Doctor Who, The Big Bang… o The Doctor Dances Parte 2


Gracias River por lo del sombrerito

¡Spoilers!

Si creías que Russell T Davies estaba loco con sus finales de temporada, pues deberías ver lo que Steven Moffat tenía preparado para el fin de temporada de la serie 5. El tipo está tres veces más loco, pero afortunadamente es de esa locura que es indistinguible de la genialidad, no solo fue capaz de hilar el arco de la temporada de forma brillante a través de todos los capítulos, sino que ha liderado una de la mejores temporadas de Doctor Who.

Empezamos con una serie de paradojas wibbly-wobbly timey-wimey que obligan a ver el episodio 2 ó 3 veces solo para empezar a entender cómo Amy termina dentro de la Pandorica, la cuál es abierta por la propia Amy de niña, pero en el presente. Seguimos con un Auton-Rory haciendo de guardia de su amada Amy por 2000 años esperando el momento exacto en que la Pandorica nuevamente se habrá para liberarla, todo justo en el momento en que regresa el Doctor para salvar a River y al Universo. Pero se trata de un regreso trágico, la única forma de hacerlo es arrojar la Pandorica en la explosión de la TARDIS y así re-escribir el Universo, pero esto solo puede hacerse con el Doctor dentro de la Pandorica lo que implica que sea borrado de la existencia. Tenemos entonces algunas de las mejores escenas del episodio con el Doctor despidiéndose de Amy, explicándole por qué se la llevó y como puede recuperar a su familia si tal como hizo con Rory la recuerda. Seguimos con una visita a episodios anteriores, en donde a medida que el tiempo se re-escribe el Doctor va en reversa. Llegamos a Flesh and Stone y como suponíamos ese Doctor que consuela a Amy es otro Doctor que cree que si ésta lo recuerda él podría salvarse. Y finalmente está The Eleventh Hour donde aún persiste en ser recordado, pero solo para desistir en probablemente la mejor escena del episodio con el Doctor junto a la cama de la niña Amy.

Al final ¡exito!, el tiempo ha sido re-escrito es el día de la boda de Amy y ésta tiene a sus padres de vuelta como si nunca se hubieran ido. Es la fiesta posterior a la ceremonia y todo el mundo está feliz, excepto Amy… algo le falta. Tiene algo nuevo y algo prestado, recibe algo viejo el diario de River. Solo le falta algo azul. Entonces logra recordar a su amigo imaginario y cuando todos creen que la novia está loca la TARDIS hace su triunfal regreso con baile del Doctor incluido (Eso sí, Christopher Eccleston lo hace mucho mejor).

En resumen gran final de temporada donde se lucen Matt Smith y Karen Gillan, pero especialmente Steven Moffat. Sin embargo, demasiadas preguntas sin respuestas: ¿Quién es Amy, cómo puede re-escribir el tiempo solo recordando?. ¿Quién es River Song, qué hizo, a quién mató?. ¿Por qué explotó la TARDIS, qué o quién la estaba controlando, qué es el silencio?. Según se revela en el Confidential habrá que esperar a la serie 6 el próximo año. Pero antes, para no hacer tan larga la espera está el clásico Especial de Navidad.

Y la gran pregunta final, si el tiempo y el Universo han sido re-escritos ¿eso incluye Gallifrey?

.

Bonus Track: Matt Smith junto al grupo de música electrónica Orbital interpretando un remix del tema de Doctor Who, versión clásica de los años 70, en el Festival de Glastonbury 2010. Fantastic!:

6 comentarios

  1. Realmente me ha parecido un excelente final de temporada… bastante diferente en comparacion a los anteriores donde todo quedaba casi cerrado y explicado. debo admitir no esperaba mucho, pero que me ha encantado… y realmente no me preocupa tanto si Gallifrey volvio… me interesa mas saber si Donna Noble volvio… recordemos que aun existen muchos misterios sin resolver detras de ella (en algun lugar escuche la teoria de que ella podria se la vieja compañera del doctor y Time Lady Romana)… esperemos que pronto se desvelen tantos misterios… y por ahora, a esperar la serie 6 y la nueva temporada de Torchwood

    • cybermen

       /  28 de junio de 2010

      También me gustaría ver a Donna de nuevo, se merecía un mejor final que el que le dio RTD, pero duo que suceda ya que Moffat dijo que no regresarían los personajes de la serie pasada. El que sí podría volver es el Capitán Jack, que después de todo hizo su estreno bajo la pluma de Moffat.

  2. tango

     /  29 de junio de 2010

    para mi Matt Smith es mi nuevo doctor favorito el final fue guau no como me lo esperaba pero igual guau (incluyendo la escene del sombrerito fez),
    en mi opinion yo creo que la misteriosa voz de la tardis es omega o el dream lord por que son los unicos que pueden pilotear la tardis,
    sera un largo año hasta el especial de navidad que dicen que una raza de enemigos del segundo doctor regrezara.

    • cybermen

       /  29 de junio de 2010

      Una teoría sobre la voz que me gusta (aunque dudo que esa sea la explicación de Moffat) es que sería un residuo de la consciencia del 10º Doctor que quedó atrapado en la Tardis al momento de la regeneración. Hay que recordar que las últimas palabras de Tennant fueron precisamente “no quiero irme”.

      • tango

         /  30 de junio de 2010

        podría ser pero recuerda el final de amy choice donde se ve el dream lord reflejado en la tardis yo creo que en ese momento de poco a poco se estaba apoderando de ella.

        y respondiendo a tu pregunta yo creo que gallifrey podría existir pero en ruinas
        como skaro en el videojuego doctor who:the adventures games
        the city of the daleks
        ya que en la serie se menciona que ambos planetas fueron destruidos.

  3. Tengo mono :'(

