Doctor Who, Claves de la Serie 5

Ya ha terminado la esperada serie de 5 de Doctor Who, con nuevo Doctor, nueva compañera y nuevo jefe de guionistas. Siguiendo la tradición el programa se ha regenerado nuevamente y todo es nuevo. Demos una mirada a las claves de su éxito.

.

.

Steven Moffat

.

“My entire career has been a secret plan to get this job. I applied before but I got knocked back because the BBC wanted someone else. Also I was seven.”

.

Muchos tenían dudas sobre el futuro de Doctor Who cuando Russell T Davies decidió dejar la serie, otros sabíamos que no podía quedar en mejores manos, Steven Moffat es uno de los guionistas más brillantes de la actualidad y autor de las mejores historias del ciclo recién pasado. No nos equivocamos. La Serie 5 acaba terminar y hemos asistido a probablemente la mejor temporada desde el regreso del Doctor en 2005. No se trata de desmerecer lo hecho por Davies, que después de todo recuperó al Doctor del ostracismo en que lo tenía la BBC, sino del siguiente paso.

Y se trata de un paso más cerebral,  más estructurado. Si antes se podían ver los episodios casi en cualquier orden y cada temporada era un ciclo cerrado, esta vez se trata de  una trama general brillantemente construída a lo largo de los 13 episodios y que incluso continúa en la próxima serie 6, lo que exige un orden más preciso de visionado. Otro aspecto de la estampa de Moffat en la nueva serie es el aspecto más intimista de ésta, en donde en lugar de la grandilocuencia y exageración de Davies (especialmente para los finales de temporada), todo se centra más en los personajes mismos y la relación entre ellos, y no tanto en el destino del Universo.

.

.

.

The Doctor

.

“It’s funny. I thought if you could hear me, I could hang on somehow. Silly me. Silly old Doctor.”

.

Cuando Steven Moffat eligió a un cuasi desconocido Matt Smith de tan solo 26 años como el nuevo Doctor muchos fans estaban por lo menos desconcertados, pero ya terminada la serie 5 podemos decir Moffat sabía lo que estaba haciendo. El mismo lo ha señalado, había pensado en alguien de 30 ó 40 años para el papel, pero bastó Matt Smith hiciera su audición para que encontrara a su Doctor. Y para entender a este Doctor hay que entender que la esencia de Doctor Who, lo que mantiene vigente a una serie por casi 50 años es el cambio y así es como cada actor le da su sello propio al personaje.

Y así es como Matt Smith da vida a un Doctor muy diferente al de sus predecesores. Sí, Smith es el actor más joven que ha hecho el papel, pero su Doctor es probablemente uno de los más viejos. Se trata de un Doctor mucho menos empático que los anteriores, especialmente comparado con Tennant, es más aliénigena y mucho menos tolerante. Es como si supiera -bueno, lo sabe- que se le está acabando el tiempo (según la mitología clásica de la serie un Time Lord tiene solo 12 regeneraciones, aunque claro eso es tan fácil de cambiar como abrir el procesador de textos), por lo que está mucho más apurado en resolver el problema de turno. Otro aspecto interesante del nuevo Doctor es ese aire de genio-tonto, es el tipo más brillante del Universo pero lidiar con los asuntos de la vida diaria se le dá realmente difícil y Matt Smith eso lo hace realmente bien, como podemos ver el tema del fez o el genial reencuentro con Rory.

.

.

.

Amy Pond

.

“Amy Pond, all alone. The girl who didn’t make sense. How could I resist?”

.

Alguna vez Steven Moffat señaló que para él Doctor Who más que lo que le sucedía al Doctor, era lo que le pasaba a las personas que viajaban con él en la TARDIS y eso ha quedado más que demostrado en esta serie 5, donde toda la trama ha girado en torno a la nueva companion Amy Pond. Interpretada por Karen Gillan es otra muestra más de la brillantez de Moffat a la hora de crear personajes, Amy es extrovertida, divertida, ingeniosa y muy sexy, es una chica que sabe lo que quiere. O mejor dicho, sabe lo que no quiere: el aburrido pueblo donde vive y su vida sin sentido, convirtiéndose así en la compañera perfecta que el Doctor necesita para llenar el gran vacío que ha quedado en la TARDIS luego de la “pérdida” de Donna. Pero no solo tenemos a Amy, y aquí está la genialidad de Moffat, sino también a Amelia (interpretada por cierto por una prima de Karen Gillan) que es Amy a los 7 años de edad y así, cuando la TARDIS se estrella en su jardín el Doctor se convierte no solo en su amigo imaginario sino casi en su única familia. Incluso en el último episodio de la temporada no llevaba ni 24 hrs. desde que recupera a sus padres y prefiere marcharse de nuevo con el Doctor.

Antes mencionábamos la falta de empatía de este nuevo Doctor, pues la gran excepción es Amy con quién ha establecido una relación tanto o más fuerte de la que tuvo con Rose, pero se trata de una relación muy diferente. Si aquella era romántica, esta tiene un carácter mucho más fraternal, Amy en el fondo es todo lo que el Doctor ha perdido en sus 900 años, principalmente por culpa suya, y no esta dispuesto a volver a cometer esos errores de nuevo. De hecho, tan importante es el personaje que por primera vez en la serie nueva la misma encarnación del Doctor y su compañera continúan una segunda temporada.

.

.

.

River Song

.

“Hello, Sweetie”

.

Una vez más Moffat muestra su maestría en la creación de personajes con River Song -interpretada brillantemente por Alex Kingston-, probablemente la única persona en el Universo que es capaz de hacer que un Dalek pida clemencia. River es una de las personas más enigmáticas y misteriosas del universo Who, poco y nada sabemos de ella. Al igual que el Doctor hemos ido conociendo a River en el orden incorrecto y al igual que éste cada vez más estamos más intrigados con ella. La conocimos por primera vez al final de su vida, siendo ya una profesora -arqueóloga- en un momento que ya no portaba armas, conocía el más íntimo de los secretos del Doctor, su verdadero nombre y termina sacrificando su propia vida para salvar al Doctor y el futuro por venir. ¿Cómo supo el nombre del Doctor? él se lo dijo, ¿por qué o cuándo? no tenemos idea. Solo tenemos pistas que apuntan a que es la esposa de una futura encarnación del Doctor y aún más intrigante tenemos la certeza que mató a un hombre, “al mejor que ha conocido”. La respuesta obvia es que se trataría del propio Doctor, ¿qué demonios sucedió? ni idea. Para saberlo habrá que esperar a la serie 6 en 2011, Moffat nos tiene de nuevo en su bolsillo.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: