Doctor Who, The Doctor’s Wife

Spoilers…

¿Qué se puede decir decir de este episodio?, estamos probablemente a uno de los mejores episodios de Doctor Who que hayamos visto. Lo que ha hecho Neil Gaiman no es otra cosa que traer a la vida, a una vida humana, al verdadero amor de la vida del Doctor. La más fiel y antigua de sus companions, la única que nunca lo abandonará. Ella  no es otra cosa que la TARDIS, su TARDIS (sí, es “ella”, ya esta bien que se deje referirse a la TARDIS como un “el”).

La excusa para ello es un asteroide basurero que está más alla del universo a donde es atraído el Doctor, allí vive una entidad llamada House  que se alimenta de TARDIS. Para ello requiere extraer su conciencia de la consola para poder alimentarse de la energía que deja. Y claro, esta conciencia tiene que dejarse en algún sitio, que resulta ser la bella Idris. Y así se hace realidad  la más íntima fantasía del Doctor, el poder realmente hablar con su TARDIS. Siguiendo con la trama, Amy y Rory han sido enviados por el Doctor al interior de la agónica caja que es ahora TARDIS para protegerlos, sin saber que House se ha ido con ellos en busca de más alimento. Allí tienen lugar algunas escenas realmente terroríficas (sí, Rory muere de nuevo), hasta que llegamos a la antigua consola de Eccleston y Tennant (que buenos recuerdos, por cierto) hasta donde finalmente el Doctor e Idris, habiendo construido su propia TARDIS, logran llegar y como siempre salvar el día.

La trama en sí es bastante simple, la gracia aquí está en el notable guión de Neil Gaiman. Destaca especialmente la relación que se establece entre la TARDIS y el Doctor con diálogos realmente geniales, intensos y divertidos. Descubrimos que no solo el Doctor se robó la TARDIS, sino que ella se robó al Doctor, notable es la queja de la TARDIS de que el Doctor nunca haga caso de las instrucciones de abrir las puertas hacia fuera[1] o como el Doctor reclama por las fallas de la TARDIS y ella responde que siempre lo lleva a donde NECESITA ir.  Otro punto a destacar es ese diálogo entre el Doctor y House (“he matado a cientos de Time Lords“… “yo los maté a todos”)  o ese “the river is the only water in the forest”  (aunque eso debe haber sido puesto por Moffat)  y claro como olvidar ese último chiste, notable que el Doctor tenga a Amy y Rory durmiendo en un camarote.

En resumén un magnífico episodio que recuerda mucho mucho a Vincent and the Doctor, en que lo importante no es lo que pasa, sino como pasa. Matt Smith está genial y Suranne Jones realmente brilla como la TARDIS, LA esposa del Doctor.

Gracias a Neil Gaiman por escribirlo y gracias a Steven Moffat por permitirlo.

[1]: Para ser estrictos, ese “PULL TO OPEN” se refiere a como sacar el teléfono para llamar a la policía y no a las puertas de la caseta telefónica. Pero se lo perdonamos… ;)

Gracias, Neil Gaiman

12 comentarios

  1. BadWolf

     /  15 de mayo de 2011

    aaaaah, ¡ha sido un episodio genial! ¡Genial! Admito que al principio estaba totalmente perdida y no entendía nada, pero..pero…¡¡Dios, que gran episodio!! No podía ser de otra manera con el gran Neil Gaiman a cargo :)

    De verdad, que me ha encantado. Por Idris y sus conversaciones con el Doctor. Por el miedo/asco de Amy y Rory hacia el Ood. Por que hemos visto al doc construir una Tardis. Porque esta vez ha sido Amy la que ha sufrido, y no Rory. Porque Rory “ha vuelto a morir”. Por que nos ha mostrado la esencia de siempre de Doctor Who y era algo que yo echaba mucho de menos…

    Creo que en este capítulo ha sido en el que finalmente he aceptado a Matt Smith como un buen sustituto de mi querido, genial e irrepetible Tennant.

  2. Chebas

     /  15 de mayo de 2011

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior de BadWolf.
    Que más se puede decir de este cap?
    Sorprendente, fantástico, la fotografía, los escenarios fueron increíbles, pero más allá de eso que nadie comentó, la acción, de principio a fin, casi sin pausas, y mucho menos pausas forzadas,un guión simple, con vueltas ligeras de rosca, pero geniales.

    Todo en su sitio, para el mi el mejor capítulo de la era Moffat hasta ahora, y por mucho.
    Aún Matt Smith no me convence, y no me quita de la mente al irrepetible Tennant-haberlo visto en este capítulo, hubiera sido de antología!-, pero actuó bien, estuvo a la altura de anteriores Doctores.

    Una última cosa…se imaginan al Señor Geiman como showrunner de Doctor Who?.
    Sería…épico.

    • BadWolf

       /  15 de mayo de 2011

      Yo sustituirá a Gaiman por Moffat sin dudarlo…¿seguiría Neil con la tradición de matar a mi querido Rory en cada maldito capítulo?

      • cybermen

         /  16 de mayo de 2011

        Yo no me confiaría demasiado, después de todo mata a Rory en la primera oportunidad que tiene ;)

    • cybermen

       /  16 de mayo de 2011

      Al menos Gaiman ya tiene el principal requisito para ser showrunner, a parte de de saber escribir claro, y es que al igual que RTD y Moffat es fan desde niño de DW.

  3. Gallifrey

     /  15 de mayo de 2011

    Episodio brillante, especial, mágico. Con montones de detalles y momentos que lo hacen único. Sin duda de los mejores (sino el mejor) de la era Moffat.

    Afortunadamente las altas expectativas que había puestas en el guión de Gaiman no le han perjudicado porque ha coumplido de sobra.

    Yo también echo de menos en muchas ocasiones a Tennant, pero siempre estuve convencido que el cambio era necesario. R.T.Davies acabó en todos los sentidos con el 10º Doctor y ya hacía falta un renovación de aires y bueno, Smith no es es Tennant pero es un Doctor más que aceptable.

    Sobre Gaiman creo que mejor en dosis pequeñas (1 episodio por temporada sería ideal) y dejamos que Moffat tome las riendas del conjunto xD

    Ahora no puede evitar imaginarme como sería un episodio de Doctor Who escrito por Terry Pratchett…

    • mo hablestan pronto, voy a La Carne Rebelde a ver como esta de bueno el episodio, ya lei un poco sobre lo que es la carne . . . pero no lo dire, no spoilers, como River, no molestias, quiero palitos de pescado con natillas, una manzana, un platanó, y haber el episodio

  4. tango

     /  15 de mayo de 2011

    Para mi me parecio el mejor espisodio de la temporada. Me encanto el regreso del Hypercubo (el cubo de señal de auxilio) que no lo veia desde “The War Games” tal como lo prometio Gaiam (aunque yo esperaba al War Chief). Me sorpendio que Amy y Rory se asustaran de un simple Ood; ya que ellos han viajado con el Doctor y han visto cosas mas raras que eso, y tambien que ellos esten al tanto de la Guerra del Tiempo.

    Neil Gaiman es realmente un whoviano de corazon, me encantaron los guiños de la serie clasica en especial la mencion del Ojo de Orion (The Five Doctors)

  5. cybermen

     /  16 de mayo de 2011

    @ Gallifrey
    Aquí también somos fan de Moffat. Para que el Doctor sobreviva tanto tiempo, cada cierto tiempo se necesita que él mismo cambie. Y el 10ºDoctor ya había cumplido su siclo.

    @tango
    Esa es la principal gracia de Gaiman, es un fan de verdad y un fan que sabe escribir.

  6. lo amo tardis los acompaña (sonido de tardis)

  7. siempre me pregunte como se llamaba la cosa que el segundo Doctor usa para contactar a los Time Lords en los juegos de guerra, literalmente naci en el siglo veinte (1999) pero como es logico, soo encontre episodios en ingle de youtube, quiero español, mis conocimientos de ingles son poco fluidos, pero me siento orgulloso de ellos, alguien sabe donde los consigo en español aunque sea subtitulado, a cambio yo les doy la dirección de donde encuentra la 1era temporada en blanco y negro:
    es en seriesyonkis.com tiene listado alfabetico cuando llegan al titulo, asegurense de que diga entre parenteris () serie original

  8. amo al doctor who

