Torchwood Miracle Day Episodio 5, The Categories of Life

Spoilers…

Y ya estamos en la mitad de la temporada y por fin vemos ese ritmo, esa brutalidad  y esa brillantez que vimos en Children of Earth, todo más una necesaria dosis de  humor para alivianar un poco los trágicos sucesos del final.

Nada más empezar nos enteramos que las autoridades mundiales han decidido clasificar a los humanos en 3 categorías: la 1 son los “muertos” o los que deberían estar muertos, la 2 son las personas enfermas y la 3 es la gente normal. Entonces la acción se divide en tres frentes está vez, por un lado Esther, Rex y la Dra. Juarez -el nuevo miembro de Torchwood- investigan los centros de pacientes de Phicorp en L.A., donde es llevada la gente categoría 1 y 2, por otro lado Gwen hace más o menos lo mismo mientras trata de rescatar a su padre en Gales, Inglaterra. Y finalmente está Oswald Danes, que con algo de “ayuda” de Jack, se muestra como el verdadero psicópata de los medios que es.

Empezamos por Danes. En un mundo que se ha vuelto totalmente desquiciado por el Milagro en L.A. se realiza una especie concierto/presentación donde Danes debe hacer una muy pequeña aparición en representación de Phicorp dando un discurso preparado por Jill (cada vez me gusta más el personaje). Entonces se presenta Jack que sigue obsesionado con Danes, de alguna forma cree que a través de Danes puede perdonarse a sí mismo por haber sacrificado a su nieto, aunque no sabemos si quiere salvarlo o derechamente matarlo;  Jack entonces trata de convencer a Danes de que revele que es Phicorp el está detrás del milagro, pero Danes se da cuenta que no le sirve ni ser el fiel empleadito de Phicorp ni aceptar la “oferta” de Jack y se presenta ante la enfervorizada multitud como una especie de mesías, como un ángel (sin dejar el alero de Phicorp, por supuesto).

Luego, en Gales Inglaterra se encuentra Gwen que con la ayuda de Rhys trata de rescatar a su padre, pero trágicamente solo logra causarle un nuevo ataque cardíaco y enviarlo a categoría 1.

Finalmente están Esther, Rex y la Dra. Juarez que logran infiltrase en la instalaciones de Phicorp y descubrir su brutal propósito. Aquí entra en acción un segundo “psicópata”, pero esta vez se trata de uno que actúa detrás de las cámaras. Nos referimos por supuesto a Russell T Davies que continúa con su cruzada de matar a tantos miembros de Torchwood como pueda, no contento con las muertes de Suzie Costello (allá por la primera temporada), Owen, Toshiko o Ianto, ahora las emprende contra el miembro más nuevo del equipo: la Dra. Vera Juarez. Cuando ésta descubre la bestiales condiciones en que están los pacientes del centro se enfrenta al patético y ridículo jefe del lugar que no encuentra nada mejor que dispararle en ambas piernas y encerrarla en uno de los módulos categoría 1, que no son otra cosa que hornos donde los “muertos” son literalmente vaporizados. Esto ante el horror de Rex que ha logrado salir de su módulo y filmar todo lo que está pasando, pero ya no puede hacer nada para salvar a Vera.

En resumen muy bien episodio, oscuro y brutal, el mejor hasta ahora. Se nota la mano de RTD con recuerdos de Children of Earth y Doctor Who (específicamente el episodio Turn Left). Muy sorpresiva la muerte de la Dra. Juarez, me gustaba el personaje… lástima que lo hayan matado así. Me gustó esa pequeña dosis de humor, con Jack haciéndose pasar por el novio de Rex o como Esther y Vera dejan a Jack de lado por considerarlo muy valioso por ser “categoría Jack”.

Anuncios

1 comentario

  1. A mi tambien me dio pena que mataran a la Doctora Juarez, sinceramente este fue el episodio que más me impactó y me gustó de esta temporada de Torchwood…aunque para mi gusto aun no llega al nivel de Children of the Earth….me muero por ver los siguientes episodios y como evolucionarán los personajes.
    Un abrazo

A %d blogueros les gusta esto: