Doctor Who, The Rebel Flesh (parte 1)

Matthew Graham el autor de este episodio no la tenía fácil. No solo su episodio venía después del de Gaiman, uno de los mejores de todos los tiempos, sino que tenía que lidiar con el propio fantasma de haber escrito Fear Her (2006, serie 2), uno de los peores.  Y bueno, parece que los años le han echo bien porque ha sido un muy buen episodio, tenebroso y oscuro, y que recuerda mucho la época clásica del Doctor.

Spoilers…

Empezamos con el Doctor y compañía llegando a un monasterio del siglo 22 donde los humanos están haciendo lo que habitualmente hacen, esclavizar algo o alguien para hacer su trabajo más fácil. Esta vez se trata de clones a control remoto llamados Gangers, que están hechos de una materia orgánica animada (flesh o carne) que producto de una tormenta solar adquieren conciencia propia separada de su operador, pero con todas sus memorias y sentimientos.  Y claro el conflicto entre los humanos y los clones surge casi de inmediato, ya que solo un grupo puede sobrevir. Buen punto aquí es que al final los verdaderos “monstruos” resultan ser los humanos, pues los clones al más puro estilo de un grupo de replicantes solo buscan vivir una vida normal, mientras los humanos quieren exterminarlos.

Mención especial merece Rory que ha estado mejor que nunca. No hace mucho encaró al Doctor diciéndole lo peligroso que es para la gente que viaja con él, pues esta busca impresionarlo y termina poniéndose en peligro. Pues bien, Rory ha caído precisamente en eso, pero no solo busca impresionar al Doctor, sino a Amy y sobre todo a sí mismo. Ante una damisela en peligro como Jennifer,  ante alguien que lo necesitaba, ha sido incapaz de hacerse un lado y no ha dudado en ayudarle aún a costa de su propia seguridad. Básicamente, no está dispuesto a seguir siendo el “perro de hojalata” y de paso le está dando a Amy una dosis de su propia medicina.

También tenemos de vuelta a la dama del parche en el ojo, que solo parece estar en la mente de Amy. Y para el final tenemos uno de los más ingeniosos cliffhanger que hallamos visto, el Doctor también ha sido clonado. Habrá que esperar a la próxima semana para ver como se llevan estos dos. Lo que sí parece claro es que el Doctor sabía perfectamente lo que estaba pasando, de hecho él se clona a sí mismo. Al inicio lo vemos tocar La Carne y comunicarse con ella, luego vuelve al recinto e incita el recipiente su destornillador sonico, y al final parece saber a quién busca con ese “muestrate”.  Para mí, se da cuenta del conflicto en ciernes y sabe que los Gangers van a necesitar a un Doctor de su lado. Y la inevitable pregunta aquí es entonces, ¿es este el Doctor clonado al que vimos morir en el episodio 1? Me atrevería a decir que no, sería demasiado fácil (aunque con Moffat nunca se sabe).

6 comentarios

  1. Chebas

     /  23 de mayo de 2011

    Yo pienso, que ha sido el capítulo más flojo de esta y la anterior temporada, no me malentiendan, no es malo, pero no es “emocionante”, y algo predecible, desde un inicio sabíamos que iba a ver un clon del Docta.

    En otro orden de cosas :P, me encanta la forma en que están moldeando a Rory, pasó de ser un personaje simple, a uno complejo, y más creíble.

    En este capítulo, me gusto más que la misma Amy.

    • cybermen

       /  23 de mayo de 2011

      A mi me gustó. Recuerda mucho la serie clásica, pero con mejores efectos especiales.

      Esta semana justo estaba viendo The Tomb of the Cybermen (de 1967, con Patrick Troughton el segundo segundo Doctor) y The Rebel Flesh me la recordó mucho, guardando las diferencias claro. Ambas tienen poca acción y hay mucho diálogo, pero el argumento es muy bueno.

      • Chebas

         /  24 de mayo de 2011

        No no, a mi también me gusto, como dije, no me malentiendan, si me pareció flojo, pero estuvo bien, no me desagradó, no no.

        Me gustan increíblemente los escenarios de esta temporada, la verdad, fantásticos.

        Y me gusto muchísimo ver a Marshall Lancaster, ex-Chris Skelton, en (para mi) la mejor serie de Sci-Fi de este siglo, Life On Mars.

        No lo esperaba :) !

        Además Matthew Graham co creador de la misma (LOM), sé que nos dará un buen final, lo veo venir !

      • cybermen

         /  24 de mayo de 2011

        En el Confidential hay harta información sobre el escenario del monasterio, usaron 4 o 5 lugares diferentes para hacerlo.

        Además se puede ver a todos literalmente (casi) muertos de frío.

  2. Gallifrey

     /  24 de mayo de 2011

    Un episodio con un aire clásico, como ya habeis comentado. En general un buen episodio para no tener desenlace, pero algo irregular en su desarrollo, creo que no logra mantener la tensión el 100% del episodio.

    Lo mejor del episodio, el retrato del ser humano tal y como es en todos los sentidos.

    Me da que hay algo gordo detrás de este episodio, como si el Doctor ya estuviera al corriente de lo que va a pasar de alguna forma u otra o más bien como si ya lo hubiese vivido o estuviera relacionado o Dios sabe que… lo de “Tengo que llegar a ese gallo antes de que se desate el infierno” ¿por que dice que lo ha repetido? ¿cuando lo ha dicho antes?

    Sea como sea, estoy deseando ver el siguiente.

    • cybermen

       /  25 de mayo de 2011

      Además al empezar el episodio, cuando están entrando al monasterio menciona haber estado allí antes. Así que sí, parece que hay algo grande para la segunda parte.

