FlashForward, la novela

Flashforward-libroMucho se ha hablado de la serie de TV del mismo nombre, esta vez es el turno de la novela que la inspira y de sus diferencias y similitudes con ella. FlashForward es obra del canadiense Robert J. Sawyer, que también actúa de consultor de la serie y que además escribirá un episodio, específicamente el número 16. La novela fue escrita en 1999, pero tiene lugar en este 2009 lo que la hace bastante interesante.

La trama principal es la misma, toda la humanidad sufre un desmayo y durante el cual tienen una visión de su futuro. La diferencia principal es que en la serie la visión del futuro es a 6 meses, en cambio en la novela es a 21 años.

Otra diferencia es la causa del flashforward, mientras en la serie una de las motivaciones principales es descubrirla, en la novela ésta queda establecida desde el principio. Incluso se señala en la contratapa. Por lo mismo la serie hasta el momento parece más enfocada en el pasado: la causa del flashforward. Por el contrario, la novela está totalmente enfocada al futuro y en las consecuencias del flashforward: ¿Está escrito el futuro, se encuentra gravado en piedra y es inalterable? o las visiones son solo una de múltiples posibilidades y sí podemos cambiarlo. Por esto el libro abunda en teorías reales sobre la naturaleza del tiempo, las que los personajes van revisando durante el curso del la novela para sustentar o negar sus propias creencias sobre el flashforward.

Otra diferencia son los protagonistas. Mientras en la serie son los clásicos agentes del FBI y se sitúa en Los Angeles EE.UU, en la serie son los físicos del tan de moda CERN y su LHC y se sitúa en Suiza, la sede de éste. Otra similitud son los conflictos personales de los personajes, hay un matrimonio -un futuro matrimonio- en peligro y también un personaje tratará de evitar su propia muerte.

Finalmente, no es la mejor novela de Sawyer (mejores son Wake, Calculating God y especialmente la triología de The Neanderthal Parallax), pero sí es muy entretenida.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: