Doctor Who, A Good Man Goes To War

the only water in the forest is the river...

Spoilers…

Que buen episodio, un episodio que recuerda mucho a los finales de temporada de RTD pero al estilo Moffat, es decir, todo en su justa medida. El Doctor decide cobrar a largo y ancho del universo los favores que le deben y así formar un ejército para rescatar a Amy y su bebé. Pero solo para darse cuenta al final que ha caído en una trampa, el Doctor ha sido engañado dos veces con el mismo truco de los gangers. Tratemos de ver por qué.

El Doctor, un futuro Doctor o incluso otro Doctor  se ha convertido en un guerrero, uno tan temido y peligroso que sus enemigos necesitan otro Time Lord para usarlo como arma en su contra. Melody la hija de Amy y Rory, ha sido concebida en la TARDIS  lo que de alguna forma la ha convertido en un híbrido humano-Time Lord. Por eso es que secuestran a Amy. Podemos estar seguros entonces que es ella la niña en el traje de astronauta, la que huye y se regenera al final de The Impossible Astronaut.

Y bueno, para el final la gran revelación de la identidad de River Song. La verdad es que todas esas teorías sobre el vínculo acuático entre “Pond”  (charco) y “River” (río) estaban en lo correcto, River es la hija de Amy. La verdad es que esperaba algo menos predecible, pero resuelve muchas cosas: Por ejemplo, porque River puede manejar tan bien la TARDIS, se podría decir que no es solo la hija de Amy y Rory, sino también de la propia TARDIS. También explica porque se ausenta cuando más se la necesita, conociendo lo rigurosa que es River respecto a interferir con las líneas temporales, ciertamente no podía interferir con su propio futuro. Y claro, resuelve definitivamente el asunto la atracción de Amy por el Doctor, pues ahora es nada menos que su suegra (seguro que no se lo imaginó ni en un millón de años). Habrá que ver como esto afecta a todos dentro de la TARDIS, se supone que River aún tiene much0 que escribir en su diario, de hecho aún no hemos visto cuando conoce al Doctor por primera vez.

Y como en cualquier episodio de Moffat, aún hay muchas preguntas sin respuesta. ¿Es Melody-River quién mata al Doctor en The Impossible Astronaut?; No lo creo, River sabe a quién mató y cómo lo hizo y cuando aparece el astronauta en el lago luce genuinamente sorprendida. ¿Qué llevó al Doctor a convertirse en un guerrero, será que el que lo engañaran dos veces con el mismo truco es algo que realmente lo enfureció?. ¿Hay un segundo Doctor dando vueltas por ahí? Hay varias pistas sobre eso, Rory incluso lo menciona, también podría explicar al Doctor guerrero que parece ser la causa de todos los problemas y resolvería el tema la muerte del Doctor al principio de la serie. Finalemente, ¿a quién realmente mató River… será acaso una parricida?

La mala noticia es que para las respuestas tendremos que esperar hasta Septiembre con el regreso de Doctor Who con Let’s Kill Hitler, que no creo que se refiera a Hitler mismo, sino que el nombre está usado como un genérico.

En resumen, muy buen episodio, entretenido de principio a fin, especialmente para los fans de RTD. Gran guión de Steven Moffat, nos engaña totalmente al principio al usar el nombre “Melody”, para revelar la verdad solo al final y que buenos monstruos son los monjes sin cabeza (y muy divertido que el Doctor también hable el idioma de los bebes). Matt Smith muy bien como siempre y Karen Gillan realmente mejor que nunca. Alex Kingston genial en los pocos minutos que la vimos. ¡Ah!, y por cierto, Rory no ha muerto.

La buena noticia es que queda solo un poco más de un mes para el regreso de Torchwood.

 

Anuncios

20 comentarios

  1. User00

     /  5 de junio de 2011

    Lei la critica antes de ver el capitulo y creo que te recomendaria verlo nuevamente… si te fijas bien, en ningun momento mencionan que el Doctor se haya convertido en un guerrero… solo que en algun momento, las leyendas acerca del Doctor los atemorisarian y se intentarian revelar ante ellos… la unica mencion del Doctor como guerrero, es el significado que tiene la palabra Doctor en el idioma del bosque, que significa Guerrero Fuerte, pero no mas… ellos necesitan a la niña, para vencer al Doctor… no a un Doctor futuro, ni a otro Doctor… si no a NUESTRO Doctor.

  2. jamir

     /  5 de junio de 2011

    sip User tiene razon, al parecer los humanos han llegado a un punto de temerle a este Doctor al grado de buscar una arma para vencerlo(yo creeo que los humanos han sido influenciados por los silencio para esto despues de como los humilla en day of the moon no me esperaria menos),por todo lo demas excelente resumen del capitulo y en cuanto al episodio sobresaliente sobretodo momentos como “sorpresa!!!”

  3. Gallifrey

     /  5 de junio de 2011

    Primero un apunte sobre el Doctor-Guerrero, que yo creo que queda claro que ahora mismo “nuestro Doctor” esta actuando como guerrero reclutando y acabando con ejercitos, pero lo interesante y hay que tener en cuenta es que eso de “nuestro Doctor” es relativo, él no tiene una linea temporal definida… lo que quiero decir es que hay montones de doctores pasados y futuros forjando su leyenda desde el inicio hasta el final de los tiempos. El doctor se ha convertido hoy en una amenaza para muchos por lo que ha hecho, está haciendo y hará en el pasado.

    Dicho esto, muy RTD el episodio como comenta cybermen. Lo de que River sea la hija de Amy, vale está bien, yo personalmente no lo vi venir. Pero lo de que sea medio Timelord no me termina de convencer para nada, es la parte que más sabor de boca me deja, por lo demás muy buen episodio pero no es mi estilo, no es lo que busco en Docto Who, soy más de cosas como Blink o The Doctor’s Wife por ejemplo.

    El nombre del proximo promete, un clásico de la ciencia ficción con viajes en el tiempo el tema de Hitler, aunque por supuesto seguro que no tiene nada que ver con lo que creemos. ¿Veremos a Winston de nuevo?

  4. cybermen

     /  6 de junio de 2011

    @User00, @Jamir, @Gallifrey

    Es cierto que a lo largo de 700 años viajando el Doctor se ha vuelto muy poderoso y temido, y ahora básicamente está enfrentando las consecuencias de eso.

    El problema es que vimos al Doctor morir en el episodio 1 de la temporada y si este es nuestro Doctor significaría el fin de Doctor Who, pues nunca habría un 12º Doctor. Por lo que Moffat debe tener un truco bajo la manga para resolver eso, una alternativa es la existencia de un segundo Doctor, otra puede ser reescribir la historia (pero ese nunca ha sido el estilo del Doctor).

    Y es verdad que lo de Melody/River siendo medio Time Lord (o Time Lady) no convence demasiado, pero a fin de cuentas la serie trata sobre un tipo que viaja por el tiempo y el espacio en una caseta de teléfonos combatiendo monstruos ;)

    • Gallifrey

       /  7 de junio de 2011

      Si a mi el concepto de la serie me encanta, eso de que no tenga reglas y que todos los dias veamos lo imposible me parece uno de los mayores atractivos de la serie.

      Pero aun dentro de ese contexto, hay cosas que chirrian, y que por concebir a un bebe en la TARDIS este salga medio Timelord pues no me termina de convercer.

      De todas formas, no le doy mucha importancia, simplemente disfruto de lo que me ofrecen y no soy de esos que van poniendo pegas a todo.

      Saludos!

  5. Chebas

     /  6 de junio de 2011

    No entiendo la gente que se queja de este capítulo, y especialmente de la época de RTD, a mi me pareció genial, y con la era Moffat y especialmente con esta temporada, aprendí que el DW de esta generación ocupa de estas cosas, dosis de oscuridad al estilo Moffat y dosis de epicidad al estilo RTD.
    Aprendí que no se puede rechazar a ninguna de las dos y a tolerar ambas, capítulos que a unos les gustan ya otros no, pero al fin de cuentas, una serie fantástica.

    A mi si me asombro lo de la Time Lord Melody, en parte por que no leo spoilers en ning{un lado y disfruto solamente viendo el día a día de los capítulos.

    • Gallifrey

       /  7 de junio de 2011

      Yo personalmente he dicho que el episodio es muy bueno, y lo de RTD no era como crítica sino por enmarcarlo en un estilo de episodio.

      A mi RTD me gustaba, pero creo que cometio el error de querer superarse a si mismo en cada final cada vez más épico y rimbombante. Eso pasa factura porque quema mucho la historia y sobre todo los personajes, creo que hace que cliclos se acorten mientras más intensons sea y precisamente ahora esta ocurriendo lo mismo con Amy y el 11th… ya no los veo tan longevos como parecian.

  6. Sveí

     /  6 de junio de 2011

    A mi que alguien me explique si River Song es parte Time Lord ¿Por qué cuándo muere en The Forest of the Dead no se regenerá? ¿Será acaso que esa es su última reencarnación y por eso no se regenerá? Si recuerdan en The Day of The Moon la niña ya sabe lo que es regenerarse y que el dolor se va ¿Habrá quemado todas sus vidas en la niñez?

    Y recordando si Jenny (La hija Clon del Doctor) Es una Time Lord o Lady o como le quieran llamar ¿Por qué no se regeneró? ¿O tanto Jenny como River tardaron en regenerarse como el decimo Doctor? Ya ven que David Tennat hizo un mini viaje antes de morir.

    Otro detalle más, la primera aparición de River Song fue en…. ¡¡TRAJE DE ASTRONAUTA!! Ahora bien River Song/Melody Pond ¿Por qué no recuerda su niñez cuando era encerrada? O solo lo fingio por aquello de los Spoilers.

    Y una más, no se que versión de River Song es la que aparece en el capítulo, ella menciona que acaba de regresar de con SU Doctor.

    • User00

       /  6 de junio de 2011

      Svei, ten en cuenta que ni siquiera el doctor habria podido sobrevivir al haberse conectado al nucleo del planeta en esa ocasion… y la misma River lo deja claro… un señor del tiempo, solo puede regenerarse si la muerte no le llega inmediatamente y le da tiempo para hacerlo… pero al conectarse al nucleo del planeta, la muerte habria sido inmediata e inminente…

      lo de Jenny si fue un poco extraño y hasta el dia de hoy no he oido una respuesta rasonable a esa duda…

      no se de donde sacas que River no recuerda su niñez encerrada… si te fijas, ella solo le dijo al doc, que si la iba lograr rescatar, pero en ningun momento dice que no recuerda nada de ello… asi que es posible que el doctor solo logre rescatar a Melody cuando ya tiene sus añitos de edad…

      y la version que aparece al principio del capitulo, es diferente a la que aparece al final… si prestas atencion, la que aparece al principio ya sabia que iba a estar ahi… la pregunta es: ¿como y por que llego ella alli?

      • cybermen

         /  7 de junio de 2011

        Cierto lo de porque River no puede regenerarse en The Forest of the Dead.

        Lo que River/Melody no recuerde su niñez tendría sentido si es ella la del traje de astronauta que mata al Doctor. La River que está en la playa de picnic con lo demás se sorprende cuando aparece el astronauta y no tiene idea que está pasando, solo cuando sus balas fallan parece comprender algo. Ahora, la pregunta es si este es el crimen por el que se la condenó…

      • User00

         /  7 de junio de 2011

        Ahora que lo dices… si es cierto lo que dice Cybermen, todo tendria mas sentido… bastante sentido a decir verdad… pero habra que esperar a los siguientes capitulos para saber algo mas… debo admitir que la creacion del personaje de River Song, me ha causado muchos dolores de cabeza… pero aun asi, me sigue encantando terriblemente

  7. jamir

     /  7 de junio de 2011

    La jenny hija clon del doctor si se regenera y no muere de hecho secuestra la nave y se va a recorer el espacio(aunque a lo mejor por ser solo medio timelord no adquiere un nuevo aspecto cuando se regenera) y esa jenny no salio en este episodio la jenny de este es otra

    • User00

       /  7 de junio de 2011

      primero que todo, ella no es medio timelord… si es un clon del Doctor, debe por obligatoriedad, ser un Timelord… y eso que vimos, no fue una regeneracion… fue mas a lo que hizo el decimo cuando el daleck lo hirio… la cosa es que Jenny no utilizo un contenedor de energia para no tener que cambiar… por lo que sigue sin tener sentido.

      aunque creo que este fenomeno de Jenny podria explicarse, si Jenny obtuviese su energia de regeneracion por transferencia directa del Doctor… en tal caso, implicaria que no tenia suficiente energia para regenerarse totalmente, pero si la suficiente para regenerar sus heridas… sin embargo, eso implicaria que el Doctor perdio parte de su energia de regeneracion y si somos estrictos, implicaria que no le alcanzase la suficiente energia, para lograr una 12da regeneracion y esta 11ra regeneracion del Doctor seria la ultima… aunque aun existe el factor del renacimiento del universo… no me estrañaria que esta fuera la carta bajo la manga para tener que explicar por que nuestro Doctor no moriria en su 12da regeneracion como se supone debia suceder XD

    • User00

       /  7 de junio de 2011

      tambien implicaria que jenny solo podia regenerarse una sola vez lo que la dejaria bastante expuesta, pero os garantiza que si la volvemos a ver, sera en la piel de la encantadora Georgia Moffett

    • Gallifrey

       /  7 de junio de 2011

      Jenny NO puede regenerarse, si os fijais bien en el episodio, lo que la revive no es la típica regeneración de Timelord, sino la exposición al gas combinado de la Fuente.

      • Pollito

         /  7 de junio de 2011

        Jenny si puede regenerarse, sólo que no sabe cómo. Es una TimeLady 100% y lo de que obtenga su energía del Doctor no sé si se implica dentro de la serie. ¿Cada TimeLord obtiene energía de sus padres?

        Si The Master ha pasado de largo las 12 regeneraciones (y lo hemos visto ya ‘resetearse’ dos veces en la etapa RTD), ¿por qué no podrá encontrar el Doctor su manera de sobrevivir?

        (Por cierto, los comentarios sobre Corsair, el TimeLord ‘muerto’ cuyo correo le remite House al Doctor para atraparlo, implican que la regeneración puede implicar cambio de sexo).

      • User00

         /  8 de junio de 2011

        como dice pollito, esa es una posibilidad, jenny es indudablemente Timelady y como tal, debe poder regenerarse… peor no creo que la cuestion sea que sepa como, ya que como vemos, Melody pudo regenerarse y dudo en que en algun momento, un Timelord le haya enseñado… la regeneracion debe ser algun tipo de habilidad innata… aunque la verdad, en la serie esto tampoco se ha dejado indicado…

        a lo que me referia con lo de que recibiese energia del doctor, era unicamente, teniendo en cuenta que su nacimiento no fue natural… sin embargo, seria logico pensar que cada Timelord nace con su propia cantidad de energia para la regeneracion incluyendo a Jenny, ya que despues de todo, ella no es un Clon como tal… ella realmente “Nacio”…

        sobre Jenny tambien recaen muchas dudas que espero algun dia se logren aclarar… realmente, me gustaria volver a ver a Jenny en la serie… seria un personaje genial

      • Gallifrey

         /  9 de junio de 2011

        El Doctor ya se sabe que le quedan muchas regeneraciones, lo confimó en un episodio de Sara James Adventures.

        En cuanto a Jenny no se regenera, pensad que los Timelord se tienen que regenrar ANTES de morir y con Jenny es distinto, ella muere y tiempo despues resucita que no es lo mismo que regenerarse… como digo, creo que esta confirmado que es a causa del coctel de vida que habia en la fuente que libera el doctor.

  8. La resurrección de Jenny me recordó mucho más a las de Jack Harkness que a una regeneración. Espero que el personaje vuelva.
    En la era Tennant, el Doctor casi muere y para no regenerarse desahoga su energía en la mano amputada (hay que ver cuánto juego ha dado en la serie), energía que luego se mezcla con Donna y pasa lo que pasa.
    No sé si los guionistas siguen un patrón lógico-histórico, pero me da la impresión de que no, puesto que es una serie y si tienen que sacarse algo de la manga para que luzca más el guión, lo hacen y luego ya le buscarán una solución más o menos coherente para que no les echemos la bronca los fans :-) Juegan mucho con ahora me regenero porque voy a cambiar el actor, ahora no que no toca, ahora convierto a Donna en casi Time Lady, ahora la vuelvo humana pero con reminiscencias… A estas alturas le busco menos la lógica y disfruto más los guiones (pero dentro de un límite, necesito ver una coherencia).

  9. Recordais cuando el Dr acaba de regenerarse y le cortan la mano al poco tiempo?
    Podria ser la explicacion a lo de Jenny, como apenas acababa de nacer…

A %d blogueros les gusta esto: