Doctor Who Episodio 9, Night Terrors

Spoilers…

Lo primero que viene a la mente después de ver este episodio escrito por Mark Gatiss es Fear Her (11º episodio de la serie 2), el tema es prácticamente el mismo, los temores de un niño se hacen realidad y empiezan a asechar a la gente que lo rodea. Claro que a diferencia de este, Night Terrors funciona mucho mejor.

Empezamos descubriendo que el Doctor hace visitas a domicilio y junto a los Pond corre en ayuda del pequeño y aterrorizado George. Para el Doctor es simplemente otro día de trabajo y pronto descubre que los temores del chico son reales, hay monstruos en su armario. Allí hay una vieja caja de muñecas donde han ido a parar todos sus miedos y no solo sus miedos, sino también algunas personas que lo atemorizan como los Pond, la típica vecina que alega por todo y el odioso casero del edificio donde vive junto a sus padres. Pero la llegada del Doctor lejos de calmarlo lo asusta aún más, cree que sus padres van literalmente a devolverlo, así que el Doctor junto a su padre Alex termina también en la caja de muñecas, lugar donde son asechados por unas siniestras muñecas de estilo victoriano. Pronto el Doctor descubre lo que realmente está pasando, esta vez el verdadero “monstruo” no es otro que el propio George, resulta que el niño no es humano sino que pertenece a una especie de alien llamado Tensa.

Los Tensa viven en los confines del universo y cobran vida haciendo realidad los sueños más preciados de otros seres, y como sus “padres” no podían tener hijos se manifiesta ante ellos como ese hijo que siempre han querido. Y claro, como cualquier niño tiene sus problemas y mal entiende algunas cosas, por lo que realmente cree eso de que van a devolverlo y es entonces cuando estos miedos cobran vida en la casa de muñecas. La solución obvia es que para liberarse de los miedos hay que enfrentarlos y eso es lo que hace al final George con la ayuda de Alex y el Doctor, terminando todo en final feliz.

Los que esta vez no han aportado casi nada han sido Amy y Rory que han estado todo el episodio atrapados en la casa de muñecas huyendo, valga la redundancia, de las muñecas. Y si bien su aporte es escaso Rory tiene nuevamente una de las mejores líneas: “Estamos muertos… de nuevo”, ¡buen momento!.

En resumen, buen episodio de Mark Gatiss aunque ciertamente no va estar en ninguna lista de lo mejor del año. Tiene sus momentos realmente tenebrosos y en general funciona bien. Destacan Matt Smith que ha estado brillante especialmente en las partes de comedia y el chico que no lo hace nada de mal.

Finalmente una aclaración, si te preguntas por qué no hay ninguna referencia a lo sucedido en el episodio pasado, es porque originalmente este episodio iba a ir en la primera parte de la serie cuando aún no se revelaba la historia de River y por diversas razones fue postergado hasta ahora; y es por eso que se agregó esa secuencia final en la TARDIS recordándonos el oscuro futuro que aguarda al Doctor.

La próxima semana el esperado episodio The Girl Who Waited centrado especialmente en Amy.

Anuncios

8 comentarios

  1. Yo lo de las visitas a domicilio lo veo precisamente como un guiño a ‘Temedla’ y puede que también a ‘La Undécima Hora’.

    Para mí todo el episodio ya tiene algo que hace que merezca la pena por sí solo, y es su conciencia de episodio “de relleno”, y al mismo tiempo que hace gala de ello. Rory (¡Rory!) se le queja a El Doctor por ir a un sitio tan normal y El Doctor mismo le dice que no todos los días pueden estar viajando a través de la Historia y visitando diferentes planetas xD

    Mención aparte la fotografía y el montaje del episodio, sobresalientes reflejando a la perfección ese ambiente tan costumbrista de una vecindad de extraradio de hoy en día, con toques a ‘Aquí no hay quien viva’ o ”La que se avecina’ que no me esperaba.
    Los muñecos de trapo, aunque no tienen tanta presencia como me esperaba, son bastante siniestros, y Matt Smith, aunque ya suene a tópico decirlo, se crece cada vez más y más en el personaje, co momentos geniales como el de la pantofobia y su “relación” con los pantalones, jaja, o cuando dice que necesita instalarle una aplicación al destornillador sónico para que funcione con la madera. Y sin olvidar la mirada que le echa al niño cuando el padre dice que si debería dejar de ver la tele porque ponen cosas demasiado siniestras y El Doctor le contesta que ni se le ocurra (¿será un guiño a los PESADOS que se quejan de que la serie se está volviendo “demasiado oscura” para los críos…?).

    Por cierto, que lo de la coña de ‘Blancanieves y las Sieste Llaves de la Perdición’, en realidad eso de las llaves es una historia del universo expandido.

  2. excelente analisis de este episodio,tenia mucho potencial para mas pero aun asi no deja de ser entretenido un buen episodio de relleno.

  3. Es decir, que si este capitulo tenia que ir en la primera parte de la serie… Amy es CARNE, no?? Majete capitulo, intrascendente pero majete.

  4. Podía dar más de si pero para ser relleno es de lo más entretenido. Un detalle curioso es que al final la canción de las muñecas hacen mención a la muerte del Doctor en el Lago Silencio (justo cuando enfocan la pantalla en la TARDIS) dándole a este escena un punto muy siniestro. De todas formas veo una pequeña incongruencia en el capítulo. El niño oye hablar a sus padres de “devolverlo” y por eso comienza a tener un miedo atroz… Pero los padres hablaban de eso precisamente por el miedo que YA ANTES presentaba el niño… Es decir, ¿a qué demonios tenía miedo al principio? Supongo que lo lógico es pensar que sencillamente el niño era así de naturaleza, miedoso, al fin y al cabo el padre menciona que últimamente había ido a peor… Puede que antes no fuera tan malo pero lo padres se preocuparán igualmente. No sé, supongo que así es pero al acabar el capítulo me quedó esa duda en la cabeza.

  5. cybermen

     /  5 de septiembre de 2011

    @pedrom
    Cierto, el episdio está lleno de esas pequeñas referencias como el chiste sobre los que creen que es demasiado oscura para niños. Y ya me gustaría darle una mirada a los libros de cuentos del Doctor.

    Y sobre el doodle, me imagino que para el 2013 algo harán.

    @oriol
    Puede ser, pero en inglés “flesh” no significa más que nuestro “carne y hueso”.

    @Vale
    Buen detalle ese de la canción, además es similar a lo que le dice el Ood a Diez, sobre que su canción se está acabando. Y supongo que era en niño de por sí asustadizo y si le sumamos el ser alien…

  6. Gallifrey

     /  5 de septiembre de 2011

    Yo no considero estos episodios “de relleno”, para mi estos son la esencia de Doctor Who. El Doctor y la companion de turno visitando lugares y solucionando problemas. A veces en clave de humor, otras con el miedo de telon de fondo, algunas mas originales, otras mas extravagantes… pero a fin de cuentas son historias independientes.

    Estoy un poco cansado de que todo gire en torno a Amy o River o el propio Doctor o la TARDIS… la verdadera esencia de la serie, en mi opinion, es que cada capitulo sea un “cuento” independiente con su principio y final y donde el Doctor y sus companions pasan por alli de “casualidad” para salvar el dia.

    Lo epico y rimbombante esta bien pero en pequeñas dosis (RTD me acabo agobiando un poco en sus ultimos guiones). Moffat me parece un genio (la 5º temporada es mi segunda favorita) pero creo que explota mejor su verdadero potencial de guionista de ciencia ficcion en episodios sueltos entre temporada (Doctor Dance, Blink…) que llevando el peso de la serie, cosa que hace de maravilla, pero creo que esta sobrecargando a sus propias creaciones (Amy, River) de demasiado protagonismo… me gustaba cuando viajaban para divertirse (Rose y el 10 son el mejor ejemplo).

    No quiero que suene a queja, aunque lo sea, solo que echo de menos episodios “sin importancia” como este porque es donde de verdad disfruto con los personajes.

    Saludos

    • cybermen

       /  6 de septiembre de 2011

      Entonces te va gustar mucho la próxima serie 7, Moffat ha señalado que a diferencia de la actual se enfocará mucho más en episodios individuales… ;)

A %d blogueros les gusta esto: