Doctor Who Episodio 11, The God Complex


Spoilers…

¿Qué sucede cuando pones al Minotauro en el hotel de The Shining de Kubrick , todo en un brillante guión de Toby Withouse?, pues que una vez más Doctor Who se supera a sí mismo.

Empezamos con El Doctor y los Pond atrapados en un misterioso hotel junto a un particular grupo de “huéspedes” también recién llegados; tenemos a un blogger paranoico, a un extraterrestre cobarde, a un irritante jugador y a la brillante estudiante de medicina Amara, la mejor no-companion que vemos desde probablemente Sally Sparrow (Blink), a quien el Doctor no tarda en querer abordo de la TARDIS (notable ese “Amy, estás despedida”). Como esto es Doctor Who no se trata de un hotel común, en este cada habitación esconde la peor pesadilla de cada huésped, una pesadilla inevitable que es básicamente un llamado al monstruo de turno, el Minotauro. Bestia que aparentemente se alimenta de dichos miedos.

Uno a uno los huéspedes del hotel encuentran su habitación y empiezan a caer, destaca aquí la muerte de Amara  en donde Matt Smith brilla cuando el Doctor se ve imposibilitado de salvarla (hace tiempo que no veíamos al Doctor así de furioso). En este punto el Doctor se da cuenta de que una vez más se ha equivocado, la bestia no se alimenta del miedo, sino de la fe. Esa fe inquebrantable que algunas personas tienen antes de la muerte, y no solo la fe religiosa, sino esa creencia fuera de toda razón en algo o en alguien más y esto es lo que condena a la próxima vícitima: Amy y su fe en el Doctor (Rory, un escéptico que a estas alturas en lo último que cree es en Doctor se encuentra a salvo por cierto). Perseguidos por el Minotauro terminan en la habitación Nº 7 la de Amy, donde se encuentra su pesadilla personal, el ser abandonada cuando era una niña; una vez Matt Smith brilla aquí, el Doctor se da cuenta que la única forma de salvar a Amy es romper su fe en él y hacerla ver la verdad: él no es un héroe, es solo un tipo loco en una caja, un tipo vanidoso y egocéntrico que necesita la atención de los demás. Finalmente Amy logra ver a ese Doctor y puede romper es vínculo con el Minotauro, por cierto otra víctima más de hotel -tal vez la que más mal lo ha pasado-, que no es más que un alienígena-dios largo tiempo olvidado y que ha sido abandonado en esta prisión para alimentarse de la fe de las personas y que lo único que quiere es finalmente morir.  No deja de llamar la atención ese mensaje final del Minotauro al Doctor, una criatura manchada con la sangre de inocentes y para quien la muerte sería un regalo. Finalmente el hotel se ha desvanecido y estamos en esta nave espacial-prisión desde donde todos pueden ir  a casa.

Y precisamente en casa, en la casa de Amy y Rory, es donde acabamos. El Doctor ha aceptado lo inevitable, los Pond, los humanos en general, son como niños a lo que les ofrecen dulces, simplemente no pueden decir que no, no pueden decirle no a la TARDIS. La única forma de salvarlos entonces hacer lo que tiene que hacer y “despedirlos” -notable ese “¿cuál es la alternativa, yo parado frente a tu tumba?”– y obligarlos a intentar al menos llevar una vida normal. Y a él no le queda otra alternativa que volver a la soledad de su TARDIS. ¿Es esta entonces la despedida de los Pond?, lo comentamos en un par de líneas.

Pero antes imposible no mencionarlo, ¿que había en la habitación Nº11, la habitación del Doctor?. Alternativas hay muchas, Daleks, Time Lords, Amy muerta, su propia muerte de la que sabe el día y la hora. Pero creo que la respuesta es una sola, como vimos en Amy’s Choyce la peor pesadilla del Doctor no es otra que él mismo.

Volvemos a Amy y Rory…

Ahora vamos a comentar algo sobre la futura serie 7, cosa que cualquier fan de Doctor Who a no ser que el último par de meses haya estado viviendo en una cueva y sin conexión alguna ya sabe. No lo llamaría spoiler, pero…

Mi principal “problema” con este episodio es que para este momento todos ya sabemos que tanto Karen Gillan como Arthur Darvill han renovado contrato para la futura serie 7, por lo que su partida prácticamente no tiene impacto. Habría resultado mucho mejor si la BBC lo hubiera mantenido en secreto. En fin, la cosa es que hay Ponds para rato… la única pregunta es el cuándo y el cómo.

La próxima semana el regreso de Craig de The Lodger (y parece que no están Amy ni Rory… será extraño).

"What's the alternative? Me standing over your grave?"

Anuncios

14 comentarios

  1. Esta claro que la razón para dejar a los Pond es prepararse para los acontecimientos del Lago Silencio (donde los Pond son los del pasado) pero en mi opinión han hecho la despedida demasiado “traumática”. Tal cual lo han pintado parece como si el Doctor se hubiera resignado a viajar solo durante el resto de sus días sin querer llevarse a nadie más por miedo a herirlo. No sé que se inventarán para hacerlos volver, la verdad.

    Eso si, el capítulo soberbio en todos los sentidos.

  2. Mira que llevaba tiempo buscando un blog donde la gente diera sus opiniones sobre los capitulos de Doctor Who y encuentro este por casualidad xD.

    El capítulo fue genial, es la primera vez que veo que el Doctor deja a un companion y no el companion a él, bueno en este caso a dos. Me imagino que Amy y Rory sabrán que la próxima vez que vean al Doctor (si es que se reencuentran) su muerte estará próxima (si es que en realidad murio o como dices tú, que haya dos Doctores).

    Lastima que solo falten 2 capitulos para terminar la series 6 pero bueno, espero que esos capitulos me dejen con la boca abierta, wue casi seguro que lo hará.

  3. En la serie clásica a alguno ya dejó por propia voluntad…
    Yo también apuesto por que al que ve El Doctor es a él mismo o El Valeyard, pero, lo que de verdad me dejó con la duda, es lo que ve Roy yq ue ¡nadie comenta por ningún lado! Todo el rato diciendo que como él no cree en nada no tiene habitación, pero él es el ÚNICO que de verdad ve una puerta totalmente distinta: la salida de incendios, durante sólo un momento, con la barra con la leyenda “presionar para abrir” que recuerda a la de “empujar para abrir” de la propia TARDIS. Creo que podría ser la mujer del parche en la escotilla particular de Rory…

  4. Si, ya sé que cada equipo y cada showrunner hace de DW una mutación distinta a sus predecesores…, pero de alguna forma se mantiene la esencia, esencia que ya casi no veo en este DW, la genialidad de un Doctah inteligente maduro y genial que a la vez puede ser inmaduro o infantil, no la veo acá. Cuando los secundarios son MEJORES que el principal, algo malo esta pasando, algo muy malo.

    Me aburrí con este capítulo, esta temporada la recordaré como una de las peores de DW, esa manía de todo tiene que ser acerca de Amy y de la muerte del Doctah, cansa y mucho, más si el Doctah no tiene personalidad y un Rory se lo come con patatas, Si,señores, para mi Rory Williamas es mucho más creíble, más personaje, y sobre todas las cosas MEJOR ACTUADO que Matt Smith. Es hasta ofensivo el papel que realiza Matt Smith como doctor tan descolorido y simple…

    En fin, los 20 primeros minutos son un chollo, horribles, ese juego angular de camaras, esa música…parecía que estaba viendo un film de estudiantes de Universidad ( Y he visto mejores !), y luego esa tremenda incoherencia narrativa del final….

    El guión pobremente desarrollado, los personajes terciarios parecían tan acortonados, tan mal realizados…

    Extraño tanto las buenas historias auto conclusivas e hilvanadas con maestría narrativa continua de otras sagas anteriores a esta…

    Moffat, deja ya DW, muero por ver al Doctor 12.

    • Bueno, es que el montaje del episodio está hecho así aposta, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que es un homenaje a la serie ‘El Prisionero’ (para que te suene un poco más, puesto que está claro que no la conoces, esa serie también fue homenajeada en el episodio ese de ‘Los Simpsons’ en el que Homer era Mr. X y acababa en aquella misteriosa y surrealista isla) y, en menor medida, de ‘Twin Peaks’, de la misma forma que el hotel falso está sacado directamente de ‘El Resplandor’.
      Por lo demás, creo que estamos viendo una serie y un protagonista completamente distintos. Pero para gustos los colores. Eso, sí, ojalá que el Duodécimo Doctor sea también de Moffat. De hecho yo le echo al menos hasta el Decimotercero, jeje…

    • Si te aburriste, o no te gusta esta temporada, no se porque la sigues viendo, o leer todo un review para comentar eso.

      Aparte de eso, a mi el capitulo me gusto, y toda esta temporada ah tenido mas nivel y calidad que las anteriores, espero que esto siga así y nos dejen con un buen sabor de boca en los siguientes dos episodios, y mas con la vuelta de los Cybermen.

      • Un momento, ahora es que no puedo ver algo que en otras épocas me gustaba más que ahora? Solo dejarlo botado y ya?
        Me parece una forma mediocre de hacer las cosas. Lo veo esperando una mejoría y viendo que pasara al final con la super y exagerada explicación simple de la muerte del Doctor.

        Cuestión de gustos. Para mi esta temporada ha sido nefasta, e inclusive puedes verlo en los ratings que ha tenido.

        Con respecto a El Prisionero, he visto ambas versiones, la vieja y la nueva con Jim Cazaviel, y no veo punto de comparación, al igual que El Resplandor, me pareció más un rebuscado parecido chusco que un homenaje o parodia, dado que la mezcla de esos elementos no hacía más que ofender la fuente original de donde supuestamente bebe.

        Por los foros de Internet en inglés, he leído bastante descontento con estos capítulos, y no me crean a mi, busquen, lean opiniones, de echo ya hay hasta perfiles y páginas en Facebook pidiendo que quiten a Moffat, lo cuál desde luego no hara nada, pero es curioso como la gente ve las cosas.

        Yo solo digo que me parece, siento, opino que DW le esta quedando grande a Moffat y Smith.

        Al final, toooodo lo que paso y todos suponemos lo que pasara con la susodicha muerte.

        Como dije, para que Amy y Rory se coman cada vez que salen en escena al principal, es por que algo malo ha de estar haciendo.

        En fin, ya solo quedan dos capítulos para que finalicé, a ver que pasa con todo esto.

    • No vi a los doctores de antaño, comencé a ver la serie con el capitulo Rose, el primer doctor que conocí llevaba el ritmo divertido y lo iba poniendo cada vez más serio hasta que se transformaba con una sonrisa, el segundo, uno de los más aceptados hasta donde sé; era siempre serio con algunos toques de humor y no se quería ir, matt smith… veamos, pasa por todas las emociones en un capítulo, es divertido, despreocupado, serio, triste, preocupado, no sabe lo que pasa ó lo sabe y no debe hacer nada… me gusta el trabajo del tipo, y es mi doctor favorito de los tres que conozco, amy y rory… bueno, los compañeros siempre son iguales, valientes, con fe ciega en el doctor y fuerte, personajes fuertes.

  5. Pues cada quien sus gustos si eh llegado a leer una que otra opinion de personas que simplemente no les va este nuevo Doctor pero en lo particular me encanta,nueve parafraseandolo fue fantastico como podias sentir que estaba lleno de resentimiento , odio y tristesa y aun asi siempre estar sonriendo.10 era un superheroe en una telenovela el tipo cool que se queda con la chica y fue brillante ,pero a mi me gusta mas 11 ese Doctor que no es infalible con esa actitud tan rara como muchos dicen casi alienigena, loco ,optimista y aun asi que parece pesarle ya haber vivido tanto y hecho tanto ,pero que no se rinde y este episodio fue simplemente genial.

  6. cybermen

     /  20 de septiembre de 2011

    @vale
    Cierto, el Doctor actual no puede llegar con los Pond actuales al Lago Silencio, tienen que ser los del principio de la temporada.

    @Alan
    A los únicos otros que han “echado” de la TARDIS fue el primer Doctor a su nieta Susan que se había enamorado de alguien pero no quería dejar a su abuelo, entonces él la deja. Y el cuarto a Sarah Jane, pues había sido llamado a Gallifrey y en ese momento estaba prohibido para humanos.

    @Pedrom
    Creo que la puerta que ve Rory es la de salida, puede ser a la propia TARDIS, la cosa es que como no tiene la fe de los demás, no le sirve de nada al Minotauro.

    @Jamir
    Una de las genialidades de Matt Smith es como hace a un Doctor que es la mismo tiempo un chico de 10 años, entusiasta, energético y algo ingenuo y un anciano de 900, sabio, viejo y cansado.

    @chebas
    Interesante como se pueden ver las cosas tan diferentes. Soy de los que creen que con Moffat estamos ante una segunda era dorada de Doctor Who y que Matt Smith junto David Tennant y Tom Baker es uno de los mejores Doctores de todos los tiempos.

  7. @Cybermen
    Gracias por la información, es que de la serie antigua solo vi 3 capitulos del 4º para ver si era tan bueno como dicen (y lo es) y lo de Sarah Jane se me habia olvidado por completo! creo que me suicidare por ese tremendo error jajaja.

    A mi sinceramente me está gustando esta temporada (excepto algunos capitulos) aunque debo admitir que con Matt Smith no empatizo tanto como con David Tennant. Lo que más me gusta desde que Moffat esta a cargo, es la profundidad que adquiere la trama sobretodo esta temporada en la que veo un doctor completamente distinto, con esa frialdad que mostró en “The Girl Who Waited”.

    Tambien estoy de acuerdo en que Arthur Darvill se esta luciendo, y mucho.

    P.D: perdonen mi ignorancia pero solo he visto 3 capitulos de la antigua serie.

  8. Cada quién siente y vive las cosas de manera distinta, eso es lo bonito de la vida, y de entretenerse con ella.

    Como bien dice Cybermen, lo que para unos es genial, para otros no lo es, yo acepto sin problemas el cambio en cada nuevo show de todo el staff, actores e historias de DW, esa es la esencia del programa, nos caigan bien o no, todo cambia constantemente.

    Solo que simplemente :
    1. No soporto que el último señor del tiempo sea un niño. De sabio escasisisisimas veces lo he visto. De un señor del tiempo espero eso, un señor del tiempo, no un adolescente, y estas dos series parecen que se enfocan en eso.

    2. Por más que se cambie todo el staff de DW, la esencia del mismo nunca se perdía.
    Ahora siento y veo como cada vez se va perdiendo más. Moffat un genio como escritor, me quito el sombrero, pero como Showrunner…es pésimo pésimo pésimo, el arco argumental de esta segunda temporada ha sido desastroso.

    Nadie lo ha comentado, pero David Walliams, el brillante y mordaz cómico de la no menos increíble y negra comedia Little Britain, Williams era el que hacia de Gibbis en este capítulo.

    Le supo dar ese toque de patetismo a un personaje lamentable y querible.
    Desde luego, mejor actuación que la de Smith.

    • A mí el personaje de Gibbis me ha encantado, pero no me ha eclipsado para nada a Matt Smith (él único que ha sabido reflejar tan bien hasta ahora el contraste de ser un ser tan antiguo en un cuerpo tan joven), como tan bien me encantó en su día el de Bannakaffalatta, lo que tampoco significó que eclipsara al gran David Tennant…

  9. gibbis se la mastic, no me gustan los personajes que se rinden y no tienen personalidad, matt smith es un genio… tenía ganas de decir eso nomás, se vemos!!!!!”

A %d blogueros les gusta esto: