Doctor Who, descubriendo los clásicos: An Unearthly Child

El Doctor y Susan son descubiertos

¿Que podría ser más clásico que el episodio número uno?  An Unearthly Child  (que podría traducirse como una niña fuera de este mundo) es el primer episodio de Doctor Who, se emitió 23 Noviembre de 1963 -en blanco y negro por supuesto- y desde entonces han pasado casi 50 años y más de 750 episodios.

En total son 4  episodios de un 20 minutos cada uno. Empezamos en un depósito de chatarra del Londres de 1963 donde nos encontramos con una vieja conocida, la TARDIS (por supuesto para ese entonces no era vieja ni conocida) y ya sentimos que sabemos de qué va la cosa. Inmediatamente saltamos a una escuela secundaria donde nos encontramos con la joven, brillante y extraña Susan Foreman (nombre tomado del depósito de chatarra), ella sabe más física e historia que sus propios profesores pero parece no entender el mundo en que vive y la dirección que ha dado en su escuela corresponde a un depósito de chatarra donde viviría con su  misterioso abuelo. Intrigados sus profesores  Ian Chesterton y Barbara Wright deciden seguirla, allí se encuentran con este misterioso abuelo que responde al nombre de “El Doctor”. Este primer Doctor es William Hartnell y resulta ser un anciano irritable, mal humorado y profundamente desconfiado, que quiere deshacerse lo más pronto posible de Ian y Barbara, pero claro no tiene éxito. En cuanto escuchan la voz de Susan que proviene  desde el interior de una típica caseta de policía (POLICE BOX) sospechan aún más e irrumpen en ésta, para encontrase para su asombro en la consola de la TARDIS descubriendo su secreto. Temiendo que se divulgue su secreto (claramente están huyendo) el Doctor lleva la TARDIS hasta la Edad de Piedra secuestrando literalmente a Ian y Barbara teniendo lugar así su primera aventura. Allí se ven involucrados en la lucha de poder de una primitiva tribu de donde apenas escapan con vida, gracias al conocimiento de Ian de como hacer fuego.

La verdad es que viendo el episodio desde la perspectiva del tiempo es casi completamente diferente a lo que conocemos como Doctor Who, el Doctor es un personaje que está lejos de ser el que conocemos, es temeroso y hostil. De hecho es Ian y no el Doctor el que hace fuego. Sin embargo sienta las bases de lo que sería la serie, el primer personaje que conocemos es la propia TARDIS, una caseta de policía elegida en su época para ser la máquina del Doctor para ahorrar presupuesto y por la misma razón nos enteremos que el circuito que le permite cambiar de forma está dañado. Quién se hubiera imaginado en ese entonces que una simple decisión presupuestaria llevaría a que esa caseta de policía se transformaría en el ícono que es hoy. También se establece día que más que tratarse de las aventuras del Doctor, se trata de lo que les pasa a sus compañeros de viajen cuando deciden subirse a la TARDIS. Otro ícono establecido desde este primer episodios es el sonido, el característico ruido de la TARDIS se estableció aquí, lo mismo sucede con el tema inicial de Ron Gainer.

En resumen, si eres fan de Doctor Who es agradable descubrir cómo empezó todo, pero sería una mala idea empezar a verlo por el episodio uno.

Anuncios

2 comentarios

  1. A propósito, tienes alguan recomendación para ver desde 0 todos los capítulos …. :)

    • cybermen

       /  21 de julio de 2011

      Ninguna en especial son demasiados y no están todos disponible. Basta con cualquier episodio que parezca interesante y empezar por allí, en todo caso la gran mayoría son de Tom Baker, pues es el más popular y fue el Doctor por 7 años.

      Lo único que hay que tener en cuenta es que no son unitarios como es ahora (bueno, la mayor parte), sino que un “episodio” consta de 4 a 6 partes de unos 20 minutos cada una.

      En wikipedia está la lista completa de todos los episodios:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Doctor_Who_episodes

A %d blogueros les gusta esto: