más episodios para el final ;)

  10. Daniel

     /  8 de octubre de 2011

    este año , mire todas las temporadas de Doctor who? y de forma muy adictiva quise a todos los doctores, me dolió la partida de cada actor representando al doctor.., pero bueno …
    david tennant el mejor +10

    espero que vuelva pronto, !

    eze.chico@hotmail.com

  11. epoes

     /  14 de octubre de 2011

    Hola a todos! Sólo un pequeño comentario. En el capítulo de la semana pasada de ‘Supernatural’, 7×03, titulado ‘The girl next door’, aparecía un personaje que usaba el nombre de Amy Pond, un claro guiño a nuestra serie.

    xxx
    PD: cybermen, sería interesante un post sobre otras referencias a la serie, ¿no te parece? ;)

A %d blogueros les gusta esto: