Doctor Who, Day of the Moon

Spoilers…

Y bien, estamos probablemente ante el episodio más amargo y oscuro que hayamos visto desde Midnight. No solo es el siniestro Silencio, es el tono general del episodio, donde todos en la TARDIS se ocultan cosas los unos a los otros. Bien por Moffat por atreverse a explorar ese lado oscuro de los personajes.

Y por si lo anterior fuera poco “Moff” se dedica a jugar con nuestras mentes durante todo el episodio, no responde casi nada y solo nos llenamos de más preguntas. Pero lo hace de una manera brillante. Veamos. No sabemos realmente quién es la niña pequeña (volvermos sobre ella), ¿quién le disparó y mató al Doctor en The Imposible Astronaut y por qué éste no hizo nada para defenderse?, ¿dónde está la TARDIS del Doctor de 1.100 años?, ¿qué es lo que pretende el Silencio, para qué necesita a la niña pequeña?, ¿está Amy realmente embarazada?…. en fin podríamos seguir por mucho rato.

Respecto a la trama en sí misma, básicamente nos enteramos que el Silencio es prácticamente inútil por si solo y  lleva siglos manipulando a los humanos solo para obtener un traje espacial que mantenga con vida a la niña pequeña (por cierto, logra moverse en el traje usando un exo-esqueleto), el Doctor lo descubre y logra poner al Silencio al descubierto mostrando una imagen de él durante la transmisión televisiva del primer alunizaje.  Mención especial merecen las referencias a Memento con esas marcas en la piel para recordar y a Logan’s Run con esos grabadores que parpadean en rojo en la palma de la mano. Y claro, finalmente River besa al Doctor  (la primera vez para él, la última para ella). Parece que las cosas se empiezan a mover más rápido para esos dos.

Y llegamos al cliffhanger del final… ¿quién diablos es la niña pequeña?, todo pareciera indicar que es la futura hija de Amy… ¿y Rory?. Pero está regenerándose, por lo tanto es del alguna forma una Time Lady (que es el femenino de Time Lord). Esto significa que sería hija del Doctor… ¿y Amy? (dudo de verdad que Moffat se meta en ese tipo de  enredos con Doctor Who), entonces es Amy una Time Lady o la niña es alguien completamente diferente. Y podríamos seguir con el siguiente paso,  ¿en quién terminará regenerándose la niña?, River, Jenny…, el propio Doctor.

Habrá que esperar por lo menos hasta el apocalíptico episodio 7 obtener las respuestas. Creo que hasta aquí escucho la risa de Steven Moffat.

Anuncios

14 comentarios

  1. Chebas

     /  1 de mayo de 2011

    Uno de los peores capítulos de Doctor Who que he visto.

    Se le criticaba algunas veces a RTD de hacer capítulos donde abarcaba mucho y muy pletóricos, pero el, tenía cierta magia para entrelazar y dejar con ganas de más y a la vez cerrar adecuadamente una historia.

    Con este capítulo, francamente quede con ganas de no ver más, quiere Moffat abarcar tanto, que al final es una mezcla de cosas sin mucho ton, si quería ir contando una historia que desembocara al final de la temporada, mucho no aprendió de RTD, para que hacer o dar un Cliffhanger si en el siguiente capítulo ese cliffhanger se “explica” en 5 segundos?, Si, ya todos sabemos que River y The Docta tienen algo, pero tanta vuelta, cansa, y de nuevo, Amy, la responsable del universo por x o y razones…, miedo de The Silence? Si ni hacían nada realmente espeluznante…

    Y para mi,esos constantes pseudo flashbacks, que si tres meses que si 6 meses, son algo inútiles, que si NewYork, que si Washington, etc etc, muy efímero al final, mucha cosa, mucho enredo…esta vez Moffat no me emocionó ni asombro, más bien me cansó y aburrió…

    A ver que pasa en los siguientes,pero de mi parte, no los esperaré con la misma emoción, a ver si la cosa mejora, por que con la terrible decepción de hoy…

    • Chebas

       /  5 de mayo de 2011

      Nota mental : No hablar mal ni opinar mal de DW en esta página :P !

      • cybermen

         /  5 de mayo de 2011

        Claro que puedes, pero es fundamental entender que el cambio es algo esencial en DW. Cada cierto tiempo no solo cambia el Doctor, sino todo. Historias, guionistas, actores, directores, técnicos, etc, etc.

        Si vez capítulos viejos, por ejemplo de Tom Baker, verás que la serie es completamente diferente, pero al mismo tiempo sigue siendo la misma. La serie simplemente se regenera a sí misma y eso es lo que le ha permitido sobrevivir por casi 50 años.

        Así como el Doctor casi nunca mira para atrás, si te gusta DW hay que hacer lo mismo ;)

  2. Gallifrey

     /  1 de mayo de 2011

    Me gusta Moffat, creo que la serie está en buenas manos.

    Sobre el cliffhanger… ¿nadie apuesta por The Master?

    • cybermen

       /  3 de mayo de 2011

      The Master estuvo hace muy poco, y es como pronto para traerlo de nuevo. Además Moffat parece mucho más interesado en crear nuevos monstruos que en resucitar a los viejos.

      Eso sí, no descarto ver a The Master para el 2013.

      • Gallifrey

         /  3 de mayo de 2011

        Si, es poco tiempo, pero si deja la historia para la season finale, habrían sido casi 2 años entre Master y Master.

        Lo digo sobretodo porque con Moffat al final la cosas nunca son como parece y que una dulce niña acabe siendo The Master encaja en su estilo y además de paso despista con todo el tema de Amy, River, Jenny… Moffat ya tiene su propio Doctor, TARDIS y Daleks, ahora le puede tocar su Master. Es un posibilidad remota, pero es interesante contemplarla.

        PD: Es decubierto el blog recientemente y me ha gustado mucho lo que he visto, espero leerte cada semana.

    • cybermen

       /  3 de mayo de 2011

      Es verdad, casi cualquier cosa podría salir de la cabeza de Moffat.

      (se agradecen los comentarios)

  3. the silence

     /  3 de mayo de 2011

    Pues a mi el capítulo me ha gustado,mi única queja es que después de tanto rollo, no decían nada de nuestros “ex-amos”. Normalmente de los aliens suelen contar mas cosas en esta serie pero de los silencio solo sabemos eso.

    Respecto a la niña,yo creo que es la hija del doctor de la temporada 4.Claro, tanto tiempo sin salir, normal que la gente se olvide.

  4. Tango

     /  3 de mayo de 2011

    Es que acaso soy el unico que se dio cuenta de un pequeño e efimero detalle: ¡El Doctor esta muerto!, literalmente ya vimos el final de la serie en cuando ese astronauta le disparo al Doctor a sangre fria y Amy, Rory y River quemaron su cuerpo en un funeral vikingo.

    Yo aun no me recupero de esa escena y espero que Moffat se invente algo bueno para explicar eso.

    • cybermen

       /  3 de mayo de 2011

      Está claro que algo trama Moffat. Si el 11º Doctor está realmente muerto como bien dices se acaba la serie, pues no habría un 12º Doctor.

      Tal vez sea un Doctor alternativo, o un clon (como ya vimos con Tennant), o algo parecido. De hecho Amy menciona esa posibilidad.

      • Gallifrey

         /  4 de mayo de 2011

        De hecho, que no se vea la TARDIS me hace pensar que de una forma u otra no es “nuestro Doctor”.

        El positivo/negativo del embarazo de Amy ya me hace pensar más en realidades alternativas como en la dimensión paralela de Turn Left.

        Quizás ese Doctor acabe en la nuestra y para no crear conflictos espacio-temporales decide “suicidarse”, lo interesante es saber que tiene que ver en todo esto el astronauta.

        Por cierto, si los seres humanos desde el 69 se han dedicado a matar a The Silence, eso significa que Amy no podia haberlo visto en la playa en 2011, por tanto de nuevo han reescrito el tiempo.

  5. jamir

     /  4 de mayo de 2011

    Tampoco creeo que the Silence se rinda asi como asi, de hecho en el trailer se ve que amenaza al Doctor con lo de que mato a cientos de time lords,todavia falta mucho por ver en esta temporada.

  6. cybermen

     /  4 de mayo de 2011

    @Gallifrey, @jamir

    Sí, parece claro que veremos más del Silencio. Además el hecho de que Amy lo vea en 2011 indica que el intento del Doctor de eliminarlo no fue del todo exitoso… y eso tal vez es lo que lo lleva a sacrificarse a sí mismo.

  7. ruby

     /  6 de mayo de 2011

    en el primer capitulo de a 5 temporada cuando el doctor dijo a Amy que espero por 14 anios, ella dijo 10 anios solo que el doctor no le presto atencion, lo que significa que el volvio cuando ella tenia 7 anios pero algo paso en esos 4 anios, y fue seguro otro doctor del futuro que aparecio por eso el no se recuerda. talvez en verdad hay otro doctor

A %d blogueros les gusta esto: