Doctor Who, Vincent and the Doctor

Spoilers si no se ha visto el episodio.

¡Wow! Por donde empezar…  simplemente decir que magnífico episodio, que bello, elegante y trágico cuento de hadas. Brillantemente escrito por Richard Curtis.

Comenzamos con un Doctor que todavía devastado por la muerte y literal desaparición de Rory quiere compensar a Amy -aunque ésta no lo sepa- llevándola a magníficos lugares. Llegamos así al museo de Van Gogh donde en una de sus pinturas el Doctor descubre al monstruo de turno, lo que nos lleva al año 1890 y al encuentro de éste con Vicent Van Gogh. El monstruo en cuestión resulta ser un ser abandonado y solitario, un símil del propio Doctor y claro del mismo Van Gogh, quién resulta ser el único que lo puede ver y por ende el que trágicamente termina matándolo. Y no es lo único que puede ver… también puede ver la tragedia que se cierne sobre Amy (quién no recordó a Donna aquí).

El monstruo ya ha sido derrotado y aún quedan 10 minutos de episodio, ¿qué esta pasando?. Pues el Doctor decide romper un poco las reglas, traer a Vincent al presente y llevarlo a ver su propia exhibición y presenciar su éxito… qué gran escena. Vincent está extasiado y se esperan nuevas obras. Pero no, algunas cosas no pueden cambiarse y entonces descubrimos que el verdadero monstruo es la depresión que atormentaba a Van Gogh y de la cual no podía escapar.

Mención aparte merece la exquisita fotografía y dirección de arte el episodio, que de forma brillante mezcla las pinturas de Van Gogh con la trama misma. La escena de Vincent, Amy y el Doctor tendidos en el suelo contemplando la noche y como ésta se transforma en Noche Estrellada es particularmente notable. En resumen, gran episodio de lo mejor de la nueva serie (incluida la era de RTD), literalmente una pequeña gran obra de arte.

Anuncios

4 comentarios

  1. “literalmente una pequeña gran obra de arte.”

    Qué razón tienes.

  2. no podria estar mas de acuerdo… no habia visto capitulo tan increiblemente maravilloso en la nueva serie… es uno de esos capitulos que por mas que pasen las epocas, quedara en el recuerdo de todos… es interesante ver como se nos muestra a van gogh… y sigue siendo triste, ver como la depresion puede ser mas fuerte que las cosas hermosas que el doctor pudiese mostrarle.

    una gran, genial y muy buena obra de arte

  3. tango

     /  7 de junio de 2010

    el mejor episodio de la serie 5 llore rei y la escena de van gogh en el museo moderno fue unica ojala que en los siguientes episodios las figuras historicas las muestran en ese enfoce tan personal

  4. Coincido con vosotros en lo de los colores y la fotografía. Una obra de arte :). Qué poquito queda para el 24 de junio (creo que es cuando se acaba :'( ). Además es la fecha de la “explosión” que persigue a Amy no? vamos, una verbena de San Juan pero a lo bestia.

A %d blogueros les gusta esto: