Doctor Who, Flesh And Stone

Spoilers si no se ha visto el capítulo.

En una palabra, simplemente brillante. Steven Moffat se ha superado a sí mismo y ha escrito uno de los episodios mas intensos y aterradores de la nueva era de Doctor Who. Aunque se extrañó esa siniestra elegancia de los ángeles de Blink -la idea de “matarte” sin ningún sufrimiento, simplemente enviándote al pasado- estos nuevos ángeles  están mucho más terroríficos, especialmente el verlos moverse y meterse dentro la cabeza de Amy. ¿O qué más aterrador que el Doctor diciéndole a Amy explícitamente que iba a morir?

Genial también como Moffat empieza unir toda la trama, incluso trayendo a la memoria hechos de temporadas pasadas (como la referencia a The Next Doctor o al diálogo entre River y el Doctor en Silence in the Library cuando ésta menciona los eventos de Byzantium). La grieta en el tiempo cobra cada más importancia, hay una nueva referencia la “pandorica” mencionada en el primer episodio. El personaje de Amy está cada vez mejor y más enigmático. Y ni mencionar esa escena final… el Doctor parecía tener más miedo de Amy que de los ángeles. Finalmente está River, ¿a quién demonios mató? según ella misma “al mejor hombre que ha conocido”. Todo apunta a que no puede ser otro que el propio Doctor. Nótese el diálogo  original en inglés entre el Doctor y el obispo al momento de la muerte de éste, el obispo le cuenta que River estaba presa por matar a alguien y el Doctor pregunta “who?” y lo mismo pasa cuando la interrogada es la propia River Song. Para las respuestas a este evento  Wibbly Wobbly Timey Wimey al parecer habrá que esperar hasta el 26 de Junio fecha de la boda de Amy (y del episodio final de la actual serie). Imposible no recordar aquí The Runaway Bride en donde como recordamos Donna era víctima de una trampa el día de su boda, trampa que significaba esa vez la destrucción del planeta Tierra. Ahora dudo que Moffat recurra al mismo argumento de Russell T. Davies. Lo que sí esta claro es que esta no es la última vez que veremos a River Song.

Para los que aún tenían dudas de Steven Moffat, Matt Smith y Karen Gillan, bueno aquí está la respuesta. Y eso que todavía no vamos ni en la mitad de la temporada.

PS: no perderse el confidential respectivo  con un muy buen repaso a los mejores episodios de Moffat con Christopher Eccleston y David Tennant e interesantes pistas de lo que viene.

Anuncios

5 comentarios

  1. Rork

     /  4 de mayo de 2010

    Parece que Moffat en este capitulo se esta metiendo en un berenjenal temporal de cuidado, creo que el doctor esta reescribiendo la historia. Fijaos que hemos visto al doctor de dos momento temporales diferentes, a partir del minuto 17 (mas o menos) cuando el doctor y Amy se separan. Se despide de ella y luego dice algo de que necesita el ordenador de River y se va (en ese momento va sin chaqueta y con el reloj dorado). Un instante después en primer plano coge a Amy de la mano y le dice que confie en el y recuerde lo que de dijo cuando tenia 7 años. Parece que ha vuelto para darla ánimos, pero no. Es otro doctor, va con chaqueta, reloj negro y pelo mas largo. También mira hacia atrás imagino que para comprobar que no va a encontrarse con sigo mismo…

    • cybermen

       /  5 de mayo de 2010

      Cierto, al ver de nuevo el episodio se notan esos detalles. Claramente parece ser otro Doctor

      También hay un momento parecido en el episodio 1. Justo después de derrotar al Prisionero Cero el Doctor va a probar la nueva TARDIS, entonces hay un corte a la escena de Amy de niña sentada sobre su maleta esperando al Doctor, en ese momento se escucha claramente el sonido de la TARDIS y la Amy-niña sonríe. Nuevamente corte esta vez a la Amy 2010. Qué pasó allí no se explica, pues hay que recordar que originalmente el Doctor no regresaba a los 5 minutos.

      En todo caso, confío plenamente en la capacidad de Moffat de resolver líos temporales.

  2. Emmm, pues me voy a repasar el capítulo,que se me han pasado esos detalles (gracias!!!) :D

  3. Bueno, ya lo he visto y me he fijado en los detalles :) De paso he visto a Amy muy caperucita roja (su jersey rojo tiene hasta capucha, aunque no la he visto nunca sobre su cabellera pelirroja). Ahora falta que nos desvelen quien es Bad Wolf. Me encanta River, mate a quien mate. Y ya es mala sombra que la fecha de la explosión del tiempo sea justo el 26 de junio de 2010, cuando se emita el último capítulo de la temporada.

  4. tango

     /  5 de mayo de 2010

    dios mio estos fueron los mejores episodios del dr who que he visto los angeles moviendose la grieta del tiempo cambiando cualquier evento cielos eso no afecta nose al algun gran evento como la guerra del tiempo

A %d blogueros les gusta esto: