Doctor Who Episodio 8, Let’s Kill Hitler

Como dirá River…  Spoilers.

Ha regresado Doctor Who y con un Steven Moffat más loco que nunca. Locura en el sentido positivo de la palabra, ese sentido que la hace sinónimo de genialidad. Veamos.

Empezamos con Amy y Rory de vuelta en la Tierra haciendo círculos en el trigo para llamar la atención del Doctor, pues a no ser que seas Martha Jones no responde las llamadas. Entonces de la nada aparece Mel, una odiosa delincuente juvenil y la mejor amiga de Amy desde la infancia (y a quien nunca habíamos visto), por lo que sabe  todo acerca del Doctor. Ha robado un automóvil y a punta de pistola obliga a los demás a huir en la TARDIS. Entonces piensas, ¿quién diablos es esta Mel, de donde salió, qué estaba fumando Steven Moffat cuando escribió esto?. Los 4, El Doctor, Amy, Rory y Mel terminan en el Berlin de 1938 salvando la vida de Hitler, el que estaba a punto de ser asesinado y al querer defenderse termina hiriendo de muerte a Mel. Es entonces cuando las cosas empiezan a encajar, al morir Mel cuenta su verdad; ella es Melody Pond  y empieza a regenerarse para convertirse en River Song. Hemos asistido al nacimiento de River y en ese momento te das cuenta que Steven Moffat es un maldito genio.

Sin emabargo ésta aún no es nuestra River, es más que nada una psicópata con el único propósito que matar al Doctor. Pero sí tiene su exuberante personalidad por lo que se hace querible inmediatamente, y vemos trata de lograr ese objetivo primero inútilmente con armas (el Doctor hace nuevamente el truco que le hiciera al Capitán Jack de cambiar la pistola por una banana, genial) y luego con su infalible lápiz labial, esta vez envenenado. El Doctor próximo a morir e imposibilitado de regenerarse  se dirige a su único lugar seguro, su TARDIS. Allí tenemos un gran cameo via hologramas de Rose, Martha y Donna, pero para el Doctor son recuerdos que solo lo hacen sentir culpable y solo la aparición de la pequeña Amelia -a quién aún no ha dañado-  le da fuerzas para resistirse al veneno. Mientras tanto Amy y Rory corren en busca de su fugitiva hija.

Pero esto es Doctor Who y es un guión de Steven Moffat, por loque las cosas son un “poco” más complicadas. Quienes quieren matar a Hitler no son asesinos comunes, son parte de un Departamento de Justicia temporal (¿habrá sido para ellos para quienes trabajó alguna vez el Capitán Jack?) del futuro,  que se dedica a castigar a los “malos”  y para ello momentos antes de su muerte los capturan para mandarlos al “infierno”, esto lo hacen usando un robot que es capaz tener cualquier forma.  Sin embargo, han errado la fecha (Hitler muere en 1945), pero en cambio se encuentran con un premio mucho mayor, el mayor criminal de todos, la responsable de la muerte del Doctor: Melody Pond. Inmediatamente deciden cambiar de planes y ajusticiar a River.

Mientras tanto Amy y Rory encuentran a River haciendo de las suyas en una cena de nazis, allí son alcanzados por este “robot justiciero” que ha tomado la forma de Amy, siendo la verdadera Amy y Rory transportados al interior del robot. Este se dispone a liquidar a River cuando el Doctor regresa para impedirlo, pero el veneno ya está haciendo efecto y no puede hacer mucho, solo los Pond desde el interior del robot pueden hacer algo. Para ello prácticamente se han sacrificado a sí mismos y no tienen alternativa, salvo River que no comprende qué está pasando. Solo los ruegos del Doctor y el misterio que encierra River Song -ella aún no sabe quién es- se decide a actuar y siendo una hija de la TARDIS no tiene problemas en ir al interior del robot y salvar a sus padres. El que sigue en problemas es el Doctor y con su último aliento dice algo al oído de River, esta aún sin terminar de comprender exige saber quién esta River Song, Amy entonces le revela la verdad, es ella misma. Entonces River sin saber muy bien porque lo hace le da todas sus regeneraciones restantes al Doctor para poder salvarlo y ahora sí, esta ya es nuestra River. Y ya son dos veces que River se ha sacrificado por el Doctor, la primera al final de su vida y la segunda al comienzo. Además esto explica porque no se regenera al morir en Forest of the Death.

En lás últimas escenas vemos a River recuperándose en algún hospital espacial, recibiendo como regalo de parte del Doctor su futuro y preciado diario. Pero el Doctor, junto con sus padres, decide irse y dejar que River encuentre su propio camino. La visión de sus ex companions parece haberle hecho comprender que mientras más cerca de ellas esté, más daño les hará. Y River parece haberlo comprendido también y más tarde vemos porque decide hacerse arqueóloga, para encontrar este buen hombre, para encontrar al Doctor.

En el curso del episodio nos hemos enterado de algunas cosas. El Silencio como suponíamos no son los grises ni ningún alien en especial, son una religión que cree que el Silencio caerá cuando una misteriosa pregunta (Doctor Who?) sea respondida y para ello parece ser crucial la muerte del Doctor.

Finalmente detengámonos por un momento en Melody/Mel/River. Esta nace en el asteroide Demon’s Run, es llevada a la Tierra a fines de los años sesenta y programada para matar al Doctor. Suponemos que es ella la del traje de astronauta y que esta vez es el turno del Doctor de sacrificarse por ella, una vez terminada su misión escapa y se regenera como mencionó en un bebé. Este bebé es llevado (probablemente por el propio Doctor) a Leadworth Inglaterra en los años 90 para que crezca en compañía sus propios padres Amy y Rory y éstos no se pierdan del todo su niñez. Además es fundamental para su propia existencia al abrirle los ojos a Amy respecto a Rory. Sin embargo su misión de acabar con el Doctor sigue clavada en su mente (y como ésta regeneración se inició siendo una bebé, olvidó que ya lo había hecho) y por eso corre a su encuentro cuando descubre que Amy y Rory están próximos a encontrarle. De está manera al estilo propio de Moffat, se completa por el momento la historia de River.

¿Y Hitler?. Hitler es simplemente una excusa usada por Moffat…  probablemente sigue en el armario.

Yo también me sentiría así...

Anuncios

10 comentarios

  1. Iván Villanueva

     /  28 de agosto de 2011

    ¿Qué si es un genio Moffat? Claro que lo es, si sacamos cuentas al Doctor solo le quedan unas pocas regeneraciones, dos si no me fallan las cuentas y con esto de que River le da sus regeneraciones restantes, lo vuelven a poner en las regeneraciones normales, genial ¿No creen? con eso habrá Doctor Who para que mis nietos lo disfruten jejejeje

    También respondieron mi pregunta del porque si River es una Time Lady no se regeneró en la BIblioteca… pues claro le dio sus vidas al Doctor, me queda una pregunta…. ¿Qué le susurra al Doctor al Oído? aparentemente podría ser que la ama, porque ella dice, “lo se” o algo así o quizás es cuándo le revela su verdadero nombre…

    Esto nos abre más posibilidades también, además de que nos dará River Song para rato, porque ¿En que momento le da su Desatornillador Sónico? lo cuál será una incongruencia en la línea del libreto, conoce a David Tennant (la versión más joven que haya visto del Doctor) ella tiene un desatornillador sónico azul, como Tennant, pero la versión futura tiene uno verde…. jejejeje detallitos

    Ahora a resolver el misterio del Doctor de 1200 años….. porque en definitiva en el despacho de Hitler no es cuándo lo matan, debe de ser en Utah, porque son los registros que tienen en la patrulla y que se fusiló el Doctor quien sabe como….

    Lo dicho Cybermen, nos tendrá al borde de la butaca esperando por más Doctor Who….. lo que viene al parecer es un capitulo de relleno, pero quien sabe, nunca se sabe.

    Por cierto alguien tiene las fechas de cuando conoce al 10mo Doctor y cuándo se inscribe a la Universidad (En esta si estoy seguró 5123) pero la otra…

  2. Chebas

     /  28 de agosto de 2011

    Tantas cosas que pensar y decir..:P . Excelente review Cyber.
    Aporto algunos detalles:

    1.Amy y Rory, excelentes companions.
    2.Rory es muy querido, solo el es capaz de callar a Hitler.
    3.El capítulo fue muy intenso.

    De todo lo relacionado con RiverSong:
    1.A veces pienso que el Doctor que ella conoció no fue ni el 10 ni el 11.
    No sé, sensaciones que me da.
    2.La muerte y reencarnación de ella en la computadora de la librería se puede quedar corta con todo el carisma que estamos viendo en esta River.
    No sé, pero viendo hacia atrás, es poca muerte para un personaje que es tan cariñoso (Más si fuera la esposa del Doctah..que muriera así sería algo…digamos no tan grande como el personaje).
    3.Insisto…y el tema de los destornilladores, será otro Docta el que se lo de a ella? Eso arreglaría el detalle de los destornilladores.

    No recuerdo que más…, solo que el próximo capítulo se ve terrorifico, esa atmósfera, esos villanos…a nadie le da un poco de miedo?

    Me muero por ver el siguiente capítulo !

  3. Saludos.

    Creo que puedo aportar un detalle sobre River y la biblioteca que habéis pasado por alto, y es que en uno d ellos trailer hay un spoiler muy gordo sobre el final de la temporada. No leáis esto si no queréis conocer este dato, aunque seguramente ya lo hayáis visto en el trailer y no os distéis cuenta.

    SPOILER.
    Al final del trailer River dice: And the Imposible Astronaut will raise from death and strike´s Doctor´s dead.

    Es decir: El Astronauta Imposible se alzará de entre los muertos, por lo tanto River cuando mata al Doctor tiene que estar muerta. Por lo que podría pasar depues de la biblioteca (desde el punto de vista de River).

    FIN DEL SPOILER.

    Sobre el capítulo, yo creo que los bichos grises si son El Silencio, pero a parte de ellos hay un culto también conocido como El Silencio que los venera y busca la respuesta al nombre del Doctor, nombre que si no me equivocó le susurra a River al final del capítulo… Es algo que me parece evidente.

  4. cybermen

     /  29 de agosto de 2011

    @ivan, @chebas
    También creo que “El” Doctor de River no es el 11º, sino que alguna futura regeneración que usa un destornillador azul. Y probablemente este Doctor será un misterio por mucho tiempo.

    Y es claro que al momento de escribir al personaje de River en Silence in the Library, ni Steven Moffat se imaginaba en lo que se convertiría.

    @vale
    La verdad, de la cabeza de Moffat puede salir cualquier cosa y eso podría pasar. Aunque sus soluciones tienden a ser las más simples, ya lo vimos con la identidad de River.

  5. ‘íba a a mi bar-mitzhvah a un bar gitano-gay para discapacitados cuando pensé que Hitler era una mierda, así que me dije “voy a matarlo”. ¿Quién está conmmigo?’ xD

  6. yo no entiendo algo. en The Time of Angels (1), parecia que River todavia no habia visto la cara del 11º doctor, pero como se vio en este capitulo, ella lo conoce aqui. pense que ella habia conocido a otro doctor

    • cybermen

       /  1 de septiembre de 2011

      Cierto (y en The BIg Bang parecía no conocer a Rory), la explicación de Moffat es que al igual que el Doctor River miente.

    • Tampoco es que parezca que no lo conoce, más bien da a entender que le hace gracia cuando le ve así, tan joven, por lo de la cara de bebé que le dice; de hecho queda hasta bien, porque da sensación de cierta nostalgia, como si esta fuera la segunda vez que le ve así, y se acordara de la otra, que fue la primera de todas de la que tiene recuerdo.

      Más raro es lo de Rory en el final de la quinta temporada, a ver si explican algo…

  7. tengo otra teoria sobre como consige riberson el destornillador, os acordais de el destornillador que usa tennant es decir el decimo doctor? es azul i ligeramente igual, pensad en ello, el doctor invento el sonico, facilmente lo pudo reparar i añadirle las mejoras como los amortiguadores i la potencia extra, en un momento dado el doctor usaria dos sonicos lo que seria mas comodo i les facilitaria las cosas, peeeeero nunca se save, solo es una teoria mas

A %d blogueros les gusta esto: